Saltar al contenido

Blogs Blogs

Estructuración de la frase con el tren de palabras

En estas circunstancias hemos tenido que buscar soluciones imaginativas y creativas para poder hacer llegar nuestro trabajo a las familias para poder seguir interviniendo a distancia con nuestros alumnos.

El siguiente vídeo es otro de estos intentos.

En esta ocasión va dirigido a los papás y a  mis niños de 3 añitos con los que estaba trabajando la estructuración de frases mediante el tren de palabras con el material de la editorial GEU "Enséñame a hablar", que tengo en  mi aula desde hace años.

Como la idea es la personalización (aunque sin nombres) y enganchar a mis niños y darles cierta sensación de continuidad y familiaridad me he permitido realizarlo diferente a otros vídeos con mi presencia en la pantalla. Dada su extensión os explico que su estructura es la siguiente:

1. Breve presentación y justificación de los objetivos dirigido a las familias:

    - Estructurar oraciones simples con sujeto+verbo+complemento y su generalización.

    - Aprender vocabulario organizado en categorías sintácticas

    - Conciencia léxica. Conciencia de palabra en el contexto de la frase. Aunque en este ejemplo con         realizamos conteo, incluiría en un segundo momento el conteo de las palabras con los dedos del         puño.

    - Comprensión de las partículas interrogativas del lenguaje: ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Qué?

 

2. Pase de diapositivas con silencios previos a mi respuesta para simular una sesión en que los niños deben intervenir en casa con ayuda de sus papás.

 

3. Minuto 13´:30´´ Vídeos de ejemplo de la actividad realizada en el aula de Audición y Lenguaje.

 

4. Saludo de despedida a mis niños.

 

Espero que os ayude en casa.

 

Adaptación casera para realizar la actividad de conciencia silábica inspirada en "El jajilé azul"

La semana del libro de hace dos cursos en la sesiones de cuentacuentos de animación a la lectura que llevo a cabo en Infantil conté el cuento "El jajilé azul" con mi habitual puesta en escena basada en apoyos visuales, siempre enfocada a atraer la atención y  facilitar la comprensión por parte de los alumnos con más dificultades.

En esta ocasión al final del cuento proponía en la sesión de 5 años un juego que en mi aula desarrollo aún más.

A continuación pasaré  explicar la actividad tal y como la llevo a cabo en mis sesiones, pero al igual que en anteriores entradas, propongo la forma casera para que podáis realizarla en casa y de paso realizar alguna manualidad o actividad lúdica. También imágenes y vídeos de ejemplo para llevar a cabo la actividad.

 El título del cuento que sirve de punto de partida y motivación es “El jajilé azul” y podéis verlo a continuación en el enlace como introducción y para dar contexto a la actividad, además de trabajar la comprensión oral haciendo preguntas a los niños sobre lo visto.

Una vez visto el cuento sabemos que el nombre de este exótico animal lo “inventa” la niña a partir de la primera sílaba del nombre de los animales de los que toma partes (JAbalí-JIrafa-León= JAJILÉ).

Cuando mi hija era pequeñita le regalé este juego de puzzles de animales de tres piezas en madera sin troquelar e imantados. Aparte de componer los distintos animales de forma correcta (cabeza-cuerpo-extremidades inferiores) nos divertíamos creando animales locos a los que pensábamos nombres igualmente locos pero sin reglas.

 

Tras conocer el cuento del jajilé azul decidí seguir explotando el cuento con más actividades en mi aula de AL aparte de la comprensión y expresión oral del cuento: utilizando los puzzles crearíamos animales locos como el jajilé y les pondríamos nombre siguiendo las reglas del cuento, con la sílaba inicial de cada uno de los animales que forman. De esta manera trabajaremos dentro del bloque  "Habilidades Metafonológicas" la conciencia silábica de una forma motivadora y contextualizada.

Para jugar en casa después de ver el cuento os propongo esta actividad: en el siguiente enlace ofrecen de forma gratuita la descarga de estos puzles de animales en tres piezas, sólo tenéis que imprimirlos, colorearlos encima (si imprimís en blanco y negro) y recortar.

https://www.itsybitsyfun.com/printable-animal-puzzles.html

Otras actividades relacionadas: Además de inventar los nombres podemos enriquecer la actividad jugando a asociar nombres de animales inventados con su correspondiente animal loco, lo que les obligaría a seguir trabajando mentalmente con los segmentos del lenguaje, retenerlos y comparar con los modelos.

A continuación os dejo el enlace a otro vídeo  con la secuencia completa de la actividad: fase de motivación asociando con el cuento previamente trabajado, explicación de la actividad y cómo la llevan los niños a cabo con dos ejemplos. Espero que os guste.

 

Con estas actividades trabajamos:

Lograr una adecuada conciencia silábica (juega con las sílabas dentro de las palabras):

- Divide las palabras en sílabas

- Localiza la sílaba inicial de la palabra y la aísla

- Sabe unir sílabas aisladas para formar pseudopalabras

 

 

 

Lecturas conjuntas. Videocuentos

Con niños de cursos superiores podemos hacer lecturas conjuntas y ,con textos como comics, las lecturas teatrales que incluyen algunos libros de lectura escolares o cuentos con diálogos repartir personajes y hacer lecturas en alto juntos.

