Skip to Content

Blogs Blogs

Entries with tag conciencia léxica .

Unidad didáctica: segmentación léxica

Justificación

 

Encontramos muchos niños que al escribir cometen muchos errores de contaminación de palabras realizando uniones y separaciones indebidas de las mismas formando trenes y acordeones enteros ininteligibles.

Pero éste es el síntoma de un problema cuya base radica en la falta de conciencia léxica y en el desconocimiento y diferenciación de los tres  niveles del lenguaje: palabra – sílaba - fonema.

Estos niveles hay que trabajarlos en este mismo orden, pero generalmente en el aula se suele saltar o pasar muy rápido por el primer nivel (léxico) por presiones en el acceso a la lectoescritura y se incide más en la segmentación silábica (palmear palabras) y la fonémica.

A continuación esbozo la secuencia que sigo para trabajar la conciencia léxica en grupos que ya han accedido a la lectoescritura y presentan este error y en niños prelectores con dificultades de lenguaje.

 

Secuencia de trabajo. Actividades

 

 

  1.  Nombre propio+verbo.  Componemos oraciones de dos o tres elementos describiendo imágenes.
    Ellos inventan un nombre para el protagonista y nombran la acción correspondiente. Todo ello segmentando oralmente la oración o sintagma sacando dedos del puño, ya que es necesario llevar un contador visual (las palmadas son fugaces y no se contabilizan). Al principio es muy difícil debido a la inercia que llevan de años segmentando con palmadas en sílabas, pero poco a poco se va venciendo y ellos mismos segmentan bien las palabras oralmente (aunque nada más decirlo lo escriban junto todavía). Tras contar las palabras lo volveremos a hacer por turnos reflejando las palabras en una tira gráfica con rayas o cruces que irán escribiendo según las pronuncian, y escribirán el número de palabras que tiene. Por último se pregunta ¿qué frase es más larga? ¿Por qué?

Después añadir un complemento directo.

 

También podemos vivenciarlo para lo que les haremos saltar a cada palabra de su frase, por ejemplo de pieza en pieza de puzzle de foam con  los números para hacerlo más visual.

 

 

2. Después trabajamos la segmentación determinante + sustantivo, siempre oralmente (nivel oral) previo a la escritura (nivel gráfico). Para ello tomamos conciencia de las palabras "sustantivo" y aquellas que les acompañan con actividades manipulativas de vocabulario en imágenes, que también nos sirven para trabajar la concordancia de género en niños TEL con dificultades para integrar en su lenguaje los determinantes o que presentan agramatismos.

 

 

Además de los determinantes artículos determinados e indeterminados, más adelante incorporamos los posesivos y demostrativos.

 

3. Incorporamos la segmentación en verbos reflexivos: pronombre +verbo (se peina, se lava). Para ello seleccionamos solo aquellas imágenes de acciones que lo contengan, tantas como alumnos tengo en el grupo para su participación en pizarra y elaboran cada uno una oración.

 

4.. Posteriormente, hacemos varias actividades:

 

Con cuadros marcamos tantas casillas como palabras tengan las oraciones que damos (dictado de palabras).

Leemos frases en tren de palabras con pictogramas. Para ello podemos hacer uso de materiales interactivos como los que nos ofrece el grupo "Comunicar-nos" en la web de Siembra estrellas: http://siembraestrellas.blogspot.com/2018/12/conciencia-lexica-interactivo-material.html

 

5. Jugamos a copiar las frases cambiando sólo un elemento en cada caso (sustantivo, determinante o verbo que mando subrayar). Primero lo hacemos oral, después escrito en la pizarra y por último en el cuaderno. Siempre por turnos con todos los niños participando haciendo sus propuestas de cambio. Deben atender en este juego a las siguientes normas: solo cambia una palabra, la subrayada (no vale cambiar una por dos); debe concordar en género y número; debe respetar el orden y la estructura de la frase original.

Al final hacemos observaciones con todas las que nos han salido: suelen cambiar una palabra por otra del mismo tipo (categoría gramatical, además de que en un primer momento suelen tirar por el mismo campo semántico, más adelante con el paso de los días son más creativos), así podemos introducir las características de los verbos, los nombres comunes y propios, los determinantes, etc…

 

 

 

 

 

6. Como salen todas con la misma estructura morfosintáctica al terminar comprueban que todas las oraciones han salido como si hubiésemos jugado al cambio de palabras, y podemos trabajar de nuevo la comprensión de las categorías gramaticales: “Subraya en la primera oración el nombre propio”, “rodea en la segunda oración el determinante”, “subraya el verbo”, “subraya el nombre común”,…

 

 

 

8. Incorporamos la segmentación preposición+determinante (complemento circunstancial de lugar).

 

9. Jugamos a ordenar oraciones con palabras recortadas.

 

9. Podemos evaluar a través de un dictado la segmentación léxica y con ejercicios tradicionales la adquisición de las categorías gramaticales trabajadas.

