Saltar al contenido

Blogs Blogs

Entradas con etiqueta abecedario .

Abecedario manipulativo

Buenas tardes, hoy os traigo un material superllamativo y motivador.

Todos hemos tenido póster en clase con el abecedario, yo tengo puesto desde hace años el que viene en un juego que le trajeron los reyes a mi hija y que acabó en mi clase del cole, como todo jeje. Se trataba del macroabecedario + objetos de Akros con figuras encajables.

 

Pues bien, inspirado en éste y como a mi me motivan mucho los materiales caseritos y tenía ganas de hacer algo con los cierres de los paquetes de toallitas, puse a todas las mamis que conozco a guardarme las de sus peques y por fin este mes de septiembre-octubre he podido hacerlo.

Para ello he utilizado gran parte del abecedario elaborado por Mª Eugenia Romero del blog maestros de Audición y Lenguaje (pincha el enlace para verlo) con pictos de arasaac, y sólo he sustituído algunas palabras.

 

 

El resultado es chulísimo: un abecedario manipulativo para descubrir, donde por fuera de cada cierre está la letra en mayúscula y minúscula, y dentro la palabra escrita con esa letra de inicial en rojo (como lo hizo Mª Eugenia) y el dibujo correspondiente.

Para dar más juego, además de por descubrimiento también podemos jugar con ello a "¿Por qué letra empieza?", ya que los dibujos están pegados con velcro para poder sacarlos y colocarlos en su lugar.

También podemos encontrar el intruso o localizar el error jugando por filas.

 

La base es de cartón pluma plastificada con ironfix para protegerlo mejor. Los cierres de toallitas están pegados con una tira fina de cinta adhesiva de doble cara extrafuerte de Leroy Merlín en la parte del cierre que es donde más va a sufrir y es posible que se despegase por los tirones, y con silicona caliente en pistola alrededor por el resto. La palabra está fijada con celofán y dentro los pictos con velcros autoahesivos negros.

 

Ahora si, os dejo con el resultado y al final un vídeo con actividades.

 

 

Sobre mí

Soy Gemma Arellano, maestra especialista en Audición y Lenguaje en un CEIP de Madrid.

También tengo formación en Psicopedagogía y actualmente soy la presidenta de la Asociación madrileña de maestros de Audición y Lenguaje (AMMAL).

Como leer es mi pasión me encanta la animación a la lectura de adultos y niños.

 

Índice de entradas Índice de entradas

Contenidos con etiqueta abecedario .