Skip to Content

Blogs Blogs

Entries with tag jajilé .

Actividad de conciencia silábica inspirada en El Jajilé azul

En la entrada anterior os presentaba el cuento "El jajilé azul" pero no expliqué que el nombre de este exótico animal está formado a partir de la primera sílaba del nombre de los animales de los que toma partes (JAbalí-JIrafa-LEón).

 

Cuando mi hija era pequeñita le regalé este juego de puzzles de animales de tres piezas en madera sin troquelar imantados. Aparte de componer los distintos animales en orden (cabeza-cuerpo-extremidades inferiores) nos divertíamos creando animales locos a los que pensábamos nombres igualmente locos pero sin reglas.

 

 

 

 

Tras conocer el cuento del jajilé azul decidí seguir explotando el cuento con más actividades en mi aula de AL aparte de la comprensión y expresión oral del cuento. Utilizando los puzzles crearíamos animales locos como el jajilé y les pondríamos nombre siguiendo las reglas del cuento, con la sílaba inicial de cada uno de los animales que forman. De esta manera trabajaremos dentro del bloque de "Habilidades Metafonológicas" la conciencia silábica de una forma motivadora y coherente.

 

Así trabajamos:

 

Criterio de evaluación                                      Estándares

Lograr una adecuada conciencia silábica (juega con las sílabas dentro de las palabras)

Divide las palabras en sílabas

Localiza la sílaba inicial de la palabra y la aísla

Sabe unir sílabas aisladas para formar pseudopalabras

 

Además podemos enriquecer la actividad jugando a asociar nombres de animales inventados con su correspondiente animal loco, lo que les obligaría a seguir trabajando mentalmente con los segmentos del lenguaje, retenerlos y comparar con los modelos.

 

 

 

A continuación os dejo el vídeo de mi canal de YouTube con la secuencia completa de la actividad: fase de motivación asociando con el cuento previamente trabajado, explicación de la actividad y cómo la llevan los niños a cabo con dos ejemplos. Espero que os guste.

 

 

Cuento: El jajilé azul

Hoy os presento un precioso cuento algo diferente a los habituales y cargado de mensaje.

 

El jajilé azul es un libro de Ursula Wölfel protagonizado por un jabalí al que no le gustan los jabalíes y no quiere estar con ellos. Darse cuenta de que él mismo es un jabalí le hace desear todo lo que no tiene y admira de los demás animales pero...¿eso en qué animal le convierte?

 

 

 

 

Este libro pone sobre la mesa valores como la aceptación de uno mismo y de los demás, la autoestima, el respeto y la valoración de las propias capacidades tan importante en el trabajo de atención a la diversidad, que me hicieron no dudarlo y decidir montarlo para un cuentacuentos pese a la longitud del mismo, ya que no se trata del típico álbum ilustrado sino de un libro de la serie blanca de la colección Barco de Vapor para primeros lectores. Además tiene una estructura repetitiva que permite a los niños anticipar lo que va a suceder y querer comprobarlo, como a mi me gusta.

 

Para la puesta en escena creé dos jabalíes en goma eva: uno gris y otro azul. El jabalí azul tiene añadido plegado el cuello de jirafa y las patas de avestruz, además fabriqué con más goma eva los demás complementos: melena de león y alas de pájaro que se irá poniendo con el relato.

Aunque es uno de los cuentos más largos a los niños les gustó mucho y aguantaron bastante bien teniendo además en cuenta que no era el primero de la sesión.

 

Os dejo con el cuento de mi canal de YouTube

 

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Sobre mí

Soy Gemma Arellano, maestra especialista en Audición y Lenguaje en un CEIP de Madrid.

También tengo formación en Psicopedagogía y actualmente soy la presidenta de la Asociación madrileña de maestros de Audición y Lenguaje (AMMAL).

Como leer es mi pasión me encanta la animación a la lectura de adultos y niños.