Skip to Content

Blogs Blogs

Entries with tag expresión oral .

Como mola tu escoba: una actividad de expresión oral y pensamiento narrativo

Hoy traigo una actividad de expresión oral como punto inicial para el desarrollo del pensamiento narrativo, a través del cuento "Como mola tu escoba" trabajado por los alumnos de Primaria del aula de Audición y Lenguaje. En el aula se ha tratado el cuento durante varias semanas con distintas actividades de comprensión oral, lectura, escucha activa, preguntas, secuenciación, expresión plástica y escrita, y finalmente, ensayos dirigidos de expresión oral.

El desarrollo del pensamiento narrativo es la capacidad que permite al niño contar historias usando sus experiencias, vivencias, recuerdos e imaginación en un proceso donde se involucran funciones cognitivas, sociales, expresivas y lingüísticas. Este desarrollo presenta unas fases:
Al principio las narraciones de los niños son una serie de asociaciones entre varias cosas que tienen un vínculo exclusivamente temático.
Luego empiezan a usar el “encadenamiento”, donde simplemente empiezan los relatos a tener causa-efecto. 
Después las narraciones empiezan a tener marcas lingüísticas claras (conectores y organizadores) que dan inicio y fin a los relatos y empiezan a darle a los personales atributos físicos y estados emocionales.

Más adelante logran relatos más detallados y empiezan a establecer en sus narraciones motivos por los cuales los personajes hacen las cosas y aportan soluciones a los problemas que se presentan.
Al final los niños hacen narraciones reales o ficticias, más coherentes y cada una presenta: inicio, personaje, lugares, descripciones físicas y emocionales, un problema, un plan para resolverlo y una resolución para darle final al relato.

¿Se pueden reconocer algunas de las fases iniciales en las diversas locuciones de los alumnos?

¿Te ayudo a contar un cuento?

Para esta actividad, en vez de realizar preguntas como ¿quién es, qué hace, dónde está? donde sólo se obtienen palabras aisladas y respuestas muy cortas que no favorecen el objetivo del pensamiento narrativo y la expresión oral y con las que además interrumpimos el hilo del relato y se pierde la esencia de la narración; se ha empleado la instigación verbal, donde:

    1. Todas las ayudas se hacen de manera fluida dentro de la narración
    2. Se ayuda al niño dándole el primer sonido de la palabra, no la primera sílaba.
    3. La entonación que usemos debe ser siempre de continuidad (se trabaja la prosodia de las oraciones, tanto en lectura como en expresión).
    4. A medida que damos los apoyos vamos señalando las imágenes y elementos que queremos que expresen. (en las grabaciones se iba apoyando señalando las imágenes y gesticulando como apoyo de recuerdo de las diferentes proposiciones).
    5. Dramatizar y exagerar los gestos y ademanes.
    6. Siempre iniciar la narración con frases típicas que denoten comienzo (un día, había una vez).
    7. Usar conectores y enlaces /luego, de repente, después).
Y así iremos desarrollando una narración coherente, ordenada, hilada, relevante.

Os dejo con el montaje en vídeo que prometí a los chicos de sus grabaciones. Podeis jugar a identificar los audios y dibujos de vuestros hijos.

 

Fuente: Lenguaje Nuevo enfoque. Maibe Bilbao y Nathalie Incera

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Sobre mí

Soy Gemma Arellano, maestra especialista en Audición y Lenguaje en un CEIP de Madrid.

También tengo formación en Psicopedagogía y actualmente soy la presidenta de la Asociación madrileña de maestros de Audición y Lenguaje (AMMAL).

Como leer es mi pasión me encanta la animación a la lectura de adultos y niños.

 

Asset Publisher Asset Publisher