Saltar al contenido

Blogs Blogs

Utilizamos los cuadernos de ida y vuelta

Es habitual en nuestros niños que les cuesta recordar y expresar sus vivencias, no son capaces de comunicar qué hicieron el fin de semana en casa, o contar qué ha hecho en clase de Gemma o una actividad especial de centro.

En el caso de recordarlo se expresa de forma muy simple con respuestas como "jugar, trabajar" que nos aportan poca información.

Por este motivo en el aula de Audición y Lenguaje utilizamos los "cuadernos de ida y vuelta". No es más que un cuaderno grande donde expresaremos con ayudas visuales de imágenes, y junto con ellos, sus vivencias para que sean capaces de traerlas al presente, recordarlas, y sobre todo compartirlas sin necesidad de tener que estar preguntando cada palabra.

La idea es que ese cuaderno vaya y venga cada día de casa al colegio y pongamos alguna cosa que sea significativa para él (de casa algo especial que haya hecho el fin de semana, o en el viaje, o una visita o a comprar algunos objetos) y que pueda compartirlo como sus compañeros en la asamblea. Puede hacerse con dibujos muy sencillos, o imprimir alguna foto.

Nos permite estructurando el lenguaje en frasecitas más largas, incorporar palabras función, favorecer el uso de pronombres personales para denominarse a sí mismo en primera persona y ampliar información y vocabulario.

También utilizamos estos apoyos visuales para hacer más comprensible la realidad, las normas y las consecuencias de los actos en forma de historias sociales que también quedarán reflejadas en la parte posterior del cuaderno de ida y vuelta.

No hace falta ser un gran dibujante, simplemente hacerlo delante del niño mientras dialogamos lo que ha hecho y como lo estamos expresando así como entrenar su expresión como ensayo para contarlo después en el cole, y lo mismo en casa. 

Mirad qué enriquecedor y la variedad de situaciones que pueden llegar a ser capaces de recrear con esta simple herramienta.

 

Introducción a las preposiciones

Hoy traigo una presentación de un contenido diferente dentro de la dimensión de Morfosintáxis destinada a explicar qué son las preposiciones y sus tipos de una forma sencilla como primera aproximación a esta categoría gramatical, para posteriormente poder realizar actividades de morfosintaxis para favorecer su adecuación en el uso de las mismas: rellenar huecos en oraciones, selección de la preposición adecuada en cada proposición, etc, que redundará en una mejor expresión oral y comprensión de los mensajes.

El contenido está diseñado especialmente para alumnos con distintas necesidades educativas para hacer accesible el concepto con algunos ejemplos y elementos de accesibilidad  visual y cognitiva para la comprensión de los contenidos, con elementos como: imágenes y pictogramas para elementos clave, con el planteamiento visual de situaciones de uso de las preposiciones.

Está narrado en vídeo para los que les cuesta la lectura, pero también con subtítulos para los alumnos con discapacidad auditiva pero con lectura asentada.

Por último, se ha adaptado la tipología de la letra más accesible para alumnos con dislexia.

Os dejo con ello.

 

 

Conciencia fonológica con la tira gráfica

Hay una actividad que me gusta mucho por lo completa que es: la tira gráfica para trabajar las Habilidades Metafonológicas.

Éstas son la capacidad para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral, fonemas, sílabas y palabras. Existe una relación recíproca y bidireccional entre la lectoescritura y las habilidades metafonológicas en cuanto que se apoyan y favorecen mutuamente.

Las habilidades metafonológicas comprenden: el desarrollo de la conciencia léxica (concepto de palabra), conciencia silábica (nivel sílaba en contexto de palabras) y conciencia fonémica.

Las actividades se trabajan a dos niveles: oral y gráfico, la tira gráfica supone una ayuda visual que poco a poco irá siendo menos necesaria.

En clase lo realizamos con el cuaderno, pero he elaborado una guía para hacerlo en casa o en clase de forma autónoma a modo de autoinstrucciones, y una plantilla para realizar el ejercicio.


Con esta actividad tan completa podemos evaluar los siguientes ítems:

Lograr una adecuada conciencia léxica  Conoce el concepto de palabra
  Nombra palabras representadas en imágenes
  Compara palabras
Lograr una adecuada conciencia silábica (juega con los segmentos silábicos del lenguaje) Sabe dividir las palabras en sílabas (separar en sílabas, palmear).
 
  Sabe contar (decir el número) las sílabas que tiene una palabra (hay niños que palmean bien pero no logran abstraer el número de palmadas que dan).
 
  Compara palabras por el número de sílabas que contienen
 
Poseer una adecuada conciencia fonémica (maneja mentalmente los segmentos más pequeños del lenguaje)
 
Sabe dividir las palabras y sílabas en fonemas
 
  Clasifica palabras por el fonema que contienen
 
 

Localiza la sílaba en que se encuentra un fonema dado

   


Espero que os ayude a trabajar en casa.