Disney tiene editadas sus películas en formato cómic que es un buen material para realizar estas lecturas.

A continuación os mostraré ejemplos de cómo lo trabajamos en el aula de Audición y Lenguaje con alumnos de cursos superiores: una obra de teatro y dos cuentos infantiles con gran contenido dialogado.

Esta actividad en aula tuvo como objetivo practicar la lectura en voz alta con entonación e interpretando con un fin que motivara (a modo de proyecto ABP con resultado final: el vídeo). Aunque pueda no parecerlo lleva muchos "ensayos y entrenamiento" sobre todo en determinados fraseos y palabras con dificultad. Estoy muy satisfecha con su implicación e interés. Estas repeticiones además fomentan el sentido de la responsabilidad para un trabajo bien hecho, ellos mismos pedían repetir “porque esa frase me cuesta, me trabo”.

Otro objetivo era la desinhibición y fomentar la expresividad verbal trabajando simultáneamente emociones y dobles sentidos según la entonación (comprensión oral). 

Espero que os guste tanto como a ellos y os sirva de arranque para animaros a trabajarlo en casa con vuestros hijos.

 

 

 

Cómo estimular el lenguaje a través de los cuentos. Lectura dialógica

Practicar la lectura dialógica todos los días es la mejor práctica para estimular el lenguaje en todas sus dimensiones. Estos días tenemos la oportunidad de pasar tiempo con nuestros hijos y dedicarles tiempo con actividades lúdicas pero enriquecedoras para todos.

Los niños de todas las edades, tanto de Infantil como de los primeros cursos de Primaria disfrutan de estas actividades, siempre con libros apropiados, en especial álbumes ilustrados. A continuación os dejo las características y beneficios de estimular el lenguaje a través de los cuentos mediante la lectura dialógica.

  1. La lectura dialógica es lectura compartida que proporciona momentos de calidad en la relación con los hijos.
  2. Requiere lecturas sucesivas y repetidas de los mismos textos, pero no lecturas “al pie de la letra”.
  3. Más bien es una lectura interactiva, guiada con preguntas para favorecer la comprensión de las situaciones.
  4. Se refuerza la comprensión describiendo las situaciones y anticipando qué va a ocurrir.
  5. Ofrece oportunidades para expresarse y así desarrollar el lenguaje facilitando el uso del vocabulario en contexto y las estructuras lingüísticas:
  6. Por tanto aprenden vocabulario nuevo  contextualizado y enriquecido, ya que empleamos varios sinónimos cada vez que lo usamos.
  7. Y se crean oportunidades para practicar e incorporar nuevas estructuras lingüísticas al repetirse a menudo.
  8. Devolvemos su expresión corregida y ampliada. Ofrecemos modelos correctos a partir de sus propias expresiones. No es una corrección del tipo “así no”, sino que se trata de la devolución correcta de su expresión ampliada y enriquecida.
  9. Además del lenguaje también se ejercita la memoria y la atención incrementando la capacidad de observación y análisis.
  10. Adquieren el gusto de interactuar con los libros y de expresarse al “querer contar el cuento”. Fomenta la animación a la lectura.

 

Os muestro dos vídeos con ejemplos de trabajo de lectura dialógica con niños muy pequeños. Dentro de unos días os muestro cómo trabajarlo con niños de cursos superiores de Primaria).

 

 

Discriminación de fonemas con apoyos

Hola, voy a ejemplificar cómo he trabajado en mi aula de Audición y Lenguaje con los articulemas de "Siembra estrellas", un material básico que generosamente nos comparte el grupo Comunicar-nos en su web para facilitarnos la vida al intervenir con nuestros alumnos.

 

En este caso he realizado unas actividades de discriminación auditiva de fonemas con dos alumnos TEL que les cuesta discriminar los fonemas bilabiales.

 

Mis articulemas los guardo en este pequeño archivador comprado en un establecimiento chino donde los puedo tener clasificados por fonemas y así acceder fácilmente a ellos.

 

Los pasos que he dado en la actividad son:

 

1. Introducimos el fonema individualmente con apoyos visuales y auditivos, en este caso con los articulemas y el uso de una onomatopeya asociada a dicho fonema con una imagen y un gesto.

 

2. Discriminamos los fonemas entre sí en sílabas con los apoyos de las "boquitas" y la onomatopeya con gesto.

 

3. Discriminamos en palabras.

 

En el vídeo podemos ver un par de actividades de este tipo, la discriminación entre fonemas y el juego de clasificar palabras que los contienen. 

El punto extra de motivación lo incorporamos con los pulsadores buzzers, idea de Eugenia Romero en su web Maestros de Audición y Lenguaje.

 

A continuación os dejo el vídeo con las actividades.

