Saltar al contenido

Blogs Blogs

Entradas con etiqueta conciencia silábica .

Encadenando palabras

Hola a todos. Volvemos con más actividades de entrenamiento de las habilidades metafonológicas, en concreto conciencia silábica.
El curso pasado os enseñé la actividad “Suma de sílabas iniciales y finales” donde los niños debían aislar solo sílabas iniciales por un lado, y después solo sílabas finales más adelante que es más difícil, para formar nuevas palabras.

Pues la actividad que presento hoy, también gracias a los materiales del grupos Comunicar-nos, es un paso más en el manejo mental de los sonidos del lenguaje: encadenar palabras eligiendo palabras que comiencen con la misma sílabas con la que termina la anterior: foto-tocar-carpeta-tapa-...

Con ello deben identificar y aislar consecutivamente sílabas iniciales y finales para completar la cadena de palabras que se propone.

Al principio es necesario ayudarles a seguir todos los pasos para realizar la tarea verbalizando el proceso de forma explícita y no perderse, esto es: segmentar-identificar-aislar la sílaba de la primera palabra para después buscar-comparar-reconocer la segunda palabra.

Sin embargo con los ensayos lo van asimilando y saltan directamente a buscar la palabra que cumple el criterio con lo que están mecanizando el trabajo de conciencia silábica que será muy útil en el proceso lectoescritor.

¡Mirad qué bien lo hacen!

En esta actividad se le proporciona las palabras, la siguiente será jugar a las palabras encadenadas de manera que deban proponer ellos mismos una palabra que continúe la cadena.

Averiguamos la palabra secreta. Sumamos sílabas

¿Recordáis, una vez más, el juego de los animales locos y “El jajilé azul”?

Pues en el aula de Audición y Lenguaje retomamos la dinámica de trabajar las habilidades metafónológicas en conciencia silábica para una actividad muy completa que involucra varios procesos  de nivel superior: memoria de trabajo, atención, planificación, conciencia silábica, vocabulario, todo ello a nivel mental, sin usar letras.

Con unas láminas con imágenes elaboradas por el grupo Comunicar-nos se trata de sumar las primeras sílabas de dos palabras para formar una palabra nueva, reconocerla y buscarla. Más adelante igual con las sílabas finales, en este caso con mayor dificultad al tener que hacer el esfuerzo de ignorar la primera sílaba de las palabras que interfiere para concentrarse en la última.

En algunos casos los niños cambian la dinámica centrando su atención en las imágenes resultantes tratando de adivinar dónde irían y buscando encajarla como sea en vez de sumar las sílabas, por lo que es necesario taparlas para evitar los estímulos distractores, ya que la palabra referida puede ser otra: creen que es “sapo” y en realidad se forma “rana”, o “vaso” siendo “copa”.

Mecanizar este proceso requiere de un tiempo de trabajo sistemático de entrenamiento para  agilizar los procedimientos mentales que entran en juego, pero mientras están trabajando y se divierten.

Os dejo vídeo con dos ejemplos: suma de sílabas iniciales y suma de sílabas finales.

 

 

Adaptación casera para realizar la actividad de conciencia silábica inspirada en "El jajilé azul"

La semana del libro de hace dos cursos en la sesiones de cuentacuentos de animación a la lectura que llevo a cabo en Infantil conté el cuento "El jajilé azul" con mi habitual puesta en escena basada en apoyos visuales, siempre enfocada a atraer la atención y  facilitar la comprensión por parte de los alumnos con más dificultades.

En esta ocasión al final del cuento proponía en la sesión de 5 años un juego que en mi aula desarrollo aún más.

A continuación pasaré  explicar la actividad tal y como la llevo a cabo en mis sesiones, pero al igual que en anteriores entradas, propongo la forma casera para que podáis realizarla en casa y de paso realizar alguna manualidad o actividad lúdica. También imágenes y vídeos de ejemplo para llevar a cabo la actividad.