 

 

Como mola tu escoba: una actividad de expresión oral y pensamiento narrativo

Hoy traigo una actividad de expresión oral como punto inicial para el desarrollo del pensamiento narrativo, a través del cuento "Como mola tu escoba" trabajado por los alumnos de Primaria del aula de Audición y Lenguaje. En el aula se ha tratado el cuento durante varias semanas con distintas actividades de comprensión oral, lectura, escucha activa, preguntas, secuenciación, expresión plástica y escrita, y finalmente, ensayos dirigidos de expresión oral.

El desarrollo del pensamiento narrativo es la capacidad que permite al niño contar historias usando sus experiencias, vivencias, recuerdos e imaginación en un proceso donde se involucran funciones cognitivas, sociales, expresivas y lingüísticas. Este desarrollo presenta unas fases:
Al principio las narraciones de los niños son una serie de asociaciones entre varias cosas que tienen un vínculo exclusivamente temático.
Luego empiezan a usar el “encadenamiento”, donde simplemente empiezan los relatos a tener causa-efecto. 
Después las narraciones empiezan a tener marcas lingüísticas claras (conectores y organizadores) que dan inicio y fin a los relatos y empiezan a darle a los personales atributos físicos y estados emocionales.

Más adelante logran relatos más detallados y empiezan a establecer en sus narraciones motivos por los cuales los personajes hacen las cosas y aportan soluciones a los problemas que se presentan.
Al final los niños hacen narraciones reales o ficticias, más coherentes y cada una presenta: inicio, personaje, lugares, descripciones físicas y emocionales, un problema, un plan para resolverlo y una resolución para darle final al relato.

¿Se pueden reconocer algunas de las fases iniciales en las diversas locuciones de los alumnos?

¿Te ayudo a contar un cuento?

Para esta actividad, en vez de realizar preguntas como ¿quién es, qué hace, dónde está? donde sólo se obtienen palabras aisladas y respuestas muy cortas que no favorecen el objetivo del pensamiento narrativo y la expresión oral y con las que además interrumpimos el hilo del relato y se pierde la esencia de la narración; se ha empleado la instigación verbal, donde:

    1. Todas las ayudas se hacen de manera fluida dentro de la narración
    2. Se ayuda al niño dándole el primer sonido de la palabra, no la primera sílaba.
    3. La entonación que usemos debe ser siempre de continuidad (se trabaja la prosodia de las oraciones, tanto en lectura como en expresión).
    4. A medida que damos los apoyos vamos señalando las imágenes y elementos que queremos que expresen. (en las grabaciones se iba apoyando señalando las imágenes y gesticulando como apoyo de recuerdo de las diferentes proposiciones).
    5. Dramatizar y exagerar los gestos y ademanes.
    6. Siempre iniciar la narración con frases típicas que denoten comienzo (un día, había una vez).
    7. Usar conectores y enlaces /luego, de repente, después).
Y así iremos desarrollando una narración coherente, ordenada, hilada, relevante.

Os dejo con el montaje en vídeo que prometí a los chicos de sus grabaciones. Podeis jugar a identificar los audios y dibujos de vuestros hijos.

 

Fuente: Lenguaje Nuevo enfoque. Maibe Bilbao y Nathalie Incera

Encadenando palabras

Hola a todos. Volvemos con más actividades de entrenamiento de las habilidades metafonológicas, en concreto conciencia silábica.
El curso pasado os enseñé la actividad “Suma de sílabas iniciales y finales” donde los niños debían aislar solo sílabas iniciales por un lado, y después solo sílabas finales más adelante que es más difícil, para formar nuevas palabras.

Pues la actividad que presento hoy, también gracias a los materiales del grupos Comunicar-nos, es un paso más en el manejo mental de los sonidos del lenguaje: encadenar palabras eligiendo palabras que comiencen con la misma sílabas con la que termina la anterior: foto-tocar-carpeta-tapa-...

Con ello deben identificar y aislar consecutivamente sílabas iniciales y finales para completar la cadena de palabras que se propone.

Al principio es necesario ayudarles a seguir todos los pasos para realizar la tarea verbalizando el proceso de forma explícita y no perderse, esto es: segmentar-identificar-aislar la sílaba de la primera palabra para después buscar-comparar-reconocer la segunda palabra.

Sin embargo con los ensayos lo van asimilando y saltan directamente a buscar la palabra que cumple el criterio con lo que están mecanizando el trabajo de conciencia silábica que será muy útil en el proceso lectoescritor.

¡Mirad qué bien lo hacen!

En esta actividad se le proporciona las palabras, la siguiente será jugar a las palabras encadenadas de manera que deban proponer ellos mismos una palabra que continúe la cadena.

Descubriendo a los...intrusos

Hoy os traigo una adaptación del vídeo animado de los intrusos para jugar en casa con la posibilidad de responder.

Un intruso en una serie es un elemento que no debería estar ahí porque no comparte las características de los demás.

Con este juego estamos trabajando los intrusos semánticos, es decir, la pertenencia a determinadas categorías semánticas o familias de palabras por su significado: alimentos, ropa, animales, transportes,…).