 

 

Actividades con la caja del gato tragón

Dado el éxito del cuento de "El gato tragón" (puedes verlo en canal con el enlace) y gracias al juego que proporciona su recurso de "tragar" y memoria acumulativa se me ocurrió elaborar un material casero que fuera motivador y diese muchas posibilidades de intervención: la caja tragona del gato tragón.

 

Transformé una caja de toallitas  en un gato tragón forrando y decorando con goma eva y a los niños les vuelve locos, les encanta trabajar con la caja tragona.

 

 

 

 

La uso para trabajar:

 

Clasificación en campos semánticos: dado un campo semántico el gato se traga aquellas palabras que pertenecen. Con un cubo de basura desechamos las que no son introduciendo así la "no pertenencia" en negativo y los primeros intrusos. Más adelante con los intrusos ellos mismos deberán inducir la categoría general de la serie dada.

 

Memoria: tras la actividad anterior el niño debe recordar qué palabras se comió el gato y recuperarlas. También podemos trabajar memoria acumulativa metiendo imágenes de objetos y en cada vez nombrar las anteriores y una más, como en el cuento de "El gato tragón".

 

- Conciencia fonológica: haciendo que el gato se trague sólo las palabras que contienen determinado fonema.

 

Puedes ver ejemplos del trabajo con estas actividades y el material en el siguiente vídeo de Youtube:

 

 

Abecedario manipulativo

Buenas tardes, hoy os traigo un material superllamativo y motivador.

Todos hemos tenido póster en clase con el abecedario, yo tengo puesto desde hace años el que viene en un juego que le trajeron los reyes a mi hija y que acabó en mi clase del cole, como todo jeje. Se trataba del macroabecedario + objetos de Akros con figuras encajables.

 

Pues bien, inspirado en éste y como a mi me motivan mucho los materiales caseritos y tenía ganas de hacer algo con los cierres de los paquetes de toallitas, puse a todas las mamis que conozco a guardarme las de sus peques y por fin este mes de septiembre-octubre he podido hacerlo.

Para ello he utilizado gran parte del abecedario elaborado por Mª Eugenia Romero del blog maestros de Audición y Lenguaje (pincha el enlace para verlo) con pictos de arasaac, y sólo he sustituído algunas palabras.

 

 

El resultado es chulísimo: un abecedario manipulativo para descubrir, donde por fuera de cada cierre está la letra en mayúscula y minúscula, y dentro la palabra escrita con esa letra de inicial en rojo (como lo hizo Mª Eugenia) y el dibujo correspondiente.

Para dar más juego, además de por descubrimiento también podemos jugar con ello a "¿Por qué letra empieza?", ya que los dibujos están pegados con velcro para poder sacarlos y colocarlos en su lugar.

También podemos encontrar el intruso o localizar el error jugando por filas.

 

La base es de cartón pluma plastificada con ironfix para protegerlo mejor. Los cierres de toallitas están pegados con una tira fina de cinta adhesiva de doble cara extrafuerte de Leroy Merlín en la parte del cierre que es donde más va a sufrir y es posible que se despegase por los tirones, y con silicona caliente en pistola alrededor por el resto. La palabra está fijada con celofán y dentro los pictos con velcros autoahesivos negros.

 

Ahora si, os dejo con el resultado y al final un vídeo con actividades.

 

 

Decoración para "El día del libro"

La lectura es mi pasión, y me siento siempre tentada de transmitir el placer de leer un libro tanto a los adultos como a los niños durante todo el año. Por eso el día del libro es para mi una efeméride tan importante y especial, no sólo a nivel internacional se conmemora que el 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes y Shakespeare, sino que se aprovecha para fomentar este hábito tan saludable y necesario.

Este año esa semana además de mis sesiones de cuentacuentos para animar a la lectura en educación Infantil (ya publicaré las entradas con las novedades de este curso) he preparado una decoración que me encanta: un libro abierto gigante con las páginas con relieve y formadas por hojas independientes superpuestas con alguna decoración de letras, y las portadas de los cuentos que de momento tengo montados en el repertorio de cuentacuentos.

 

Espero que os guste.

Cuento "A qué sabe la luna"

¡Cómo no lo va a conocer todo el mundo! Si ya es un clásico e imprescindible en todas las escuelas infantiles y colegios.

No es para menos:

 

  1. Está protagonizado por animales, con lo que atraen a los niños
  2. Tiene una estructura repetitiva, que aporta cierto ritmo a la narración, les permite anticipar y por lo tanto interactuar, algo que también les encanta
  3. Trabaja valores como la importancia del trabajo en equipo y la cooperación para lograr los objetivos.
  4. Nos ayuda a soñar ¿acaso no buscan eso los cuentos?

Todos los animales quieren saber "a qué sabe la luna" y un día la pequeña tortuga escala para intentar alcanzarla sin resultado. Así, a su intento se van uniendo más animales subiendo uno sobre otro. ¿Lograrán su objetivo?

 

Para la puesta en escena empleo mi imprescindible panel de fieltro plegable para colgar en que que tengo puesta la luna de goma eva con velcro y voy pegando los animales plastificados que van escalando uno sobre otro mediante velcros en la parte posterior.

