Skip to Content

Blogs Blogs

Entries with tag cuentacuentos .

Como mola tu escoba: una actividad de expresión oral y pensamiento narrativo

Hoy traigo una actividad de expresión oral como punto inicial para el desarrollo del pensamiento narrativo, a través del cuento "Como mola tu escoba" trabajado por los alumnos de Primaria del aula de Audición y Lenguaje. En el aula se ha tratado el cuento durante varias semanas con distintas actividades de comprensión oral, lectura, escucha activa, preguntas, secuenciación, expresión plástica y escrita, y finalmente, ensayos dirigidos de expresión oral.

El desarrollo del pensamiento narrativo es la capacidad que permite al niño contar historias usando sus experiencias, vivencias, recuerdos e imaginación en un proceso donde se involucran funciones cognitivas, sociales, expresivas y lingüísticas. Este desarrollo presenta unas fases:
Al principio las narraciones de los niños son una serie de asociaciones entre varias cosas que tienen un vínculo exclusivamente temático.
Luego empiezan a usar el “encadenamiento”, donde simplemente empiezan los relatos a tener causa-efecto. 
Después las narraciones empiezan a tener marcas lingüísticas claras (conectores y organizadores) que dan inicio y fin a los relatos y empiezan a darle a los personales atributos físicos y estados emocionales.

Más adelante logran relatos más detallados y empiezan a establecer en sus narraciones motivos por los cuales los personajes hacen las cosas y aportan soluciones a los problemas que se presentan.
Al final los niños hacen narraciones reales o ficticias, más coherentes y cada una presenta: inicio, personaje, lugares, descripciones físicas y emocionales, un problema, un plan para resolverlo y una resolución para darle final al relato.

¿Se pueden reconocer algunas de las fases iniciales en las diversas locuciones de los alumnos?

¿Te ayudo a contar un cuento?

Para esta actividad, en vez de realizar preguntas como ¿quién es, qué hace, dónde está? donde sólo se obtienen palabras aisladas y respuestas muy cortas que no favorecen el objetivo del pensamiento narrativo y la expresión oral y con las que además interrumpimos el hilo del relato y se pierde la esencia de la narración; se ha empleado la instigación verbal, donde:

    1. Todas las ayudas se hacen de manera fluida dentro de la narración
    2. Se ayuda al niño dándole el primer sonido de la palabra, no la primera sílaba.
    3. La entonación que usemos debe ser siempre de continuidad (se trabaja la prosodia de las oraciones, tanto en lectura como en expresión).
    4. A medida que damos los apoyos vamos señalando las imágenes y elementos que queremos que expresen. (en las grabaciones se iba apoyando señalando las imágenes y gesticulando como apoyo de recuerdo de las diferentes proposiciones).
    5. Dramatizar y exagerar los gestos y ademanes.
    6. Siempre iniciar la narración con frases típicas que denoten comienzo (un día, había una vez).
    7. Usar conectores y enlaces /luego, de repente, después).
Y así iremos desarrollando una narración coherente, ordenada, hilada, relevante.

Os dejo con el montaje en vídeo que prometí a los chicos de sus grabaciones. Podeis jugar a identificar los audios y dibujos de vuestros hijos.

 

Fuente: Lenguaje Nuevo enfoque. Maibe Bilbao y Nathalie Incera

Cuento "Monstruosa sorpresa"

La presente semana del libro se iban a celebrar en mi cole diversas actividades en conmemoración, entre ellas unas sesiones de animación a la lectura con cuentacuentos que iba a llevar a cabo en Educación Infantil como ya hice otros años.

 

Dadas las circunstancias quiero compartir un cuento con vosotros desde mi casa: Monstruosa sorpresa, de Édouard Manceau (editorial Bruño).

 

Podéis verlo en el siguiente enlace:

 

Por último quería lanzar  un mensaje de agradecimiento a todas las familias. Si bien la educación es una labor donde el factor humano es insustituible para garantizar su calidad por mucha tecnología que incorporemos, en las especialidades de atención a la diversidad, como en mi caso Audición y Lenguaje, cuya razón de ser es la personalización e individualización de la enseñanza, cobra mayor importancia el tratamiento personal presencial. De modo que GRACIAS por el esfuerzo que estáis haciendo por seguir nuestras propuestas y adoptar nuestros roles en la relación con vuestros hijos: HACÉIS QUE NUESTRO TRABAJO SIGA VIVO Y COBRE SENTIDO.

Cómo estimular el lenguaje a través de los cuentos. Lectura dialógica

Practicar la lectura dialógica todos los días es la mejor práctica para estimular el lenguaje en todas sus dimensiones. Estos días tenemos la oportunidad de pasar tiempo con nuestros hijos y dedicarles tiempo con actividades lúdicas pero enriquecedoras para todos.

Los niños de todas las edades, tanto de Infantil como de los primeros cursos de Primaria disfrutan de estas actividades, siempre con libros apropiados, en especial álbumes ilustrados. A continuación os dejo las características y beneficios de estimular el lenguaje a través de los cuentos mediante la lectura dialógica.