Se puede trabajar intrusos de otros ámbitos, como fonológicos o silábicos (encontrar el que no empieza por determinada letra, el que no tiene este sonido, el que no rima con los demás,…).

Antes de enlazar al vídeo me vais a permitir tratar de explicar sus beneficios a través del proceso que he seguido para introducir este trabajo en mi aula, ya que de esta manera quedará más claro el objetivo.

1. En primer lugar hemos trabajado durante un periodo de tiempo vocabulario tratando de agruparlo en sus respectivas categorías. Sacamos tarjetas de imágenes y debemos nombrarlas y clasificarlas en su familia “¿qué es esto? Es un tigre, el tigre es un animal”, “es un pantalón, el pantalón es una prenda de vestir o ropa”.

 

2. Trabajamos la negación, que supone una parte muy importante del razonamiento verbal. Con nuestras tarjetas ya clasificadas escojo tres tarjetas de una columna (animales, por ejemplo) y una tarjeta de otra (una parte del cuerpo) y pregunto “¿Cuál NO es un animal?” por lo que yo les doy la categoría y ellos sólo deben encontrar el que no pertenece, el intruso. Ésta es una primera aproximación al concepto de intruso para descubrir la –No pertenencia- pero facilitándoles el trabajo ya que les damos la pauta.

3. Doy la serie del mismo modo (escoger tres tarjetas de una columna y una de otra) pero las consignas o preguntas en esta ocasión son “¿Cuál es el intruso?” “¿Cuál se ha colado y no debería estar ahí?”. De esta manera ya deben observar los elementos, inducir la categoría en común y así descartar el que no pertenece.

 

4. Tan importante como encontrar el intruso es saber justificarlo. Así trabajamos el razonamiento verbal, la expresión mediante oraciones causales con el conector “porque” y el uso de la negación, porque la fórmula de justificación debe ser: “porque NO es un animal”. La tendencia de los niños para explicar su decisión (aunque acertada) es decir la categoría de pertenencia de ese  intruso (la pierna es el intruso “porque es una parte del cuerpo” según nuestro ejemplo anterior), pero eso no explica que no deba estar ahí, lo correcto es explicar que no debe estar ahí porque NO ES un animal. La dificultad está en razonar un elemento desde la exclusión nombrando, no su categoría de pertenencia, sino  la de los demás elementos.

Este vídeo está concebido como una primera aproximación al concepto de “intruso” de manera que se pretende presentar:

- El concepto de intruso.
- Cómo proceder para identificarlo: analizar uno a uno cada elemento de la serie para inferir la pauta.
- Cómo justificar la decisión: razonar desde la no pertenencia a la categoría de referencia inferida. Desde la negación.

Y ahora sí, una vez explicado el objetivo y la justificación del trabajo, os dejo el enlace del vídeo para que podáis jugar con ellos. Espero que os guste.

 

Un hada diferente

Estimadas familias.

 
Un vez más terminamos un curso difícil en unas condiciones que no han sido las más adecuadas, pero me gustaría compartir la felicitación por el esfuerzo que habéis hecho todos, en especial vuestros hijos, con su mejor disposición y entusiasmo.
 
También querría haceros llegar este vídeo basado en el cuento "Un hada diferente" de Ismael Serrano. Un proyecto realizado con la colaboración de todas nuestras hadas diferentes del programa de atención a la diversidad en el aula de Audición y Lenguaje y el nuevo aula Estrella del cole Loyola de Palacio con su voz y/o arte. Un canto a la sensibilidad y reconocimiento a las diferencias y capacidades de todos. Esperamos los niños lo vean, que no dio tiempo a ponérselo en clase, se reconozcan su voz y/o su dibujo y os guste tanto como a ellos el libro y la canción.
 



Volveremos el curso que viene con nuevos retos, proyectos e ilusiones.
Os deseo un muy feliz verano con diversión y el merecido descanso.
 
Un abrazo.
 
Gemma

Averiguamos la palabra secreta. Sumamos sílabas

¿Recordáis, una vez más, el juego de los animales locos y “El jajilé azul”?

Pues en el aula de Audición y Lenguaje retomamos la dinámica de trabajar las habilidades metafónológicas en conciencia silábica para una actividad muy completa que involucra varios procesos  de nivel superior: memoria de trabajo, atención, planificación, conciencia silábica, vocabulario, todo ello a nivel mental, sin usar letras.

Con unas láminas con imágenes elaboradas por el grupo Comunicar-nos se trata de sumar las primeras sílabas de dos palabras para formar una palabra nueva, reconocerla y buscarla. Más adelante igual con las sílabas finales, en este caso con mayor dificultad al tener que hacer el esfuerzo de ignorar la primera sílaba de las palabras que interfiere para concentrarse en la última.

En algunos casos los niños cambian la dinámica centrando su atención en las imágenes resultantes tratando de adivinar dónde irían y buscando encajarla como sea en vez de sumar las sílabas, por lo que es necesario taparlas para evitar los estímulos distractores, ya que la palabra referida puede ser otra: creen que es “sapo” y en realidad se forma “rana”, o “vaso” siendo “copa”.