 El título del cuento que sirve de punto de partida y motivación es “El jajilé azul” y podéis verlo a continuación en el enlace como introducción y para dar contexto a la actividad, además de trabajar la comprensión oral haciendo preguntas a los niños sobre lo visto.

Una vez visto el cuento sabemos que el nombre de este exótico animal lo “inventa” la niña a partir de la primera sílaba del nombre de los animales de los que toma partes (JAbalí-JIrafa-León= JAJILÉ).

Cuando mi hija era pequeñita le regalé este juego de puzzles de animales de tres piezas en madera sin troquelar e imantados. Aparte de componer los distintos animales de forma correcta (cabeza-cuerpo-extremidades inferiores) nos divertíamos creando animales locos a los que pensábamos nombres igualmente locos pero sin reglas.

 

Tras conocer el cuento del jajilé azul decidí seguir explotando el cuento con más actividades en mi aula de AL aparte de la comprensión y expresión oral del cuento: utilizando los puzzles crearíamos animales locos como el jajilé y les pondríamos nombre siguiendo las reglas del cuento, con la sílaba inicial de cada uno de los animales que forman. De esta manera trabajaremos dentro del bloque  "Habilidades Metafonológicas" la conciencia silábica de una forma motivadora y contextualizada.

Para jugar en casa después de ver el cuento os propongo esta actividad: en el siguiente enlace ofrecen de forma gratuita la descarga de estos puzles de animales en tres piezas, sólo tenéis que imprimirlos, colorearlos encima (si imprimís en blanco y negro) y recortar.

https://www.itsybitsyfun.com/printable-animal-puzzles.html

Otras actividades relacionadas: Además de inventar los nombres podemos enriquecer la actividad jugando a asociar nombres de animales inventados con su correspondiente animal loco, lo que les obligaría a seguir trabajando mentalmente con los segmentos del lenguaje, retenerlos y comparar con los modelos.

A continuación os dejo el enlace a otro vídeo  con la secuencia completa de la actividad: fase de motivación asociando con el cuento previamente trabajado, explicación de la actividad y cómo la llevan los niños a cabo con dos ejemplos. Espero que os guste.

 

Con estas actividades trabajamos:

Lograr una adecuada conciencia silábica (juega con las sílabas dentro de las palabras):

- Divide las palabras en sílabas

- Localiza la sílaba inicial de la palabra y la aísla

- Sabe unir sílabas aisladas para formar pseudopalabras

 

 

 

Mi caja juego de conciencia fonológica

Estoy encantada con mi nuevo juguete: ¡un palo, un palo! que nooo, un caja de calzado deportivo de esas que tiene la tapa unida a la caja por uno de los lados.

La he convertido en una caja para trabajar la conciencia fonológica a todos los niveles: léxico, silábico y fonológico y completar así mis paneles silabarios de la entrada anterior.

 

 

 

 

 

Primero he forrado la caja con aironfix negro para tapar su decoración inicial reforzando de paso el cartón y la he decorado con letras.

 

 

He pegado en la parte interna de la tapa roscas donde pondremos los tapones correspondientes a las sílabas cogidas de los paneles silabarios y los tapones de los fonemas que están guardados en la propia caja. Los tapones de sílabas y fonemas tienen goma eva de distinto color para diferenciarlos.

Sobre ello hay pegado con velcro una tira de papel blanco plastificada donde podremos escribir la palabra completa (nivel léxico) y borrarla después para escribir otra.

Y a la izquierda una ventana transparente donde colocar las imágenes de las palabras que queramos trabajar.

 

 

Hoy hemos trabajado las sílabas trabadas y con este material podemos corregir también errores de discriminación auditiva (adrigo en vez de abrigo, frecha en vez de flecha) y gracias a lo visual y manipulativo del mismo les será más fácil recordarlo.

 

 

 

Yo tengo colocados en una cajita todos los sobres de las palabras del Cicerón de Cepe clasificadas por fonemas, de esta manera me es fácil localizar qué fonema y qué palabra escoger para trabajar. La única limitación es que no podemos formar palabras con sílabas inversas y mixtas, pero todo se andará.