  1. La lectura dialógica es lectura compartida que proporciona momentos de calidad en la relación con los hijos.
  2. Requiere lecturas sucesivas y repetidas de los mismos textos, pero no lecturas “al pie de la letra”.
  3. Más bien es una lectura interactiva, guiada con preguntas para favorecer la comprensión de las situaciones.
  4. Se refuerza la comprensión describiendo las situaciones y anticipando qué va a ocurrir.
  5. Ofrece oportunidades para expresarse y así desarrollar el lenguaje facilitando el uso del vocabulario en contexto y las estructuras lingüísticas:
  6. Por tanto aprenden vocabulario nuevo  contextualizado y enriquecido, ya que empleamos varios sinónimos cada vez que lo usamos.
  7. Y se crean oportunidades para practicar e incorporar nuevas estructuras lingüísticas al repetirse a menudo.
  8. Devolvemos su expresión corregida y ampliada. Ofrecemos modelos correctos a partir de sus propias expresiones. No es una corrección del tipo “así no”, sino que se trata de la devolución correcta de su expresión ampliada y enriquecida.
  9. Además del lenguaje también se ejercita la memoria y la atención incrementando la capacidad de observación y análisis.
  10. Adquieren el gusto de interactuar con los libros y de expresarse al “querer contar el cuento”. Fomenta la animación a la lectura.

 

Os muestro dos vídeos con ejemplos de trabajo de lectura dialógica con niños muy pequeños. Dentro de unos días os muestro cómo trabajarlo con niños de cursos superiores de Primaria).

 

 

Cuento "A qué sabe la luna"

¡Cómo no lo va a conocer todo el mundo! Si ya es un clásico e imprescindible en todas las escuelas infantiles y colegios.

No es para menos:

 

  1. Está protagonizado por animales, con lo que atraen a los niños
  2. Tiene una estructura repetitiva, que aporta cierto ritmo a la narración, les permite anticipar y por lo tanto interactuar, algo que también les encanta
  3. Trabaja valores como la importancia del trabajo en equipo y la cooperación para lograr los objetivos.
  4. Nos ayuda a soñar ¿acaso no buscan eso los cuentos?

Todos los animales quieren saber "a qué sabe la luna" y un día la pequeña tortuga escala para intentar alcanzarla sin resultado. Así, a su intento se van uniendo más animales subiendo uno sobre otro. ¿Lograrán su objetivo?

 

Para la puesta en escena empleo mi imprescindible panel de fieltro plegable para colgar en que que tengo puesta la luna de goma eva con velcro y voy pegando los animales plastificados que van escalando uno sobre otro mediante velcros en la parte posterior.

A lo largo del cuento animo a los niños a participar de varias maneras: estirándose como los animales para intentar alcanzar la luna, llamando a los animales pidiendo ayuda, y haciéndoles la pregunta ¿ha llegado a la luna?

Al final del cuento, mi luna de goma eva está cortada en tantos fragmentos como animales a modo de puzzle, de forma que después el ratón puede repartir un trozo a cada animal, y dejar la luna en forma de cuarto menguante (nunca mejor dicho jejeje).

 

 

 

Os dejo con el vídeo del cuento de youtube:

 

 

Cuento "Un monstruo muy especial"

En esta ocasión os presento el cuento "Un monstruo muy especial" de A. Mc Allister y A. Edgson de ediciones Elfos.

Papá y mamá monstruo tienen tres huevos de los que están a punto de nacer sus tres hijos. Nace Espantoso, nace Horroroso, y se resiste el tercer huevo, pero... cuando se abre...¡es adorable!

¿Qué van a hacer? No tiene nada que ver con ellos ¿Podrán aceptarla?

 

 

Este cuento trata del respeto y la aceptación del diferente, del descubrimiento del valor de cada cual. En educación es imprescindible, no sólo dentro de la atención a la diversidad, mi ámbito de trabajo, sino porque todos formamos parte de la diversidad, todos somos diferentes con distintas capacidades muy valiosas.

 

El álbum ilustrado cuenta con unas imágenes preciosas y muy tiernas de la familia monstruo. Por ello a la hora de montarlo he decidido respetar las imágenes originales de los personajes impresas y plastificadas. He creado tres grandes huevos articulados por un punto para escenificar el momento clave de rotura de cascarón.

 

 

Y aquí os dejo el vídeo del cuento, espero que os guste

 

 

Cuento: El jajilé azul

Hoy os presento un precioso cuento algo diferente a los habituales y cargado de mensaje.

 

El jajilé azul es un libro de Ursula Wölfel protagonizado por un jabalí al que no le gustan los jabalíes y no quiere estar con ellos. Darse cuenta de que él mismo es un jabalí le hace desear todo lo que no tiene y admira de los demás animales pero...¿eso en qué animal le convierte?