 

 

  • Toda esta secuencia de actividades tiene una serie de beneficios:

-          Aprenden a interiorizar la conciencia de “palabra” y por lo tanto a base de trabajarlo de forma constante aprenden a separarlas correctamente.

-      Mejora la expresión oral al comprender la existencia de palabras que en la cadena hablada les pasaban desapercibidas y empiezan a emplearlas.

-          Mejoran en agilidad mental, es curioso cómo ellos mismos se dan cuenta de ello “Gemma, ¿has visto? cada vez se nos ocurren palabras de cambio más rápidamente”. Al principio estaban muy atascados y se tardaba mucho en el ejercicio de cambio de palabras.

-          Aprenden conceptos y categorías gramaticales de forma inducida a base de manipularlos previamente.

-          Mantiene su motivación y se divierten trabajando.

 

 

Criterios y estándares de evaluación

 

Dimensión del lenguaje: Fonética y fonología

Lograr una adecuada conciencia léxica (juega con las palabras dentro de las frases)

Cuenta las palabras que hay en las oraciones

Representa cada palabra de una oración con un elemento

Compara el número de palabras de dos oraciones (determina cual es más larga)

Con apoyo visual inventa frases de X elementos

Dadas X palabras inventa oraciones de X elementos

Ordena palabras para construir frases

Añade palabras a una frase conservando el sentido completo

Localiza la palabra que cambia en las oraciones

Sabe sustituir palabras en oraciones conservando el sentido

 

Dimensión del lenguaje: Morfosintáxis

Iniciar la estructuración de la frase

Construye oraciones simples de dos elementos (tipo): nombre + nombre; determinante + nombre; nombre + adjetivo; sujeto + verbo

Construye oraciones simples de tres elementos: determinante + sustantivo + verbo o bien sujeto+acción+CD o CC o atributo

Usar los determinantes

Usa los artículos determinados : el, la los, las

Usa los artículos indeterminados: un, una

Usa los determinantes posesivos: mi, tu

Usa los determinantes demostrativos: este, aquel

Emplear correctamente las preposiciones

Hace uso apropiado de las preposiciones: por, en , con, a, para, de, desde

Usar correctamente los pronombres personales

Usa correctamente los pronombres personales yo-tu

Usa correctamente los pronombres posesivos: mio, tuyo

Usa los pronombres demostrativos: éste, ése

Usa los pronombres reflexivos “se” y “me”

Establecer una correcta concordancia gramatical

Establece concordancia entre sustantivos, determinantes y adjetivos en género (masculino femenino)

Clasifica palabras en función de su género

Establece concordancia en número (singular y plural)

Establece concordancia entre el sujeto y la forma verbal

Usa verbos reflexivos de uso común

Usa la forma reflexiva de verbos sencillos (peinarse, lavarse)

 

Dimensión del lenguaje: Lectoescritura

Corregir los errores lectoescritores

Disminuyen los errores de ortografía natural de lectoescritura: segmentaciones y contaminaciones

 

Materiales:

-          Vocabulario en imágenes, fuentes:

o   Objetos de “Cicerón “ de Cepe

o   Acciones de “Vocabulario básico en imágenes” de Cepe.

-          Panel multibolsillos de pared

 

-          Libro "Separación de palabras" de Antonio Vallés Arándiga de la colección Promelec de Promolibro.

- Blog "Siembra estrellas" http://siembraestrellas.blogspot.com/2018/12/conciencia-lexica-interactivo-material.html

 

 

Mi caja juego de conciencia fonológica

Estoy encantada con mi nuevo juguete: ¡un palo, un palo! que nooo, un caja de calzado deportivo de esas que tiene la tapa unida a la caja por uno de los lados.

La he convertido en una caja para trabajar la conciencia fonológica a todos los niveles: léxico, silábico y fonológico y completar así mis paneles silabarios de la entrada anterior.

 

 

 

 

 

Primero he forrado la caja con aironfix negro para tapar su decoración inicial reforzando de paso el cartón y la he decorado con letras.

 

 

He pegado en la parte interna de la tapa roscas donde pondremos los tapones correspondientes a las sílabas cogidas de los paneles silabarios y los tapones de los fonemas que están guardados en la propia caja. Los tapones de sílabas y fonemas tienen goma eva de distinto color para diferenciarlos.