 

 

 

¿Qué os parece? ¡A jugar con el lenguaje!

Actividad de conciencia silábica inspirada en El Jajilé azul

En la entrada anterior os presentaba el cuento "El jajilé azul" pero no expliqué que el nombre de este exótico animal está formado a partir de la primera sílaba del nombre de los animales de los que toma partes (JAbalí-JIrafa-LEón).

 

Cuando mi hija era pequeñita le regalé este juego de puzzles de animales de tres piezas en madera sin troquelar imantados. Aparte de componer los distintos animales en orden (cabeza-cuerpo-extremidades inferiores) nos divertíamos creando animales locos a los que pensábamos nombres igualmente locos pero sin reglas.

 

 

 

 

Tras conocer el cuento del jajilé azul decidí seguir explotando el cuento con más actividades en mi aula de AL aparte de la comprensión y expresión oral del cuento. Utilizando los puzzles crearíamos animales locos como el jajilé y les pondríamos nombre siguiendo las reglas del cuento, con la sílaba inicial de cada uno de los animales que forman. De esta manera trabajaremos dentro del bloque de "Habilidades Metafonológicas" la conciencia silábica de una forma motivadora y coherente.

 

Así trabajamos:

 

Criterio de evaluación                                      Estándares

Lograr una adecuada conciencia silábica (juega con las sílabas dentro de las palabras)

Divide las palabras en sílabas

Localiza la sílaba inicial de la palabra y la aísla

Sabe unir sílabas aisladas para formar pseudopalabras

 

Además podemos enriquecer la actividad jugando a asociar nombres de animales inventados con su correspondiente animal loco, lo que les obligaría a seguir trabajando mentalmente con los segmentos del lenguaje, retenerlos y comparar con los modelos.

 

 

 

A continuación os dejo el vídeo de mi canal de YouTube con la secuencia completa de la actividad: fase de motivación asociando con el cuento previamente trabajado, explicación de la actividad y cómo la llevan los niños a cabo con dos ejemplos. Espero que os guste.

 

 

Mi silabario a rosca II: trabadas

Pues ya también tengo acabado el silabario de las trabadas, más cortito pero que me va a permitir ampliar el vocabulario a trabajar. Las plantillas de goma eva con de otro color al de las sílabas directas para diferenciar el modelo CCV .

Mi silabario a rosca

¡Estamos de estreno!

Después de meses enredando a familiares y amigos para colaborar en la recogida de tapones, diseñando el panel y construyéndolo poco a poco es una satisfacción poder estrenar este material.

Es un silabario de sílabas directas con roscas de tapones de leche con recambios en mayúscula y minúscula.

 

 

La base es de goma eva (así como la parte superior de los tapones), elegido por su textura agradable y porque permite el plegado más fácil que el cartón pero más resistente que el papel. Son dos planchas de goma eva del mismo color: la superior es adhesiva, cortada en tramos y pegada sobre la otra dejando un espacio para permitir el plegado para su mejor guardado, que además lleva cierre de velcro y cordón de cola de ratón para colgar de los ganchos de la pizarra.

Hay dos juegos de tapones para cada rosca: en mayúsculas de un color verde y en minúsculas en beig. Aparte hay tres plantillas de cartón forrado de goma eva con cuatro roscas para formar palabras, bien libremente, bien a partir de una imagen (tiene el velcro para pegarla).

 

 

La única limitación es que sólo permite sílabas directas, pero ya tengo almacenadas roscas para construir el panel de las sílabas trabadas.

 

Podemos trabajar:

 

- Conciencia silábica

- Lectura silábica

- Asociación mayúsculas-minúsculas

- Codificación silábica

- Reglas de conversión grafema-fonema

- Confusión en las sílabas que admiten doble grafía en función de la vocal (c-q, c-z, g-j, g-gu)

- Formación de palabras

- Motricidad fina

 

El estreno con varios grupos ha sido todo un éxito ¡les ha encantado! y hemos podido comprobar algunas dificultades particulares que tienen. Por turnos cogen de la bolsa una sílaba, la leen, dicen una palabra que contenga esa sílaba (fluidez fonológica), buscan su correspondiente mayúscula o minúscula en el panel y la intercambian. Así hasta trasvasar todo el panel.