 

 

 

 

Este libro pone sobre la mesa valores como la aceptación de uno mismo y de los demás, la autoestima, el respeto y la valoración de las propias capacidades tan importante en el trabajo de atención a la diversidad, que me hicieron no dudarlo y decidir montarlo para un cuentacuentos pese a la longitud del mismo, ya que no se trata del típico álbum ilustrado sino de un libro de la serie blanca de la colección Barco de Vapor para primeros lectores. Además tiene una estructura repetitiva que permite a los niños anticipar lo que va a suceder y querer comprobarlo, como a mi me gusta.

 

Para la puesta en escena creé dos jabalíes en goma eva: uno gris y otro azul. El jabalí azul tiene añadido plegado el cuello de jirafa y las patas de avestruz, además fabriqué con más goma eva los demás complementos: melena de león y alas de pájaro que se irá poniendo con el relato.

Aunque es uno de los cuentos más largos a los niños les gustó mucho y aguantaron bastante bien teniendo además en cuenta que no era el primero de la sesión.

 

Os dejo con el cuento de mi canal de YouTube

 

 

Mi homenaje a Gloria Fuertes: cuento "Coleta y los siete burritos"

Este libro me encantaba desde bien pequeña, lo leí montones de veces y me reencontré con él hace pocos años cuando lo rescaté para mi hija.

 

Cuando comencé a montar puestas en escena de cuentos me rondaba la cabeza pero nunca llegué a materializarlo. Fue saber  que en 2017 celebramos el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes cuando no pude dejarlo más, muchos meses dándole vueltas a la forma para que resulte visual (como me gusta) y respetar al máximo las rimas y el ritmo del original.

 

A continuación el resultado, espero que lo disfrutéis porque Coleta es de lo que no hay.

 

 

Trabajamos las emociones con el monstruo de colores

Hemos empezado a trabajar las emociones en mi aula a partir del libro de "El monstruo de colores" y con el maravilloso material de África de "Burbuja de lenguaje".

 

Primero hemos trabajado el cuento y construído el monstruo hecho un lío de colores y emociones con la colaboración de todos los niños que pasan por el aula de Audición y Lenguaje, y hemos decorado la clase con éste y todos los demás monstruos de cartulina.

 

 

Aunque antes decidimos tenerlos unas semanas expuestos en el pasillo. ¡Es que son taaan bonitos!

 

 

Cuando contamos el cuento, según va presentando las diferentes emociones, mis niños van a buscar a la pared el monstruo correspondiente.

 

Después con la aportación de los archivos de "Burbuja de lenguaje" (pincha en el nombre para enlazar a su blog y el material), he plastificado los tarros de colores y las imágenes de las expresiones para tener un material más duradero y jugar con ello con velcros adhesivos de colores.

 

Hay muchísimas imágenes de cada emoción para poder trabajar, de este modo puedes jugar muchas veces haciendo en cada ocasión una selección de las imágenes de cada tipo y sin que sea repetitivo. Así, trabajamos identificación de la emoción y clasificación. Ocurre a menudo que algunos niños tienen la atención lábil, y aunque identifican bien no clasifican y pegan en cualquier parte, de esta manera trabajamos atención y clasificación.

 

 

Es posible emplearlo como un loto o bingo para jugar en grupo, entregando a cada niño un tarro vacío y poniendo mezcladas las emociones para que las vayan cogiendo por turnos e identificando.

Para facilitar la clasificación (para nivel inicial o para nosotros recoger más deprisa) por detrás están pegadas en cartulinas de su color.

 

 

Por último también hice unas caretas de los monstruos para contar el cuento con la participación de los niños 

 

 

 

 

Cuento "La bella y el rey Facundo"

Os presento..."La bella y el rey Facundo", de Rocío Antón y Lola Núñez.

Precioso libro para trabajar con los niños un tema tan delicado como son los prejuicios a través de los personajes de los animales que prejuzgan y por lo tanto temen al rey Facundo. Pero Rosalía les invitará a conocerlo y valorarlo, a semejanza del clásico en el que se inspira: "La bella y la bestia".

Todo ello magistralmente contado a través de rimas y una estructura repetitiva, técnicas que me encantan para los montajes orales de los cuentos.

El libro pertenece a la colección "Esta es otra historia" de S.M. en los que las autoras versionan los cuentos clásicos para trabajar alguna actitud o hábito a través de estructuras rimadas repetitivas. Destaco entre ellos "El hada Aguayjabón" con base de la Cenicienta para trabajar la higiene que en su día fue un favorito de mi hija.

 

Para el montaje empleé mi siempre presente panel de fieltro y goma eva en capas para hacer al rey Facundo de forma muy similar al Grúfalo. Los demás personajes están impresos en color y plastificados con un velcro detrás para poner en el panel.

 

 

 

 

— 20 Items per Page
Showing 9 results.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Sobre mí

Soy Gemma Arellano, maestra especialista en Audición y Lenguaje en un CEIP de Madrid.

También tengo formación en Psicopedagogía y actualmente soy la presidenta de la Asociación madrileña de maestros de Audición y Lenguaje (AMMAL).

Como leer es mi pasión me encanta la animación a la lectura de adultos y niños.