Saltar al contenido

Blogs Blogs

Entradas con etiqueta cuentos .

Como mola tu escoba: una actividad de expresión oral y pensamiento narrativo

Hoy traigo una actividad de expresión oral como punto inicial para el desarrollo del pensamiento narrativo, a través del cuento "Como mola tu escoba" trabajado por los alumnos de Primaria del aula de Audición y Lenguaje. En el aula se ha tratado el cuento durante varias semanas con distintas actividades de comprensión oral, lectura, escucha activa, preguntas, secuenciación, expresión plástica y escrita, y finalmente, ensayos dirigidos de expresión oral.

El desarrollo del pensamiento narrativo es la capacidad que permite al niño contar historias usando sus experiencias, vivencias, recuerdos e imaginación en un proceso donde se involucran funciones cognitivas, sociales, expresivas y lingüísticas. Este desarrollo presenta unas fases:
Al principio las narraciones de los niños son una serie de asociaciones entre varias cosas que tienen un vínculo exclusivamente temático.
Luego empiezan a usar el “encadenamiento”, donde simplemente empiezan los relatos a tener causa-efecto. 
Después las narraciones empiezan a tener marcas lingüísticas claras (conectores y organizadores) que dan inicio y fin a los relatos y empiezan a darle a los personales atributos físicos y estados emocionales.

Más adelante logran relatos más detallados y empiezan a establecer en sus narraciones motivos por los cuales los personajes hacen las cosas y aportan soluciones a los problemas que se presentan.
Al final los niños hacen narraciones reales o ficticias, más coherentes y cada una presenta: inicio, personaje, lugares, descripciones físicas y emocionales, un problema, un plan para resolverlo y una resolución para darle final al relato.

¿Se pueden reconocer algunas de las fases iniciales en las diversas locuciones de los alumnos?

¿Te ayudo a contar un cuento?

Para esta actividad, en vez de realizar preguntas como ¿quién es, qué hace, dónde está? donde sólo se obtienen palabras aisladas y respuestas muy cortas que no favorecen el objetivo del pensamiento narrativo y la expresión oral y con las que además interrumpimos el hilo del relato y se pierde la esencia de la narración; se ha empleado la instigación verbal, donde:

    1. Todas las ayudas se hacen de manera fluida dentro de la narración
    2. Se ayuda al niño dándole el primer sonido de la palabra, no la primera sílaba.
    3. La entonación que usemos debe ser siempre de continuidad (se trabaja la prosodia de las oraciones, tanto en lectura como en expresión).
    4. A medida que damos los apoyos vamos señalando las imágenes y elementos que queremos que expresen. (en las grabaciones se iba apoyando señalando las imágenes y gesticulando como apoyo de recuerdo de las diferentes proposiciones).
    5. Dramatizar y exagerar los gestos y ademanes.
    6. Siempre iniciar la narración con frases típicas que denoten comienzo (un día, había una vez).
    7. Usar conectores y enlaces /luego, de repente, después).
Y así iremos desarrollando una narración coherente, ordenada, hilada, relevante.

Os dejo con el montaje en vídeo que prometí a los chicos de sus grabaciones. Podeis jugar a identificar los audios y dibujos de vuestros hijos.

 

Fuente: Lenguaje Nuevo enfoque. Maibe Bilbao y Nathalie Incera

Lecturas conjuntas. Videocuentos

Con niños de cursos superiores podemos hacer lecturas conjuntas y ,con textos como comics, las lecturas teatrales que incluyen algunos libros de lectura escolares o cuentos con diálogos repartir personajes y hacer lecturas en alto juntos.

Disney tiene editadas sus películas en formato cómic que es un buen material para realizar estas lecturas.

A continuación os mostraré ejemplos de cómo lo trabajamos en el aula de Audición y Lenguaje con alumnos de cursos superiores: una obra de teatro y dos cuentos infantiles con gran contenido dialogado.