Sobre ello hay pegado con velcro una tira de papel blanco plastificada donde podremos escribir la palabra completa (nivel léxico) y borrarla después para escribir otra.

Y a la izquierda una ventana transparente donde colocar las imágenes de las palabras que queramos trabajar.

 

 

Hoy hemos trabajado las sílabas trabadas y con este material podemos corregir también errores de discriminación auditiva (adrigo en vez de abrigo, frecha en vez de flecha) y gracias a lo visual y manipulativo del mismo les será más fácil recordarlo.

 

 

 

Yo tengo colocados en una cajita todos los sobres de las palabras del Cicerón de Cepe clasificadas por fonemas, de esta manera me es fácil localizar qué fonema y qué palabra escoger para trabajar. La única limitación es que no podemos formar palabras con sílabas inversas y mixtas, pero todo se andará.

 

 

 

¿Qué os parece? ¡A jugar con el lenguaje!

Cómo trabajar habilidades metafonológicas con la tira gráfica

Hay una actividad que me gusta mucho por lo completa que es: la tira gráfica para trabajar las Habilidades Metafonológicas.

Éstas son la capacidad para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral, fonemas, sílabas y palabras. Existe una relación recíproca y bidireccional entre la lectoescritura y las habilidades metafonológicas en cuanto que se apoyan y favorecen mutuamente.

 

Las habilidades metafonológicas comprenden: el desarrollo de la conciencia léxica (concepto de palabra), conciencia silábica (nivel sílaba en contexto de palabras) y conciencia fonémica.

 

Las actividades se trabajan a dos niveles: oral y gráfico, la tira gráfica supone una ayuda visual que poco a poco irá siendo menos necesaria.

 

La secuencia de la actividad es:

 

1. Con el vocabulario de las láminas del "Cicerón" (ed. Cepe) donde cada lámina contiene palabras con un determinado fonema, doy un sobre con estas palabras dibujadas al niño, que debe nombrarlas (conciencia léxica) y tratar de pensar mentalmente qué sonido se repite en todas ellas (si no es capaz, esta parte la hará cuando ya haya escrito las palabras: conciencia fonémica). Yo reutilizo sobres deshechados de las elecciones.

 

 

2. Debe escribir todas las palabras una debajo de otra al lado de su tira gráfica correspondiente (conciencia léxica: las palabras se escriben separadas).

Si no supo mentalmente qué fonema se repite, debe inducirlo mirando las palabras escritas (conciencia fonémica, comparación).

 

3. Contamos el número de sílabas de las palabras escritas con palmadas y hacemos tantas cruces en tantos cuadritos como sílabas contenga la palabra (conciencia silábica).

 

 

4. Coloreamos suavemente los cuadritos que corresponden a las sílabas que contienen el fonema que trabajamos y subrayamos el fonema en la palabra escrita (conciencia silábica y fonémica, localización).

 

 

Por último, y según el nivel de los niños, deben componer una frasecita con cada una de las palabras. 

Podemos escoger los fonemas que nos interese trabajar según las dificultades de los niños: fonemas recién adquirido para reforzar la regla de conversión fonema-grafema, niños con mala discriminación auditiva de dos pares trabajar con ambos, también con fonemas en posición inversa o sílabas trabadas.

 

Con esta actividad tan completa podemos evaluar los siguientes estándares:

 

Lograr una adecuada conciencia léxica 

Conoce el concepto de palabra

Nombra palabras representadas en imágenes

Compara palabras

Lograr una adecuada conciencia silábica (juega con los segmentos silábicos del lenguaje)

 

Sabe dividir las palabras en sílabas (separar en sílabas, palmear).

Sabe contar (decir el número) las sílabas que tiene una palabra (hay niños que palmean bien pero no logran abstraer el número de palmadas que dan).

Compara palabras por el número de sílabas que contienen

 

Posee una adecuada conciencia fonológica (maneja mentalmente los segmentos más pequeños del lenguaje)

 

Sabe dividir las palabras y sílabas en fonemas

Clasifica palabras por el fonema que contienen

Localiza la sílaba en que se encuentra un fonema dado

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Sobre mí

Soy Gemma Arellano, maestra especialista en Audición y Lenguaje en un CEIP de Madrid.

También tengo formación en Psicopedagogía y actualmente soy la presidenta de la Asociación madrileña de maestros de Audición y Lenguaje (AMMAL).

Como leer es mi pasión me encanta la animación a la lectura de adultos y niños.