A lo largo del cuento animo a los niños a participar de varias maneras: estirándose como los animales para intentar alcanzar la luna, llamando a los animales pidiendo ayuda, y haciéndoles la pregunta ¿ha llegado a la luna?

Al final del cuento, mi luna de goma eva está cortada en tantos fragmentos como animales a modo de puzzle, de forma que después el ratón puede repartir un trozo a cada animal, y dejar la luna en forma de cuarto menguante (nunca mejor dicho jejeje).

 

 

 

Os dejo con el vídeo del cuento de youtube:

 

 

Cuento "Un monstruo muy especial"

En esta ocasión os presento el cuento "Un monstruo muy especial" de A. Mc Allister y A. Edgson de ediciones Elfos.

Papá y mamá monstruo tienen tres huevos de los que están a punto de nacer sus tres hijos. Nace Espantoso, nace Horroroso, y se resiste el tercer huevo, pero... cuando se abre...¡es adorable!

¿Qué van a hacer? No tiene nada que ver con ellos ¿Podrán aceptarla?

 

 

Este cuento trata del respeto y la aceptación del diferente, del descubrimiento del valor de cada cual. En educación es imprescindible, no sólo dentro de la atención a la diversidad, mi ámbito de trabajo, sino porque todos formamos parte de la diversidad, todos somos diferentes con distintas capacidades muy valiosas.

 

El álbum ilustrado cuenta con unas imágenes preciosas y muy tiernas de la familia monstruo. Por ello a la hora de montarlo he decidido respetar las imágenes originales de los personajes impresas y plastificadas. He creado tres grandes huevos articulados por un punto para escenificar el momento clave de rotura de cascarón.

 

 

Y aquí os dejo el vídeo del cuento, espero que os guste

 

 

Unidad didáctica: segmentación léxica

Justificación

 

Encontramos muchos niños que al escribir cometen muchos errores de contaminación de palabras realizando uniones y separaciones indebidas de las mismas formando trenes y acordeones enteros ininteligibles.

Pero éste es el síntoma de un problema cuya base radica en la falta de conciencia léxica y en el desconocimiento y diferenciación de los tres  niveles del lenguaje: palabra – sílaba - fonema.

Estos niveles hay que trabajarlos en este mismo orden, pero generalmente en el aula se suele saltar o pasar muy rápido por el primer nivel (léxico) por presiones en el acceso a la lectoescritura y se incide más en la segmentación silábica (palmear palabras) y la fonémica.

A continuación esbozo la secuencia que sigo para trabajar la conciencia léxica en grupos que ya han accedido a la lectoescritura y presentan este error y en niños prelectores con dificultades de lenguaje.

 

Secuencia de trabajo. Actividades

 

 

  1.  Nombre propio+verbo.  Componemos oraciones de dos o tres elementos describiendo imágenes.
    Ellos inventan un nombre para el protagonista y nombran la acción correspondiente. Todo ello segmentando oralmente la oración o sintagma sacando dedos del puño, ya que es necesario llevar un contador visual (las palmadas son fugaces y no se contabilizan). Al principio es muy difícil debido a la inercia que llevan de años segmentando con palmadas en sílabas, pero poco a poco se va venciendo y ellos mismos segmentan bien las palabras oralmente (aunque nada más decirlo lo escriban junto todavía). Tras contar las palabras lo volveremos a hacer por turnos reflejando las palabras en una tira gráfica con rayas o cruces que irán escribiendo según las pronuncian, y escribirán el número de palabras que tiene. Por último se pregunta ¿qué frase es más larga? ¿Por qué?

Después añadir un complemento directo.

 

También podemos vivenciarlo para lo que les haremos saltar a cada palabra de su frase, por ejemplo de pieza en pieza de puzzle de foam con  los números para hacerlo más visual.

 

 

2. Después trabajamos la segmentación determinante + sustantivo, siempre oralmente (nivel oral) previo a la escritura (nivel gráfico). Para ello tomamos conciencia de las palabras "sustantivo" y aquellas que les acompañan con actividades manipulativas de vocabulario en imágenes, que también nos sirven para trabajar la concordancia de género en niños TEL con dificultades para integrar en su lenguaje los determinantes o que presentan agramatismos.

 

 

Además de los determinantes artículos determinados e indeterminados, más adelante incorporamos los posesivos y demostrativos.

 

3. Incorporamos la segmentación en verbos reflexivos: pronombre +verbo (se peina, se lava). Para ello seleccionamos solo aquellas imágenes de acciones que lo contengan, tantas como alumnos tengo en el grupo para su participación en pizarra y elaboran cada uno una oración.

 

4.. Posteriormente, hacemos varias actividades:

 

Con cuadros marcamos tantas casillas como palabras tengan las oraciones que damos (dictado de palabras).