Mecanizar este proceso requiere de un tiempo de trabajo sistemático de entrenamiento para  agilizar los procedimientos mentales que entran en juego, pero mientras están trabajando y se divierten.

Os dejo vídeo con dos ejemplos: suma de sílabas iniciales y suma de sílabas finales.

 

 

Genially. Trabajando vocabulario en Primaria

En el segundo trimestre trabajamos con los alumnos de 5º y 6º vocabulario algo menos habitual del que están acostumbrados pero que sin embargo es bastante frecuente.

Hicimos actividades de emparejar por antónimos, buscar su significado en el diccionario y pensar ejemplos de uso.

Una vez pasada la Semana Santa antes de pasar a otros contenidos y para repasar de manera que este vocabulario no caiga en el olvido he preparado una serie de actividades similares a las que hicimos en el cuaderno pero de manera interactiva.

En esta presentación encontrareis el listado del vocabulario trabajado para repasar y los tres juegos:

1. Un pasapalabra de nuestro vocabulario con antónimos.

2. Un concurso de preguntas al estilo "Quiere ser millonario" con las definiciones de las palabras en dos juegos.

3. Un quizz de elección de alternativas para completar frases con el vocabulario aplicado a situaciones.

Aquí os lo dejo. Espero que os guste.

 

 

Describimos y reproducimos

Como anticipé en la anterior entrada, a propósito del cuento de ¿Quién soy yo? y los malentendidos entre los personajes, introdujimos en el aula la necesidad de saber ofrecer mensajes claros y con información suficiente y concreta  para ser comprendidos.

Por este motivo hemos estado jugando para entrenar en dar y seguir instrucciones y aprender a realizar descripciones de elementos.  De esta manera trabajamos la pragmática  del lenguaje entrenando la expresión oral al ofrecer información precisa y eficaz que permita conseguir nuestro objetivo, que el compañero reproduzca nuestro modelo.

En el aula lo trabajamos alternando los roles entre dos alumnos trabajando de forma alternativa comprensión y expresión. En cada uno de los casos son varios los aspectos que se trabajan:

* En el caso del niño que da las instrucciones trabajando la expresión verbal:

- Descripción de imágenes.

- Utilización de verbos imperativos (“coge, busca, coloca, ponlo, colócalo)

- Ampliación del repertorio de estructuración morfosintáctica con la introducción repetida de oraciones subordinadas de relativo, ya que hay varios elementos similares que requieren de aclaraciones en la descripción para acertar con el adecuado a través de la fórmula “coge el …..que está…o “busca el ….que tiene…”.

- Empleo de vocabulario referido a nociones básicas y espaciales (colores, posiciones)

 

* En el caso del niño que recibe las instrucciones comprensión oral:

- Atención auditiva.

- Memoria auditiva, ya que debe recordar y manejar varias variables simultáneamente.

- Comprensión de vocabulario básico y conceptos básicos espaciales.

- Introducción a la comprensión de estructuras sintácticas más complejas.

Aunque en este contexto parece sencillo, entrena la comprensión de las oraciones subordinadas de relativo que es más difícil para algunos niños en estructuras que pueden encontrar más adelante en tareas como (“El paraguas que está en el jarrón es amarillo” “El paraguas que está en el jarrón amarillo está cerrado” ¿Qué objeto es amarillo?).

 

Fuente: material descripción de animales del grupo Comunicar-nos

Visibilizando el papel de la mujer en la historia

Este trimestre entre actividades de organización morfosintáctica y asociación semántica  hemos encontrado un hueco para tener  la oportunidad de conocer a tres mujeres talentosas con motivo de varias efemérides. Ha sido una oportunidad para visibilizar el papel fundamental de las mujeres en la historia.

En el mes de enero en plena tercera ola de la pandemia que venimos sufriendo conocimos la figura de Florence Nightingale, madre de la enfermería moderna pionera en poner de relieve la necesidad de cuidar la higiene en los hospitales y los cuidados humanitarios.

El 11 de febrero que se celebró el día Internacional de la mujer  y la niña en la Ciencia presentamos a Ada Lovelace, la creadora del primer algoritmo por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.

El 8 de marzo con motivo del día Internacional de la Mujer leímos acerca de Malala Yousafzai, joven activista por el derecho de la educación de la infancia y en concreto de las niñas.

Estas historias nos han permitido además de trabajar la comprensión oral y lectora con otro tipo de textos informativos, la oportunidad de conocer más y dialogar acerca de nuestras opiniones.

Me quedo como valoración con expresiones espontáneas como "¡Mira la profe saca ese libro. Cómo me gusta ese libro". "Hala, qué interesante, no sabía eso".

Y ya sabeis:

"Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo".

                                                                                        Malala Yousafzai.

Fuente: "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes"

Repasamos la conciencia silábica con el cuento ¿Quién soy yo?

De vuelta de las vacaciones de Navidad traigo un cuento que nos va a servir para repasar lo último que hicimos antes de irnos y a la vez dará pie a uno de los nuevos contenidos.

