Saltar al contenido

Visor

Seguimos en pie, seguimos innovando

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Queridos compañeros/as.

Somos Ana Robles, Jefa del departamento de Lengua y Literatura, y Javier Medina, jefe del Departamento de Ciencias Naturales. Durante dos años hemos coordinado un proyecto de innovación denominado “ITACA 2022” en el que un nutrido grupo de profesores del Claustro nos embarcamos con mucha ilusión con la idea de realizar una transición pedagógica óptima que adecuara nuestros usos y costumbres a la realidad cambiante que vemos en las aulas y, especialmente, a las urgencias impuestas desde los alumnos más pequeños. En este marco comenzamos los cursos  anteriores con unas sesiones de formación en la que los profesores/as intercambiábamos experiencias didácticas y recursos tecnológicos que habíamos encontrado útiles en nuestra actividad de aula. Este curso tan “singular" nos va a poner a prueba a todos. Estamos inmersos en una confrontación entre pedagogía y salud sumamente dañina que inevitablemente ha de decantarse en favor de esta última. Queremos proponeros -a instancias de compañeros y compañeras que así nos lo han demandado- retomar este proceso de innovación y de actualización tecnológica y sobre todo metodológica, partiendo de una sesión “exprés” sobre esas Aulas Virtuales que tanto necesitamos y que tanta angustia pueden estar provocando en aquellos que no tenéis experiencia previa con ellas. La idea es que el próximo Jueves 24 de septiembre  a las 17:00 tengamos una sesión telemática de una hora de duración a la que denominaremos “SOS Aulas Virtuales" en la siguiente dirección https://educamadrid.webex.com/join/javier.medina con el fin de explicaros los rudimentos básicos para que podáis arrancar. Los contenidos de esta sesión serán:

  • Datos básicos de un aula virtual.
  •  Dar formato básico a tu aula
  •  Establecer los métodos de matriculación y contraseñas para los alumnos
  • Crear grupos de clase y contraseñas de grupo. 
  • Agrupamientos.
  • Uso de etiquetas
  • Operaciones básicas
    • Subir archivos
    • Enlazar una URL
    • Elaborar una tarea

Dejamos fuera otras operaciones de mayor complejidad (evaluación, calificación, cuestionarios…) que intentaremos abordar bien en una sesión posterior o a través de pequeños tutoriales o “píldoras” en vídeo.

Si alguno/a tiene alguna duda especial no incluida en ese listado de temas podéis responder a este mensaje indicando o especificando ese contenido y se tratará de abordar en otro momento.

La sesión será por lo tanto de NIVEL BÁSICO y se desarrollará con el siguiente plan:

Sesión expositiva sobre estas operaciones de una hora de duración30 minutos de atención a dudas puntuales no resueltas sobre los contenidos expuestos.

Queremos aprovechar la oportunidad para transmitiros nuestros mejores deseos para este curso y ponernos a vuestra disposición. En los próximos días retomaremos la publicación de nuestros “boletines de innovación” en los que pretenderemos ir dinamizando y conectando nuestra acción educativa siempre en el marco de lo posible, lógico y saludable. También tenéis a vuestra disposición una web del proyecto de innovación llamada “Gaia” en la que encontraréis algunos tutoriales que pueden ser de interés y que pretendemos reactivar a lo largo de estos días. Finalmente, queremos pediros que, cuando ya hayamos lanzado el curso y encontrado nuestro ritmo para abordar este escenario semipresencial tan peculiar, nos hagáis  llegar vuestras sugerencias para poder echarnos una mano entre todos y, si nos llegara a interesar, coordinar nuestras acciones educativas en la forma de proyectos interdisciplinares.

Detrás de las mascarillas seguimos estando docentes ilusionados y, sin duda, seremos capaces de barnizar de la suficiente calidad pedagógica nuestras actuaciones en las aulas durante este curso que puede ser la bisagra entre el pasado y un futuro, aún incierto y por escribir, del panorama educativo de nuestro país. Agentes de cambio siempre, nunca meros espectadores. A la tarea. Un abrazo a todos/as.

Ana y Javier