Leemos frases en tren de palabras con pictogramas. Para ello podemos hacer uso de materiales interactivos como los que nos ofrece el grupo "Comunicar-nos" en la web de Siembra estrellas: http://siembraestrellas.blogspot.com/2018/12/conciencia-lexica-interactivo-material.html

 

5. Jugamos a copiar las frases cambiando sólo un elemento en cada caso (sustantivo, determinante o verbo que mando subrayar). Primero lo hacemos oral, después escrito en la pizarra y por último en el cuaderno. Siempre por turnos con todos los niños participando haciendo sus propuestas de cambio. Deben atender en este juego a las siguientes normas: solo cambia una palabra, la subrayada (no vale cambiar una por dos); debe concordar en género y número; debe respetar el orden y la estructura de la frase original.

Al final hacemos observaciones con todas las que nos han salido: suelen cambiar una palabra por otra del mismo tipo (categoría gramatical, además de que en un primer momento suelen tirar por el mismo campo semántico, más adelante con el paso de los días son más creativos), así podemos introducir las características de los verbos, los nombres comunes y propios, los determinantes, etc…

 

 

 

 

 

6. Como salen todas con la misma estructura morfosintáctica al terminar comprueban que todas las oraciones han salido como si hubiésemos jugado al cambio de palabras, y podemos trabajar de nuevo la comprensión de las categorías gramaticales: “Subraya en la primera oración el nombre propio”, “rodea en la segunda oración el determinante”, “subraya el verbo”, “subraya el nombre común”,…

 

 

 

8. Incorporamos la segmentación preposición+determinante (complemento circunstancial de lugar).

 

9. Jugamos a ordenar oraciones con palabras recortadas.

 

9. Podemos evaluar a través de un dictado la segmentación léxica y con ejercicios tradicionales la adquisición de las categorías gramaticales trabajadas.

 

 

  • Toda esta secuencia de actividades tiene una serie de beneficios:

-          Aprenden a interiorizar la conciencia de “palabra” y por lo tanto a base de trabajarlo de forma constante aprenden a separarlas correctamente.

-      Mejora la expresión oral al comprender la existencia de palabras que en la cadena hablada les pasaban desapercibidas y empiezan a emplearlas.

-          Mejoran en agilidad mental, es curioso cómo ellos mismos se dan cuenta de ello “Gemma, ¿has visto? cada vez se nos ocurren palabras de cambio más rápidamente”. Al principio estaban muy atascados y se tardaba mucho en el ejercicio de cambio de palabras.

-          Aprenden conceptos y categorías gramaticales de forma inducida a base de manipularlos previamente.

-          Mantiene su motivación y se divierten trabajando.

 

 

Criterios y estándares de evaluación

 

Dimensión del lenguaje: Fonética y fonología

Lograr una adecuada conciencia léxica (juega con las palabras dentro de las frases)

Cuenta las palabras que hay en las oraciones

Representa cada palabra de una oración con un elemento

Compara el número de palabras de dos oraciones (determina cual es más larga)

Con apoyo visual inventa frases de X elementos

Dadas X palabras inventa oraciones de X elementos

Ordena palabras para construir frases

Añade palabras a una frase conservando el sentido completo

Localiza la palabra que cambia en las oraciones

Sabe sustituir palabras en oraciones conservando el sentido

 

Dimensión del lenguaje: Morfosintáxis

Iniciar la estructuración de la frase

Construye oraciones simples de dos elementos (tipo): nombre + nombre; determinante + nombre; nombre + adjetivo; sujeto + verbo

Construye oraciones simples de tres elementos: determinante + sustantivo + verbo o bien sujeto+acción+CD o CC o atributo

Usar los determinantes

Usa los artículos determinados : el, la los, las

Usa los artículos indeterminados: un, una

Usa los determinantes posesivos: mi, tu

Usa los determinantes demostrativos: este, aquel

Emplear correctamente las preposiciones

Hace uso apropiado de las preposiciones: por, en , con, a, para, de, desde

Usar correctamente los pronombres personales

Usa correctamente los pronombres personales yo-tu

Usa correctamente los pronombres posesivos: mio, tuyo

Usa los pronombres demostrativos: éste, ése

Usa los pronombres reflexivos “se” y “me”

Establecer una correcta concordancia gramatical

Establece concordancia entre sustantivos, determinantes y adjetivos en género (masculino femenino)

Clasifica palabras en función de su género

Establece concordancia en número (singular y plural)

Establece concordancia entre el sujeto y la forma verbal

Usa verbos reflexivos de uso común

Usa la forma reflexiva de verbos sencillos (peinarse, lavarse)

 

Dimensión del lenguaje: Lectoescritura

Corregir los errores lectoescritores

Disminuyen los errores de ortografía natural de lectoescritura: segmentaciones y contaminaciones

 

Materiales:

-          Vocabulario en imágenes, fuentes:

o   Objetos de “Cicerón “ de Cepe

o   Acciones de “Vocabulario básico en imágenes” de Cepe.

-          Panel multibolsillos de pared

 

-          Libro "Separación de palabras" de Antonio Vallés Arándiga de la colección Promelec de Promolibro.

