Skip to Content

Blogs Blogs

Entries with tag tira gráfica .

Cómo trabajar habilidades metafonológicas con la tira gráfica

Hay una actividad que me gusta mucho por lo completa que es: la tira gráfica para trabajar las Habilidades Metafonológicas.

Éstas son la capacidad para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral, fonemas, sílabas y palabras. Existe una relación recíproca y bidireccional entre la lectoescritura y las habilidades metafonológicas en cuanto que se apoyan y favorecen mutuamente.

 

Las habilidades metafonológicas comprenden: el desarrollo de la conciencia léxica (concepto de palabra), conciencia silábica (nivel sílaba en contexto de palabras) y conciencia fonémica.

 

Las actividades se trabajan a dos niveles: oral y gráfico, la tira gráfica supone una ayuda visual que poco a poco irá siendo menos necesaria.

 

La secuencia de la actividad es:

 

1. Con el vocabulario de las láminas del "Cicerón" (ed. Cepe) donde cada lámina contiene palabras con un determinado fonema, doy un sobre con estas palabras dibujadas al niño, que debe nombrarlas (conciencia léxica) y tratar de pensar mentalmente qué sonido se repite en todas ellas (si no es capaz, esta parte la hará cuando ya haya escrito las palabras: conciencia fonémica). Yo reutilizo sobres deshechados de las elecciones.

 

 

2. Debe escribir todas las palabras una debajo de otra al lado de su tira gráfica correspondiente (conciencia léxica: las palabras se escriben separadas).

Si no supo mentalmente qué fonema se repite, debe inducirlo mirando las palabras escritas (conciencia fonémica, comparación).

 

3. Contamos el número de sílabas de las palabras escritas con palmadas y hacemos tantas cruces en tantos cuadritos como sílabas contenga la palabra (conciencia silábica).

 

 

4. Coloreamos suavemente los cuadritos que corresponden a las sílabas que contienen el fonema que trabajamos y subrayamos el fonema en la palabra escrita (conciencia silábica y fonémica, localización).

 

 

Por último, y según el nivel de los niños, deben componer una frasecita con cada una de las palabras. 

Podemos escoger los fonemas que nos interese trabajar según las dificultades de los niños: fonemas recién adquirido para reforzar la regla de conversión fonema-grafema, niños con mala discriminación auditiva de dos pares trabajar con ambos, también con fonemas en posición inversa o sílabas trabadas.

 

Con esta actividad tan completa podemos evaluar los siguientes estándares:

 

Lograr una adecuada conciencia léxica 

Conoce el concepto de palabra

Nombra palabras representadas en imágenes

Compara palabras

Lograr una adecuada conciencia silábica (juega con los segmentos silábicos del lenguaje)

 

Sabe dividir las palabras en sílabas (separar en sílabas, palmear).

Sabe contar (decir el número) las sílabas que tiene una palabra (hay niños que palmean bien pero no logran abstraer el número de palmadas que dan).

Compara palabras por el número de sílabas que contienen

 

Posee una adecuada conciencia fonológica (maneja mentalmente los segmentos más pequeños del lenguaje)

 

Sabe dividir las palabras y sílabas en fonemas

Clasifica palabras por el fonema que contienen

Localiza la sílaba en que se encuentra un fonema dado

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Sobre mí

Soy Gemma Arellano, maestra especialista en Audición y Lenguaje en un CEIP de Madrid.

También tengo formación en Psicopedagogía y actualmente soy la presidenta de la Asociación madrileña de maestros de Audición y Lenguaje (AMMAL).

Como leer es mi pasión me encanta la animación a la lectura de adultos y niños.

 

Asset Publisher Asset Publisher