Saltar al contenido

Visor

Boletín nº 13: Estamos de vuelta

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Si accedes desde un móvil o no ves bien este mensaje puedes pulsar aquí.

Boletín nº 13 - 11/10/2020

Innovando en el IES ALPAJÉS

Siguen pasando cosas... Noticias, webs, fuentes de inspiración...
(No olvides pulsar en "Leer más" para acceder a información complementaria)

¡Hemos vuelto!

Querida compañera, querido compañero. Queremos compartir contigo este boletín de saludo para darte a conocer lo que, desde la Coordinación del Proyecto de Innovación en el que participa el centro desde hace tres años, hemos pensado llevar a cabo. Sabemos que es un año difícil, pero también que necesitamos ilusiones renovadas, objetivos y horizontes claros, que nos ayuden a desarrollar nuestro trabajo en las mejores condiciones.
¿Nos animamos?

LA HISTORIA DEL PROYECTO. ESA ÍTACA QUE NOS MUEVE

Hace tres años ya que dio comienzo el Proyecto de Innovación del IES Alpajés, "Ítaca 2022"; el nombre elegido (del poema de Kavafis) tenía un gran valor simbólico para nosotros, era viaje, complicidad y compañía. Tener presente a "Ítaca" era todo lo necesario, creímos, para emprender el camino avanzando juntos hasta hacer llegar todas nuestras ilusiones a buen puerto.
El primer año fue un año de conocimiento y reconocimiento entre nosotros, aprendimos mucho, creamos y mejoramos espacios de nuestro centro (Aula de Innovación, Ágora, Umbralejo, etc.) y adquirimos experiencia, fuerza y determinación suficiente como para, en el segundo año, embarcarnos en un proyecto real colaborativo, sin temer ningún naufragio.
Los vientos nos fueron favorables, al inicio, compartimos conocimientos y buenas prácticas, solventamos dificultades e intentamos cambiar el horizonte educativo del centro. Elegimos a Julio Verne como compañero de viaje y decidimos rendirle homenaje en el mes de abril.
Al final del invierno, casi al principio de la primavera, con casi todo preparado, la realidad se impuso al poema y se hizo cíclope destruyendo los espacios que habíamos creado y desbaratándolo todo: en la maleta del proyecto aún conservamos un busto gigante de Julio Verne que presidiría el vestíbulo, los trabajos de los alumnos y aquel globo aerostático y el submarino que iban a adornar nuestro centro.
Y así hemos comenzado este curso todos, tristes, extraños, sintiendo que el viento nos es contrario y que este es el viaje más largo y más difícil al que nos hemos enfrentado. La pregunta con respecto al proyecto en este contexto es simple: ¿Nos olvidamos de "Ítaca" o recordamos que también es reconstrucción y perseverancia y el sustento de otras "ítacas"?

NUESTRA PROPUESTA: REINVENTANDO ÍTACA.

Como sabéis nuestro papel principal como coordinadores del proyecto es estar atento a las necesidades y sugerencias que puedan surgir en el claustro de nuestro centro. En este sentido hemos elaborado algunas líneas de actuación que en esencia no difieren en exceso de la hoja de ruta de años anteriores y que serán susceptibles de las pertinentes correcciones tras el volcado de la encuesta que os pasaremos y de las aportaciones que nos hagáis llegar.
Este es el horizonte más cercano que nos hemos marcado:
  1. AUTOFORMACIÓN
  2. COMUNICACIÓN COMPARTIDA
  3. PROYECTO DE CENTRO

III JORNADAS DE INNOVACIÓN

Nuestra idea es seguir con las jornadas de intercambio de experiencias y uso de herramientas TIC. Celebraríamos así las III Jornadas de innovación, en este caso por videoconferencia (píldoras y minipíldoras informativas) que se celebrarán los días 18 y 19 de noviembre, de 17:00 a 18:30. Podréis formar parte de las jornadas todos aquellos que queráis hacerlo. Más adelante os dejaremos una encuesta para conocer tu opinión y poderos apuntar. (Los detalles los facilitaremos más adelante, una vez recogidos los datos de la encuesta.)

COMPARTIENDO

Seguiremos actualizando la página web del proyecto y colaboraremos en la mejora de los canales de difusión, relanzando nuestra línea de boletines periódicos -en los que todos podéis colaborar enviándonos vuestras aportaciones a través del formulario de la web del proyecto o al correo proyectoinnovacion.ies.alpajes.aranjuez@educa.madrid.org.
También estamos colaborando con el equipo directivo en el diseño de espacios de expresión por departamentos ligados a la web de Centro para que podáis tener autonomía en la difusión de vuestras actividades. En breve recibiréis noticias de esta iniciativa.)

UN PROYECTO DE CENTRO: "EN CINCO MINUTOS" ,

Se trata de un proyecto de aprendizaje-servicio mucho más modesto que el llevado a cabo el cuso anterior pero, a nuestro juicio, realista y realizable en las condiciones actuales.
Pueden participar los alumnos que quieran, tutelados por su profesor o profesores correspondientes y consistirá en la realización de pequeñas "píldoras explicativas" en distintos formatos, sobre conceptos de cada asignatura, de manera que los propios alumnos intenten explicar de forma sencilla algunos conceptos que estén trabajando o que tengan relevancia para las diferentes materias.

El objetivo es crear un banco de "explicaciones de los alumnos, para los alumnos" y hacerlos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, a la vez que fomentamos la colaboración y el sentimiento de pertenencia a su centro.
Las tres mejores producciones de cada categoría (1º y 2º ESO, 4º ESO y Bachillerato), tendrán un reconocimiento público en un acto que se organizará, presencial o telemáticamente, a alo largo del 3º trimestre.

TE DAMOS LA PALABRA

Ahora querríamos escucharte, más bien leerte, y conocer cuáles son tus expectativas e ideas. Si algo hemos aprendido es que el éxito de nuestra empresa reside en nosotros mismos y en nuestra capacidad para intercambiar experiencias y propuestas, y colaborar para llevarlas a cabo.
Por eso te pedimos que completes esta pequeña encuesta que encontrarás en el Aula Virtual del Claustro titulada "Queremos saber qué piensas". Complétala antes del 6 de noviembre.
Conoce más detalles sobre el Proyecto de Innovación del IES ALPAJÉS
(Si no desea recibir más este boletín envíe un mensaje con el asunto "No recibir boletín" a este correo)

EducaMadrid, plataforma tecnológica educativa de la Comunidad de Madrid. RSSRSS