- Blog "Siembra estrellas" http://siembraestrellas.blogspot.com/2018/12/conciencia-lexica-interactivo-material.html

 

 

Lapbook: Control de conducta

Hola, este curso tengo algún alumno con dificultades para controlar la conducta.

En ocasiones las dificultades de lenguaje y la falta de recursos verbales para gestionar los conflictos y las emociones provoca reacciones motoras y emocionales desmedidas hacia compañeros y adultos.

Encontré un material de David Romero Corral y Jose Manuel Marcos Rodrigo muy valioso y completo en arasacc a este respecto: "Economía de fichas: me porto bien". Consiste en un cuadro de control de conducta que incluye todos los pictos arasaac de recompensas, conductas a extinguir y conductas que se desea incorporar a su repertorio. lo podéis descargar en este enlace http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1031

 

Pensé en cómo podía trabajar con ello en mi aula y me decidí por un montaje tipo lapbook que están muy de moda, de modo que la tabla control queda en el centro y a los lados coloco los sobres que contienen de forma separada: recompensas, conductas a incorporar, conductas a extinguir y las estrellas. Todo ello con sus velcros para pegar y despegar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el ejemplo con este alumno empecé trabajando la conducta a instaurar de saludar y sonreir cuando voy a buscarle al aula (paso previo a otras más delicadas). Le expliqué el procedimiento, me ayudó activamente a poner velcro a sus elecciones y elegimos como recompensa hacer un puzzle al final de la sesión si cuando le recojo me saluda sonriente.

De momento...¡funciona! Eso si, hay que ser constante.

 

El día que viene "cruzado" aplico la técnica de las manos rojas. He plastificado las huellas de mis manos en cartulina roja y verde, y en esos días nada más entrar tiene que poner sus manos sobre las manos rojas y mientras se concentra en ajustar sus dedos a la plantilla y respirar se va calmando. Cuando está calmado y preparado para trabajar damos la vuelta y ponemos las manos sobre las verdes como punto de partida para empezar la sesión.

 

 

 

y a vosotros ¿qué os funciona?

Mi caja juego de conciencia fonológica

Estoy encantada con mi nuevo juguete: ¡un palo, un palo! que nooo, un caja de calzado deportivo de esas que tiene la tapa unida a la caja por uno de los lados.

La he convertido en una caja para trabajar la conciencia fonológica a todos los niveles: léxico, silábico y fonológico y completar así mis paneles silabarios de la entrada anterior.

 

 

 

 

 

Primero he forrado la caja con aironfix negro para tapar su decoración inicial reforzando de paso el cartón y la he decorado con letras.

 

 

He pegado en la parte interna de la tapa roscas donde pondremos los tapones correspondientes a las sílabas cogidas de los paneles silabarios y los tapones de los fonemas que están guardados en la propia caja. Los tapones de sílabas y fonemas tienen goma eva de distinto color para diferenciarlos.

Sobre ello hay pegado con velcro una tira de papel blanco plastificada donde podremos escribir la palabra completa (nivel léxico) y borrarla después para escribir otra.

Y a la izquierda una ventana transparente donde colocar las imágenes de las palabras que queramos trabajar.

 

 

Hoy hemos trabajado las sílabas trabadas y con este material podemos corregir también errores de discriminación auditiva (adrigo en vez de abrigo, frecha en vez de flecha) y gracias a lo visual y manipulativo del mismo les será más fácil recordarlo.

 

 

 

Yo tengo colocados en una cajita todos los sobres de las palabras del Cicerón de Cepe clasificadas por fonemas, de esta manera me es fácil localizar qué fonema y qué palabra escoger para trabajar. La única limitación es que no podemos formar palabras con sílabas inversas y mixtas, pero todo se andará.

 

 

 

¿Qué os parece? ¡A jugar con el lenguaje!

Actividad de conciencia silábica inspirada en El Jajilé azul

En la entrada anterior os presentaba el cuento "El jajilé azul" pero no expliqué que el nombre de este exótico animal está formado a partir de la primera sílaba del nombre de los animales de los que toma partes (JAbalí-JIrafa-LEón).

 

Cuando mi hija era pequeñita le regalé este juego de puzzles de animales de tres piezas en madera sin troquelar imantados. Aparte de componer los distintos animales en orden (cabeza-cuerpo-extremidades inferiores) nos divertíamos creando animales locos a los que pensábamos nombres igualmente locos pero sin reglas.

 

 

 

 

Tras conocer el cuento del jajilé azul decidí seguir explotando el cuento con más actividades en mi aula de AL aparte de la comprensión y expresión oral del cuento. Utilizando los puzzles crearíamos animales locos como el jajilé y les pondríamos nombre siguiendo las reglas del cuento, con la sílaba inicial de cada uno de los animales que forman. De esta manera trabajaremos dentro del bloque de "Habilidades Metafonológicas" la conciencia silábica de una forma motivadora y coherente.

