Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

La Guerra Civil (1919-1922) y la NEP

La Guerra Civil (1919 - 1922)

Los opositores al Estado soviético se organizaron y constituyeron el Ejército Blanco, que se enfrentó contra el Estado soviético. De esta manera comenzó la Guerra Civil

Los denominados "Rusos Blancos" contaron con el apoyo de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón, que aportaron armamento, capital y recursos humanos.

El Estado soviético creó el "Ejército Rojo", organizado por Trotski.

Hasta 1919 la mayor parte del país estuvo controlado por los rusos blancos, pero al no contar con el apoyo de la población no consiguieron triunfar. 

Es en este contexto cuando tuvo lugar la ejecución del zar y su familia por el ejército bolchevique, con el fin de evitar que fuesen liberados.

A partir de 1920 el Ejército Rojo consiguió frenar las ofensivas de los blancos y comenzó a vencer al Ejército Blanco y recuperar territorios. En 1922 la guerra civil habría acabado.

Durante la guerra civil se puso en marcha una economía de guerra, con la cual el Estado controla toda la economía para ponerla al servicio de la guerra. Se nacionalizó la industria, se requisaron las cosechas y se suprimieron los sindicatos y el derecho de huelga.

En 1921 tuvo lugar una fuerte hambruna (dos millones de muertos) lo cual llevó al descontento y a rebeliones.

La NEP 

En 1921, tras la hambruna y el descontento Lenin anuncia la puesta en marcha de la Nueva Política Económica (la NEP), que duró hasta 1928.

Para fomentar la productividad y acabar con la crisis se permite la propiedad privada (aunque sólo en el campo, en las pequeñas industrias y en los comercios, no así sobre la banca, la industria pesada y el comercio exterior). Se vuelve a permitir la circulación de moneda. 

Gracias a la NEP se recuperaron los niveles económicos de 1914

El nacimiento de la URSS

En cuanto a política interior se continúa con la implantación de un Estado Comunista.

Para ello por un lado se endurecieron las políticas represivas encaminadas a reprimir cualquier oposición: represión de revueltas con el ejército, eliminación de disidencias internas, represión contra la oposición y encarcelamiento de intelectuales críticos y de la Iglesia.

En 1922 se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas donde todos los pueblos serían iguales.

El Kominterm (La III Internacional o la Internacional Comunista)

El objetivo de la III Internacional es difundir las ideas comunistas y conseguir el triunfo de la revolución a un nivel mundial.

Se romperá con los Partidos Socialistas (a los que se les considera responsables de apoyar a los estados burgueses en la IGM) y se dará acogida sólo a Partidos Comunistas que aceptaran seguir fielmente las directrices de Moscú.

Será una organización fuertemente centralizada y encargada de promover la expansión del modelo de comunismo soviético.

Se convertirá en un instrumento al servicio de la URSS y supondrá la división del movimiento obrero socialista (partidos socialistas y partidos comunistas).

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

La muerte de Lenin y el triunfo de Stalin

Tras la enfermedad y muerte de Lenin dos son los líderes y bandos que se enfrentarán por controlar el poder:

  • Trotski: que participó en la revolución de 1905 y 1917 y organizó el Ejército Rojo. Proponía abandonar la NEP, crear una sociedad socialista y extender la revolución por Europa. Además también denunció la acumulación de poder por parte de Stalin.
  • Stalin: que también participó en la revolución de Octubre. Se convirtió en secretario general del Partido Comunista y controlaba todos los resortes del partido, concentrado un inmenso poder (en palabras del propio Lenin). Stalin defendía continuar con la NEP y también mantener el socialismo en un sólo país.

Finalmente vencieron las tesis de Stalin y Trotski fue expulsado del partido y desterrado. Se refugió en México donde fue asesinado en 1940 por agentes de Stalin.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

La dictadura stalinista

Stalin consiguió el poder absoluto en el partido.

Llevó a cabo dos políticas características de partidos totalitarios:

- El culto a líder.

- El uso de la fuerza para reprimir la disidencia.

Poco a poco los cargos del Partido Comunista fueron formando un grupo privilegiado apartado de la sociedad. (Llamado nomeklantura).

El régimen de terror

Stalin creó una nueva policía secreta (NKDV)

Se llevaron a cabo una serie de purgas contra cualquier miembro o grupo disidente o que expresara cualquier crítica.

Entre 1936 y 1939 tuvieron lugar los procesos de Moscú, donde mediante juicios con pocas garantías se juzgaron a los opositores al régimen.

En total se estima que se ejecutaron a unas 700.000 personas entre 1937 y 1938. Además 8 millones de personas se enviaron a campos de trabajos forzados (Gulag).

Estatalización de la economía

Stalin abandona la NEP y lleva a cabo su proyecto económico que se basa en dos partes:

- La Planificación (los planes quinquenales)

- El control de la economía por por parte del Estado (colectivización de la agricultura)

La colectivización de la agricultura

A principios de los años 30 se procede a la colectivización de la agricultura mediante dos modelos: los koljoses (que son granjas colectivas, gestionadas por un grupo) y los sovjoses (que son granjas gestionadas por el Estado).

La falta de estímulos y de propiedad privada, unido a una mala gestión hizo que bajara la productividad y se produjeran hambrunas.

Los kulaks (campesinos propietarios de tierras) fueron acusados de boicotear la colectivización y fueron brutalmente reprimidos.

La agricultura fue uno de los puntos débiles de la economía rusa.

Los planes quinquenales

Los planes quinquenales se basaron en crear una fuerte industria y desarrollar una economía próspera.

El primer plan quinquenal se orientó a la industria pesada, mientras que el segundo de dirigió a la producción armamentística.

El tercer plan quinquenal se vio interrumpido por la segunda guerra mundial.

En líneas generales se puede decir que sí se consiguió desarrollar la industria a unos niveles inimaginables, pero a costa de la población, ya que se marginó la industria de uso y consumo.