Esta loca discusión entre un dibujante y su dibujo nos lleva de nuevo a pensar en animales fantásticos para inventar nombres. Ya sabéis la dinámica gracias al cuento del jajilé azul y el juego de los animales locos: de cada animal que compone nuestro animal fantástico tomamos la primera sílaba y las unimos para formar una nueva palabra inventada que le dará nombre.

En esta nueva historia el dibujo no tiene claro qué es ni qué quiere ser y va ofreciendo instrucciones que no siempre son bien interpretadas por el dibujante, dando pie a la importancia de saber utilizar bien el lenguaje al dar instrucciones y que se comprenda nuestro mensaje, que será próximamente nuestro nuevo contenido en el aula y que os detallaré en su momento.

 

Si queréis saber cómo sigue la historia y su nombre ved el vídeo a continuación. Contiene subtítulos y pictogramas para facilitar la accesibilidad.

Para terminar ¿Ayudáis a este otro animal a saber quién es como propone la autora?

Adivinamos la palabra secreta (articulemas)

Os propongo un juego ¿Podéis adivinar la palabra secreta de las últimas filas? (solución en los vídeos del final).

En esta nueva entrada os presento el trabajo en el aula de Audición y Lenguaje sobre habilidades metafonológicas en su segundo nivel: conciencia silábica. Recordamos que las habilidades metafonológicas son la capacidad para trabajar con los sonidos del lenguaje oral (sin letras solo mentalmente) y los beneficios que tiene su entrenamiento son:

-       Mejorar la estructura fonológica mental

-       Conseguir una mejora de la producción articulatoria

-       Preparar y mejorar la adquisición de la lectoescritura

Para ello utilizamos la ayuda visual de la imagen de la posición de las bocas o “articulemas” del grupo Comunicarnos que, por un lado, van a ser el apoyo visual que nos sirva para trabajar los sonidos y por otro lado, mejoran la articulación de nuestros alumnos. Además en estos tiempos de mascarilla resulta indispensable.

En la actividad que realizamos se trata de adivinar una palabra secreta siendo capaz de “leer” palabras con las bocas de las sílabas que hayamos ido introduciendo lo que facilita la comprensión posterior de la lectura y la asociación con las letras correspondientes.

También ayuda a trabajar la discriminación auditiva entre aquellos sonidos y letras que suelen confundirse, como m, b y p, ya que se realizan con los labios juntos y debemos prestar atención a las diferencias de emisión (/p/ con los labios más apretados o fruncidos porque después explotan, /m/ sin presión pero sonido mantenido).

Si el curso pasado jugábamos de forma manipulativa con silabarios pequeños en mesa (ver entrada), este año nos hemos adaptado con silabarios de mayor tamaño y en el panel de la pizarra para mantener la distancia de seguridad.

Sólo con los sonidos que llevamos trabajados (l, s, m, p, t) fijaos cuántas combinaciones podemos hacer: mesa, lima, solo/a, sale, liso/a, pila, pelo, pelota, maleta, piloto, palito, palo, topo, sala, amasa, tomate, tila, paloma, paleta, piso/a, tapa, pala, seta, mapa, pasota, tose,…¿Cuántas más se os ocurren?

Y ahora nuestros alumnos os muestran las soluciones a las adivinanzas.

 

Informaciones del comienzo de curso Covid

¡Hola a todos de nuevo! Con la alegría y tranquilidad de poder reencontrarnos pero con las debidas precauciones ante la persistencia de la situación en que vivimos, preparo esta entrada de principio de curso diferente para informar del inicio de las sesiones de Audición y Lenguaje y algunas medidas tomadas en las mismas.

Las sesiones de Audición y Lenguaje se realizarán en el aula específica de AL dada la cantidad de alumnos que lo precisan, la necesidad de agruparlos para poder proporcionar atención semanal a todos y la disponibilidad de este aula en concreto. Pero para garantizar la seguridad en materia de salud incorporamos algunas medidas adicionales.

Para acudir al aula específica se recomiendan tres pautas fundamentales:

·         Mantener la distancia de seguridad: se han separado las mesas de los alumnos y reducido el aforo.

·         Mantener una correcta ventilación del aula. 

·         Limpieza y desinfección del mobiliario y materiales de aula de uso compartido, limitando este curso el uso de materiales manipulativos compartidos en la medida de lo posible.

 

Además, se deberían seguir las siguientes normas en el aula de Audición y Lenguaje:

-       El alumnado deberá permanecer con mascarilla durante el tiempo que estén dentro del aula, salvo en los alumnos de educación infantil que se procurará distancia de seguridad en el caso de que no formen parte del mismo grupo de referencia.

-           La higienización de manos del alumnado se realizará a la entrada y salida del aula.

-           El profesorado recogerá al alumnado en su clase y lo acompañará al aula de apoyo. A la hora de finalizar la clase, el profesorado también acompañará al alumnado a su clase.