 

Así trabajamos:

 

Criterio de evaluación                                      Estándares

Lograr una adecuada conciencia silábica (juega con las sílabas dentro de las palabras)

Divide las palabras en sílabas

Localiza la sílaba inicial de la palabra y la aísla

Sabe unir sílabas aisladas para formar pseudopalabras

 

Además podemos enriquecer la actividad jugando a asociar nombres de animales inventados con su correspondiente animal loco, lo que les obligaría a seguir trabajando mentalmente con los segmentos del lenguaje, retenerlos y comparar con los modelos.

 

 

 

A continuación os dejo el vídeo de mi canal de YouTube con la secuencia completa de la actividad: fase de motivación asociando con el cuento previamente trabajado, explicación de la actividad y cómo la llevan los niños a cabo con dos ejemplos. Espero que os guste.

 

 

Cuento: El jajilé azul

Hoy os presento un precioso cuento algo diferente a los habituales y cargado de mensaje.

 

El jajilé azul es un libro de Ursula Wölfel protagonizado por un jabalí al que no le gustan los jabalíes y no quiere estar con ellos. Darse cuenta de que él mismo es un jabalí le hace desear todo lo que no tiene y admira de los demás animales pero...¿eso en qué animal le convierte?

 

 

 

 

Este libro pone sobre la mesa valores como la aceptación de uno mismo y de los demás, la autoestima, el respeto y la valoración de las propias capacidades tan importante en el trabajo de atención a la diversidad, que me hicieron no dudarlo y decidir montarlo para un cuentacuentos pese a la longitud del mismo, ya que no se trata del típico álbum ilustrado sino de un libro de la serie blanca de la colección Barco de Vapor para primeros lectores. Además tiene una estructura repetitiva que permite a los niños anticipar lo que va a suceder y querer comprobarlo, como a mi me gusta.

 

Para la puesta en escena creé dos jabalíes en goma eva: uno gris y otro azul. El jabalí azul tiene añadido plegado el cuello de jirafa y las patas de avestruz, además fabriqué con más goma eva los demás complementos: melena de león y alas de pájaro que se irá poniendo con el relato.

Aunque es uno de los cuentos más largos a los niños les gustó mucho y aguantaron bastante bien teniendo además en cuenta que no era el primero de la sesión.

 

Os dejo con el cuento de mi canal de YouTube

 

 

Mi silabario a rosca II: trabadas

Pues ya también tengo acabado el silabario de las trabadas, más cortito pero que me va a permitir ampliar el vocabulario a trabajar. Las plantillas de goma eva con de otro color al de las sílabas directas para diferenciar el modelo CCV .

Mi silabario a rosca

¡Estamos de estreno!

Después de meses enredando a familiares y amigos para colaborar en la recogida de tapones, diseñando el panel y construyéndolo poco a poco es una satisfacción poder estrenar este material.

Es un silabario de sílabas directas con roscas de tapones de leche con recambios en mayúscula y minúscula.

 

 

La base es de goma eva (así como la parte superior de los tapones), elegido por su textura agradable y porque permite el plegado más fácil que el cartón pero más resistente que el papel. Son dos planchas de goma eva del mismo color: la superior es adhesiva, cortada en tramos y pegada sobre la otra dejando un espacio para permitir el plegado para su mejor guardado, que además lleva cierre de velcro y cordón de cola de ratón para colgar de los ganchos de la pizarra.

Hay dos juegos de tapones para cada rosca: en mayúsculas de un color verde y en minúsculas en beig. Aparte hay tres plantillas de cartón forrado de goma eva con cuatro roscas para formar palabras, bien libremente, bien a partir de una imagen (tiene el velcro para pegarla).

 

 

La única limitación es que sólo permite sílabas directas, pero ya tengo almacenadas roscas para construir el panel de las sílabas trabadas.

 

Podemos trabajar:

 

- Conciencia silábica

- Lectura silábica

- Asociación mayúsculas-minúsculas

- Codificación silábica

- Reglas de conversión grafema-fonema

- Confusión en las sílabas que admiten doble grafía en función de la vocal (c-q, c-z, g-j, g-gu)

- Formación de palabras

- Motricidad fina

 

El estreno con varios grupos ha sido todo un éxito ¡les ha encantado! y hemos podido comprobar algunas dificultades particulares que tienen. Por turnos cogen de la bolsa una sílaba, la leen, dicen una palabra que contenga esa sílaba (fluidez fonológica), buscan su correspondiente mayúscula o minúscula en el panel y la intercambian. Así hasta trasvasar todo el panel.

 

    

 

La idea surgió por mis ganas de hacer algo de lenguaje con roscas de tapones tras ver unas tablas de multiplicar, por esa época en pinterest encontré un precioso silabario portugués de fieltro y me decidí a montarlo de esta forma.

¿Os animáis?

Modelo para programar en Audición y Lenguaje

Llevo varios años reelaborando y mejorando mi modelo estándar de programación, ampliando objetivos y ámbitos de trabajo de aula.

Con el cambio de la legislación lo modifiqué entero y lo adapté al formato de mi centro reformulando además en forma de estándares de aprendizaje.