Esta actividad en aula tuvo como objetivo practicar la lectura en voz alta con entonación e interpretando con un fin que motivara (a modo de proyecto ABP con resultado final: el vídeo). Aunque pueda no parecerlo lleva muchos "ensayos y entrenamiento" sobre todo en determinados fraseos y palabras con dificultad. Estoy muy satisfecha con su implicación e interés. Estas repeticiones además fomentan el sentido de la responsabilidad para un trabajo bien hecho, ellos mismos pedían repetir “porque esa frase me cuesta, me trabo”.

Otro objetivo era la desinhibición y fomentar la expresividad verbal trabajando simultáneamente emociones y dobles sentidos según la entonación (comprensión oral). 

Espero que os guste tanto como a ellos y os sirva de arranque para animaros a trabajarlo en casa con vuestros hijos.

 

 

 

Cómo estimular el lenguaje a través de los cuentos. Lectura dialógica

Practicar la lectura dialógica todos los días es la mejor práctica para estimular el lenguaje en todas sus dimensiones. Estos días tenemos la oportunidad de pasar tiempo con nuestros hijos y dedicarles tiempo con actividades lúdicas pero enriquecedoras para todos.

Los niños de todas las edades, tanto de Infantil como de los primeros cursos de Primaria disfrutan de estas actividades, siempre con libros apropiados, en especial álbumes ilustrados. A continuación os dejo las características y beneficios de estimular el lenguaje a través de los cuentos mediante la lectura dialógica.

  1. La lectura dialógica es lectura compartida que proporciona momentos de calidad en la relación con los hijos.
  2. Requiere lecturas sucesivas y repetidas de los mismos textos, pero no lecturas “al pie de la letra”.
  3. Más bien es una lectura interactiva, guiada con preguntas para favorecer la comprensión de las situaciones.
  4. Se refuerza la comprensión describiendo las situaciones y anticipando qué va a ocurrir.
  5. Ofrece oportunidades para expresarse y así desarrollar el lenguaje facilitando el uso del vocabulario en contexto y las estructuras lingüísticas:
  6. Por tanto aprenden vocabulario nuevo  contextualizado y enriquecido, ya que empleamos varios sinónimos cada vez que lo usamos.
  7. Y se crean oportunidades para practicar e incorporar nuevas estructuras lingüísticas al repetirse a menudo.
  8. Devolvemos su expresión corregida y ampliada. Ofrecemos modelos correctos a partir de sus propias expresiones. No es una corrección del tipo “así no”, sino que se trata de la devolución correcta de su expresión ampliada y enriquecida.
  9. Además del lenguaje también se ejercita la memoria y la atención incrementando la capacidad de observación y análisis.
  10. Adquieren el gusto de interactuar con los libros y de expresarse al “querer contar el cuento”. Fomenta la animación a la lectura.

 

Os muestro dos vídeos con ejemplos de trabajo de lectura dialógica con niños muy pequeños. Dentro de unos días os muestro cómo trabajarlo con niños de cursos superiores de Primaria).

 

 

Mi homenaje a Gloria Fuertes: cuento "Coleta y los siete burritos"

Este libro me encantaba desde bien pequeña, lo leí montones de veces y me reencontré con él hace pocos años cuando lo rescaté para mi hija.

 

Cuando comencé a montar puestas en escena de cuentos me rondaba la cabeza pero nunca llegué a materializarlo. Fue saber  que en 2017 celebramos el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes cuando no pude dejarlo más, muchos meses dándole vueltas a la forma para que resulte visual (como me gusta) y respetar al máximo las rimas y el ritmo del original.

 

A continuación el resultado, espero que lo disfrutéis porque Coleta es de lo que no hay.

 

 

Sobre mí

Soy Gemma Arellano, maestra especialista en Audición y Lenguaje en un CEIP de Madrid.

También tengo formación en Psicopedagogía y actualmente soy la presidenta de la Asociación madrileña de maestros de Audición y Lenguaje (AMMAL).

Como leer es mi pasión me encanta la animación a la lectura de adultos y niños.