La semana del libro de hace dos cursos en la sesiones de cuentacuentos de animación a la lectura que llevo a cabo en Infantil conté el cuento "El jajilé azul" con mi habitual puesta en escena basada en apoyos visuales, siempre enfocada a atraer la atención y facilitar la comprensión por parte de los alumnos con más dificultades.
En esta ocasión al final del cuento proponía en la sesión de 5 años un juego que en mi aula desarrollo aún más.
A continuación pasaré explicar la actividad tal y como la llevo a cabo en mis sesiones, pero al igual que en anteriores entradas, propongo la forma casera para que podáis realizarla en casa y de paso realizar alguna manualidad o actividad lúdica. También imágenes y vídeos de ejemplo para llevar a cabo la actividad.
El título del cuento que sirve de punto de partida y motivación es “El jajilé azul” y podéis verlo a continuación en el enlace como introducción y para dar contexto a la actividad, además de trabajar la comprensión oral haciendo preguntas a los niños sobre lo visto.
Una vez visto el cuento sabemos que el nombre de este exótico animal lo “inventa” la niña a partir de la primera sílaba del nombre de los animales de los que toma partes (JAbalí-JIrafa-León= JAJILÉ).
Cuando mi hija era pequeñita le regalé este juego de puzzles de animales de tres piezas en madera sin troquelar e imantados. Aparte de componer los distintos animales de forma correcta (cabeza-cuerpo-extremidades inferiores) nos divertíamos creando animales locos a los que pensábamos nombres igualmente locos pero sin reglas.
Tras conocer el cuento del jajilé azul decidí seguir explotando el cuento con más actividades en mi aula de AL aparte de la comprensión y expresión oral del cuento: utilizando los puzzles crearíamos animales locos como el jajilé y les pondríamos nombre siguiendo las reglas del cuento, con la sílaba inicial de cada uno de los animales que forman. De esta manera trabajaremos dentro del bloque "Habilidades Metafonológicas" la conciencia silábica de una forma motivadora y contextualizada.
Para jugar en casa después de ver el cuento os propongo esta actividad: en el siguiente enlace ofrecen de forma gratuita la descarga de estos puzles de animales en tres piezas, sólo tenéis que imprimirlos, colorearlos encima (si imprimís en blanco y negro) y recortar.
https://www.itsybitsyfun.com/printable-animal-puzzles.html
Otras actividades relacionadas: Además de inventar los nombres podemos enriquecer la actividad jugando a asociar nombres de animales inventados con su correspondiente animal loco, lo que les obligaría a seguir trabajando mentalmente con los segmentos del lenguaje, retenerlos y comparar con los modelos.
A continuación os dejo el enlace a otro vídeo con la secuencia completa de la actividad: fase de motivación asociando con el cuento previamente trabajado, explicación de la actividad y cómo la llevan los niños a cabo con dos ejemplos. Espero que os guste.
Con estas actividades trabajamos:
Lograr una adecuada conciencia silábica (juega con las sílabas dentro de las palabras):
- Divide las palabras en sílabas
- Localiza la sílaba inicial de la palabra y la aísla
- Sabe unir sílabas aisladas para formar pseudopalabras