Hoy lo quiero compartir y hacer más público gracias a la motivación de la entrada del blog de Mª Eugenia Romero: pincha Maestros de Audición y Lenguaje (hasta ahora lo pasaba a compañeras que necesitaban ayuda y precisaban de un guión).

He eliminado el nombre y el logo de mi centro para que lo personalicéis.

Está organizado por dimensiones del lenguaje independientes incluyendo prerrequisitos (seguro que faltan y podréis añadir más). En cada caso se elegirán para cada alumno los ítems que se estime conveniente trabajar ese curso para incluir en el ACI.

 

Espero que os guste y os sea útil, lo podéis descargar en el siguiente enlace de mi espacio de la mediateca de Educamadrid  (pincha el nombre o la imagen):

 

 

Modelo para programar en Audición y Lenguaje

 

 

Mi homenaje a Gloria Fuertes: cuento "Coleta y los siete burritos"

Este libro me encantaba desde bien pequeña, lo leí montones de veces y me reencontré con él hace pocos años cuando lo rescaté para mi hija.

 

Cuando comencé a montar puestas en escena de cuentos me rondaba la cabeza pero nunca llegué a materializarlo. Fue saber  que en 2017 celebramos el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes cuando no pude dejarlo más, muchos meses dándole vueltas a la forma para que resulte visual (como me gusta) y respetar al máximo las rimas y el ritmo del original.

 

A continuación el resultado, espero que lo disfrutéis porque Coleta es de lo que no hay.

 

 

Cómo trabajar habilidades metafonológicas con la tira gráfica

Hay una actividad que me gusta mucho por lo completa que es: la tira gráfica para trabajar las Habilidades Metafonológicas.

Éstas son la capacidad para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral, fonemas, sílabas y palabras. Existe una relación recíproca y bidireccional entre la lectoescritura y las habilidades metafonológicas en cuanto que se apoyan y favorecen mutuamente.

 

Las habilidades metafonológicas comprenden: el desarrollo de la conciencia léxica (concepto de palabra), conciencia silábica (nivel sílaba en contexto de palabras) y conciencia fonémica.

 

Las actividades se trabajan a dos niveles: oral y gráfico, la tira gráfica supone una ayuda visual que poco a poco irá siendo menos necesaria.

 

La secuencia de la actividad es:

 

1. Con el vocabulario de las láminas del "Cicerón" (ed. Cepe) donde cada lámina contiene palabras con un determinado fonema, doy un sobre con estas palabras dibujadas al niño, que debe nombrarlas (conciencia léxica) y tratar de pensar mentalmente qué sonido se repite en todas ellas (si no es capaz, esta parte la hará cuando ya haya escrito las palabras: conciencia fonémica). Yo reutilizo sobres deshechados de las elecciones.

 

 

2. Debe escribir todas las palabras una debajo de otra al lado de su tira gráfica correspondiente (conciencia léxica: las palabras se escriben separadas).

Si no supo mentalmente qué fonema se repite, debe inducirlo mirando las palabras escritas (conciencia fonémica, comparación).

 

3. Contamos el número de sílabas de las palabras escritas con palmadas y hacemos tantas cruces en tantos cuadritos como sílabas contenga la palabra (conciencia silábica).

 

 

4. Coloreamos suavemente los cuadritos que corresponden a las sílabas que contienen el fonema que trabajamos y subrayamos el fonema en la palabra escrita (conciencia silábica y fonémica, localización).

 

 

Por último, y según el nivel de los niños, deben componer una frasecita con cada una de las palabras. 

Podemos escoger los fonemas que nos interese trabajar según las dificultades de los niños: fonemas recién adquirido para reforzar la regla de conversión fonema-grafema, niños con mala discriminación auditiva de dos pares trabajar con ambos, también con fonemas en posición inversa o sílabas trabadas.

 

Con esta actividad tan completa podemos evaluar los siguientes estándares:

 

Lograr una adecuada conciencia léxica 

Conoce el concepto de palabra

Nombra palabras representadas en imágenes

Compara palabras

Lograr una adecuada conciencia silábica (juega con los segmentos silábicos del lenguaje)

 

Sabe dividir las palabras en sílabas (separar en sílabas, palmear).

Sabe contar (decir el número) las sílabas que tiene una palabra (hay niños que palmean bien pero no logran abstraer el número de palmadas que dan).

Compara palabras por el número de sílabas que contienen

 

Posee una adecuada conciencia fonológica (maneja mentalmente los segmentos más pequeños del lenguaje)

 

Sabe dividir las palabras y sílabas en fonemas

Clasifica palabras por el fonema que contienen

Localiza la sílaba en que se encuentra un fonema dado

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 59 resultados.

Sobre mí

Soy Gemma Arellano, maestra especialista en Audición y Lenguaje en un CEIP de Madrid.

También tengo formación en Psicopedagogía y actualmente soy la presidenta de la Asociación madrileña de maestros de Audición y Lenguaje (AMMAL).

Como leer es mi pasión me encanta la animación a la lectura de adultos y niños.