 

    

 

La idea surgió por mis ganas de hacer algo de lenguaje con roscas de tapones tras ver unas tablas de multiplicar, por esa época en pinterest encontré un precioso silabario portugués de fieltro y me decidí a montarlo de esta forma.

¿Os animáis?

Cómo trabajar habilidades metafonológicas con la tira gráfica

Hay una actividad que me gusta mucho por lo completa que es: la tira gráfica para trabajar las Habilidades Metafonológicas.

Éstas son la capacidad para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral, fonemas, sílabas y palabras. Existe una relación recíproca y bidireccional entre la lectoescritura y las habilidades metafonológicas en cuanto que se apoyan y favorecen mutuamente.

 

Las habilidades metafonológicas comprenden: el desarrollo de la conciencia léxica (concepto de palabra), conciencia silábica (nivel sílaba en contexto de palabras) y conciencia fonémica.

 

Las actividades se trabajan a dos niveles: oral y gráfico, la tira gráfica supone una ayuda visual que poco a poco irá siendo menos necesaria.

 

La secuencia de la actividad es:

 

1. Con el vocabulario de las láminas del "Cicerón" (ed. Cepe) donde cada lámina contiene palabras con un determinado fonema, doy un sobre con estas palabras dibujadas al niño, que debe nombrarlas (conciencia léxica) y tratar de pensar mentalmente qué sonido se repite en todas ellas (si no es capaz, esta parte la hará cuando ya haya escrito las palabras: conciencia fonémica). Yo reutilizo sobres deshechados de las elecciones.

 

 

2. Debe escribir todas las palabras una debajo de otra al lado de su tira gráfica correspondiente (conciencia léxica: las palabras se escriben separadas).

Si no supo mentalmente qué fonema se repite, debe inducirlo mirando las palabras escritas (conciencia fonémica, comparación).

 

3. Contamos el número de sílabas de las palabras escritas con palmadas y hacemos tantas cruces en tantos cuadritos como sílabas contenga la palabra (conciencia silábica).

 

 

4. Coloreamos suavemente los cuadritos que corresponden a las sílabas que contienen el fonema que trabajamos y subrayamos el fonema en la palabra escrita (conciencia silábica y fonémica, localización).

 

 

Por último, y según el nivel de los niños, deben componer una frasecita con cada una de las palabras. 

Podemos escoger los fonemas que nos interese trabajar según las dificultades de los niños: fonemas recién adquirido para reforzar la regla de conversión fonema-grafema, niños con mala discriminación auditiva de dos pares trabajar con ambos, también con fonemas en posición inversa o sílabas trabadas.

 

Con esta actividad tan completa podemos evaluar los siguientes estándares:

 

Lograr una adecuada conciencia léxica 

Conoce el concepto de palabra

Nombra palabras representadas en imágenes

Compara palabras

Lograr una adecuada conciencia silábica (juega con los segmentos silábicos del lenguaje)

 

Sabe dividir las palabras en sílabas (separar en sílabas, palmear).

Sabe contar (decir el número) las sílabas que tiene una palabra (hay niños que palmean bien pero no logran abstraer el número de palmadas que dan).

Compara palabras por el número de sílabas que contienen

 

Posee una adecuada conciencia fonológica (maneja mentalmente los segmentos más pequeños del lenguaje)

 

Sabe dividir las palabras y sílabas en fonemas

Clasifica palabras por el fonema que contienen

Localiza la sílaba en que se encuentra un fonema dado

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Sobre mí

Soy Gemma Arellano, maestra especialista en Audición y Lenguaje en un CEIP de Madrid.

También tengo formación en Psicopedagogía y actualmente soy la presidenta de la Asociación madrileña de maestros de Audición y Lenguaje (AMMAL).

Como leer es mi pasión me encanta la animación a la lectura de adultos y niños.