-           El alumnado sólo llevará al aula de apoyo lo estrictamente necesario, debiendo dejar mochila, libros y resto de material en la clase. Una vez en el aula, no se podrá volver a clase a recoger material olvidado.

-           El alumnado traerá su propio estuche con los materiales (lápices, bolígrafos, gomas, ceras…), que vaya a utilizar durante la hora, no permitiéndose que se preste material entre alumnado.

-           Los materiales del aula de AL deben estar controlados en todo momento, no pudiendo estar en un sitio donde el alumnado tenga acceso directo a ellos

-           Se priorizará el uso de materiales individuales en el aula (cada alumnado trabajará con su propio material). 

-           Si se tiene que trabajar de manera grupal y hay que compartir materiales, el profesorado debe priorizar que el alumnado extreme las medidas de higiene y evite tocarse la cara (boca, nariz, ojos) en todo momento.

-           Los materiales compartidos por el alumnado, deben ser desinfectados antes de ser utilizadas por otro/a alumno/a.

-           En caso de que se trabajen fichas en formato papel, una vez finalizadas se guardarán en un sobre en su correspondiente bandeja individual.

-           Aquellas actividades de lectura que usen libros en formato papel se programará para que una vez utilizados (siempre de manera individual), permita establecer un periodo de cuarentena de los mismos entre uso y uso.

-           Al final de la clase se procederá a desinfectar el material del aula de apoyo que haya sido empleado.

-           Una vez haya finalizada la clase, el mobiliario utilizado por el alumnado será desinfectado mediante el uso del limpiador desinfectante multiusos de pistola y papel desechable.

 

Por último comparto la infografía de recuerdo de las normas a los alumnos y nuestro pequeño rincón Covid. ¡Os deseo un buen curso escolar!

 

Los intrusos semánticos


Hoy os traigo un nuevo vídeo animado para jugar a los intrusos. En el caso de la mayoría de las familias que me seguís es un repaso de la actividad que ya hicimos en el aula el primer trimestre, que les vendrá bien desde el punto de vista del razonamiento verbal.
Un intruso en una serie es un elemento que no debería estar ahí porque no comparte las características de los demás.
Con este juego estamos trabajando los intrusos semánticos, es decir, la pertenencia a determinadas categorías semánticas o familias de palabras por su significado: alimentos, ropa, animales, transportes,…).
Se puede trabajar intrusos de otros ámbitos, como fonológicos o silábicos (encontrar el que no empieza por determinada letra, el que no tiene este sonido, el que no rima con los demás,…).
Con el juego de intrusos se refuerzan una serie de aspectos más allá del vocabulario. Antes de enlazar al vídeo me vais a permitir tratar de explicar sus beneficios a través del proceso que sigo para introducir este trabajo en mi aula, ya que de esta manera quedará más claro el objetivo.

1. En primer lugar trabajamos durante un periodo de tiempo vocabulario tratando de agruparlo en sus respectivas categorías. Sacamos tarjetas de imágenes y debemos nombrarlas y clasificarlas en su familia “¿qué es esto? Es un tigre, el tigre es un animal”, “es un pantalón, el pantalón es una prenda de vestir o ropa”. (ver entrada de  blog https://elmundodellenguajedegemma.blogspot.com/2017/01/vocabulario-clasificacion-por-campos.html)
2. Trabajamos la negación, que supone una parte muy importante del razonamiento verbal. Con nuestras tarjetas ya clasificadas escojo tres tarjetas de una columna (animales, por ejemplo) y una tarjeta de otra (una parte del cuerpo) y pregunto “¿Cuál NO es un animal?” por lo que yo les doy la categoría y ellos sólo deben encontrar el que no pertenece, el intruso. Ésta es una primera aproximación al concepto de intruso para descubrir la –No pertenencia- pero facilitándoles el trabajo ya que les damos la pauta.

3. Doy la serie del mismo modo (escoger tres tarjetas de una columna y una de otra) pero las consignas o preguntas en esta ocasión son “¿Cuál es el intruso?” “¿Cuál se ha colado y no debería estar ahí?”. De esta manera ya deben observar los elementos, inducir la categoría en común y así descartar el que no pertenece.
4. Tan importante como encontrar el intruso es saber justificarlo. Así trabajamos el razonamiento verbal, la expresión y el uso de la negación, porque la fórmula de justificación debe ser: “porque NO es un animal”. La tendencia de los niños para explicar su decisión (aunque acertada) es decir la categoría de pertenencia de ese  intruso (la pierna es el intruso “porque es una parte del cuerpo” según nuestro ejemplo anterior), pero eso no explica que no deba estar ahí, lo correcto es explicar que no debe estar ahí porque NO ES un animal. La dificultad está en razonar un elemento desde la exclusión nombrando, no su categoría de pertenencia, sino  la de los demás elementos.

