Skip to Content

Blogs Blogs

Entries with tag pragmática .

Utilizamos los cuadernos de ida y vuelta

Es habitual en nuestros niños que les cuesta recordar y expresar sus vivencias, no son capaces de comunicar qué hicieron el fin de semana en casa, o contar qué ha hecho en clase de Gemma o una actividad especial de centro.

En el caso de recordarlo se expresa de forma muy simple con respuestas como "jugar, trabajar" que nos aportan poca información.

Por este motivo en el aula de Audición y Lenguaje utilizamos los "cuadernos de ida y vuelta". No es más que un cuaderno grande donde expresaremos con ayudas visuales de imágenes, y junto con ellos, sus vivencias para que sean capaces de traerlas al presente, recordarlas, y sobre todo compartirlas sin necesidad de tener que estar preguntando cada palabra.

La idea es que ese cuaderno vaya y venga cada día de casa al colegio y pongamos alguna cosa que sea significativa para él (de casa algo especial que haya hecho el fin de semana, o en el viaje, o una visita o a comprar algunos objetos) y que pueda compartirlo como sus compañeros en la asamblea. Puede hacerse con dibujos muy sencillos, o imprimir alguna foto.

Nos permite estructurando el lenguaje en frasecitas más largas, incorporar palabras función, favorecer el uso de pronombres personales para denominarse a sí mismo en primera persona y ampliar información y vocabulario.

También utilizamos estos apoyos visuales para hacer más comprensible la realidad, las normas y las consecuencias de los actos en forma de historias sociales que también quedarán reflejadas en la parte posterior del cuaderno de ida y vuelta.

No hace falta ser un gran dibujante, simplemente hacerlo delante del niño mientras dialogamos lo que ha hecho y como lo estamos expresando así como entrenar su expresión como ensayo para contarlo después en el cole, y lo mismo en casa. 

Mirad qué enriquecedor y la variedad de situaciones que pueden llegar a ser capaces de recrear con esta simple herramienta.

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Sobre mí

Soy Gemma Arellano, maestra especialista en Audición y Lenguaje en un CEIP de Madrid.

También tengo formación en Psicopedagogía y actualmente soy la presidenta de la Asociación madrileña de maestros de Audición y Lenguaje (AMMAL).

Como leer es mi pasión me encanta la animación a la lectura de adultos y niños.

 

Asset Publisher Asset Publisher

Content with tag pragmática .