*Generalmente los intrusos se trabajan descontextualizados a través de la presentación de una serie de dibujos aislados en un fondo blanco en el caso de niveles más bajos, o simplemente una serie de palabras en el caso de alumnos con lectoescritura.
Este vídeo está concebido como una primera aproximación al concepto de “intruso” de manera que se pretende presentar:
- El concepto de intruso.
- Cómo proceder para identificarlo: analizar uno a uno cada elemento de la serie para inferir la pauta.
-   - Cómo justificar la decisión: razonar desde la no pertenencia a la categoría de referencia inferida. Desde la negación.
Por este motivo se valoró introducir la presentación contextual de los elementos en un escenario como ayuda visual a la comprensión en una primera aproximación al concepto. Sin embargo la primera posibilidad de un escenario a color ricamente decorado y estéticamente muy atractivo y motivante restaba importancia a los elementos e impedía focalizar la atención en lo importante, por lo que la decisión final fue diseñar escenarios representativos pero en blanco y negro que permitieran situar los elementos destacados gracias a que éstos fueran a color (salvo en el caso del mar que no se lograba visionar el contexto pero a color tiene pocos elementos distractores).
Aún así, soy consciente de que el hecho de que haya animaciones para atraer el interés y la motivación también pueda restar algo de atención, por lo que al igual que en el vídeo anterior de “los contrarios” aconsejo un primer visionado de aproximación y posteriores visionados ya focalizados en el trabajo, si es necesario con paradas en la reproducción para dar más tiempo en la respuesta antes de su resolución en cada caso.
Y ahora sí, una vez explicado el objetivo y la justificación del trabajo, os dejo el enlace del vídeo para que podáis jugar con ellos. Espero que os guste.

PARA MIS SUPERHÉROES. Fin de curso diferente

Hola a todos. 

Ésta es la última entrada de este curso. 
Ha sido un curso especial y diferente en el que todos hemos tenido que adaptarnos y aprender a funcionar, pero sin duda los que nos han dado una lección han sido nuestros niños.
Ellos nos han demostrado a los mayores mayor capacidad de resignación, comprensión y adaptación en un momento en el que era tan importante hacer frente común cuando probablemente han sido los que más han visto alterada su vida cotidiana y sus necesidades, no sólo educativas sino de socialización, ¡tan importante!.
Personalmente estoy muy orgullosa de ellos ¡son unos superhéroes! Y a ellos va dedicado este último vídeo homenaje en agradecimiento a su trabajo y esfuerzo.

También quiero volver a hacerme eco de las palabras que os dirigí la semana de libro y hacer una mención especial a la colaboración que habéis tenido las familias. Sin vuestra dedicación y capacidad de adaptaros a nuestros ámbitos, al mío por su especificidad en particular, no habría sido posible acceder a vuestros hijos y satisfacer nuestra necesidad vocacional de servicio y utilidad:

"Si bien la educación es una labor donde el factor humano es insustituible para garantizar su calidad por mucha tecnología que incorporemos, en las especialidades de atención a la diversidad, como en mi caso Audición y Lenguaje, cuya razón de ser es la personalización e individualización de la enseñanza, cobra mayor importancia el tratamiento personal presencial. De modo que GRACIAS por el esfuerzo que habéis realizado por seguir nuestras propuestas y adoptar nuestros roles en la relación con vuestros hijos: HACÉIS QUE NUESTRO TRABAJO SIGA VIVO Y COBRE SENTIDO."

 

 

Dar y seguir instrucciones

Esta actividad es de las más completas en materia de desarrollo de las habilidades lingüísticas. En esta entrada encontrareis información sobre:

-          La forma de desarrollarla en el hogar de forma casera jugando con vuestros hijos.

-          Ejemplos con fotografías y videos de su puesta en práctica en el aula AL.

-          Materiales para descargar si os interesa elaborarlo con otros modelos.

-          Los beneficios lingüísticos de la propuesta.

 

Se trata de una actividad para entrenar en dar y seguir instrucciones reproduciendo una escena en un escenario siguiendo instrucciones en base a un modelo.  De esta manera trabajamos la función informativa del lenguaje entrenando la expresión oral al ofrecer información precisa y eficaz que permita conseguir nuestro objetivo, que el compañero reproduzca nuestro modelo.

 

En el AULA de Audición y Lenguaje lo hemos trabajado con un material casero: con un escenario magnético de la granja que regalaron a mis hijos de bebés, realicé decenas de fotos con distintas composiciones con los animales y elementos que incluye. Las imprimí y plastifiqué y ya tenemos nuestras plantillas de escenarios posibles.

Una de esas plantillas se la doy a un alumno que debe describir la escena a otro compañero dándole instrucciones para que pueda reproducirla igual.  

 

   

Comprobareis que es más fácil recibir y seguir instrucciones que darlas. Es mucho más difícil describir la escena dando instrucciones claras por lo que se recomienda alternar los roles comprobándolo y así trabajando de forma alternativa comprensión y expresión. En el vídeo podemos observar cómo se refleja esa dificultad y cómo podemos ayudar a hacerles entender cuando falta concretar la información, ya que tenemos la retroalimentación de que de lo contrario no se coloca dónde queremos.

 

 

EN CASA podemos hacer uso de los juguetes favoritos de nuestros hijos para adaptarlo y llevarlo a cabo. En mi caso son los playmobils (podéis utilizar los juguetes que tengáis), de modo que con los muñecos y los accesorios que suelen incluir podemos componer escenas con la complejidad que elijamos.

Puesta en marcha: montáis muchos escenarios juntos con distinta complejidad (cambiando el número de elementos y  la posición) y los fotografiáis, de esta manera ya estamos jugando con nuestro hijo y él participa activamente con iniciativas y sugerencias de montaje lo que le motiva para luego la actividad principal.

Para iniciar la actividad el que va a dar instrucciones elige una escena y mirando la foto va describiéndola proporcionando instrucciones a la otra persona para colocar los elementos. Al final podemos comprobar si nos ha quedado como en la foto.

¡Ojo! no vale señalar con el dedo el lugar de ubicación de los elementos, sólo se permite emplear el lenguaje oral.

Podemos usar variantes, como para trabajar la memoria: mirar una escena y tratar de reproducirla sin mirar hasta acabar de componerla.

Si queréis tener materiales físicos en el siguiente enlace tenéis diversidad de propuestas de escenarios gracias a las compañeras del grupo Comunicar-nos: dinosaurios, piratas, clase, calle, mercado, playa,…

 

http://siembraestrellas.blogspot.com/search/label/daryseguirinstrucciones

 

·         Como veis es una actividad muy rica en aspectos del lenguaje que se trabajan. BENEFICIOS:

 

-              - Prerrequisitos: Atención y memoria.

-          - Razonamiento al manejar mentalmente varios datos simultáneamente: variables de lugar y de objeto.

-          - Vocabulario referido a conceptos básicos espaciales: arriba/abajo, encima de/debajo de; en frente, entre, en medio, al lado, sobre,…

-          - Estructuración morfosintáctica: estructuras oracionales simples, oraciones compuestas copulativas (y), introducción de las oraciones subordinadas de relativo (“…el indio que tiene plumas en la cabeza” “…el indio que tiene la cinta roja”).

-         -  Uso de las preposiciones y adverbios de lugar.

-          - Expresión oral: precisión, eficacia en el uso del lenguaje con información relevante.

-          - Comprensión oral de instrucciones.

-          - Descripciones.

-          - Uso del lenguaje: función reguladora para modificar de la conducta de los demás, función heurística preguntando información adicional, función informativa, respeto de los turnos, ajuste conversacional.

 

 

 

Cuento "Monstruosa sorpresa"

La presente semana del libro se iban a celebrar en mi cole diversas actividades en conmemoración, entre ellas unas sesiones de animación a la lectura con cuentacuentos que iba a llevar a cabo en Educación Infantil como ya hice otros años.

 

Dadas las circunstancias quiero compartir un cuento con vosotros desde mi casa: Monstruosa sorpresa, de Édouard Manceau (editorial Bruño).

 

Podéis verlo en el siguiente enlace:

 

Por último quería lanzar  un mensaje de agradecimiento a todas las familias. Si bien la educación es una labor donde el factor humano es insustituible para garantizar su calidad por mucha tecnología que incorporemos, en las especialidades de atención a la diversidad, como en mi caso Audición y Lenguaje, cuya razón de ser es la personalización e individualización de la enseñanza, cobra mayor importancia el tratamiento personal presencial. De modo que GRACIAS por el esfuerzo que estáis haciendo por seguir nuestras propuestas y adoptar nuestros roles en la relación con vuestros hijos: HACÉIS QUE NUESTRO TRABAJO SIGA VIVO Y COBRE SENTIDO.

Leo palabras con las boquitas o articulemas

Os paso una nueva entrada con otra idea para trabajar de forma manipulativa con los articulemas silábicos del grupo Comunicar-nos si estáis empezando con vuestros hijos.

Se trata de formar y leer palabras con las poquitas sílabas que hayamos ido introduciendo, descubriréis que hay más de las que os podáis imaginar, y de esta manera verán rápido la funcionalidad del trabajo  que lo hace más motivador.

En estos breves vídeos se observa la actividad así como la reacción de los niños al descubrir que han "leído" una palabra y por tanto tiene sentido real.

 

 

Los contrarios

¡Qué locura! Tanto teletrabajo me ha vuelto completamente virtual y el resultado ha sido éste.

 

De manera que esta vez será mi YO virtual el que os va a acompañar para comprender el concepto de "Contrarios u opuestos" con ejemplos.

Opuestas son dos palabras cuyo su significado es completamente diferente pero en el extremo opuesto, de manera que lo que dicen es contrario entre sí. Lo veremos más claro con ejemplos. Espero que os guste el vídeo y os ayude con vuestros hijos.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 59 resultados.

Sobre mí

Soy Gemma Arellano, maestra especialista en Audición y Lenguaje en un CEIP de Madrid.

También tengo formación en Psicopedagogía y actualmente soy la presidenta de la Asociación madrileña de maestros de Audición y Lenguaje (AMMAL).

Como leer es mi pasión me encanta la animación a la lectura de adultos y niños.