Saltar al contenido

         TRABAJO POR PROYECTOS EN INFANTIL

       El momento de entrar en el “cole mayores” debe ser algo único que dé pie a una aventura continua, donde los niños sean los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. ¿Cómo los conseguimos? A través de los PROYECTOS.

             

                                                      (Mira este vídeo y súmate a la magia)

          Uno de los elementos más importantes del proyecto es la MOTIVACIÓN. A través de ella captamos la atención e interés de los pequeños. Supondrá una gran sorpresa y el inicio de la curiosidad que les llevará a querer investigar. Una motivación “impactante” supone un gran desarrollo de proyecto.

Despertar el deseo de aprender es el mejor regalo que le podemos dar a un niño”.

                                                                                                    

         Esta motivación del inicio debe mantenerse durante todo el proceso de aprendizaje. Por  ello es tan importante que los materiales que se trabajan sean elaborados por las profesoras y pensados, expresamente, para unos niños en un momento y lugar determinado, teniendo en cuenta sus intereses.

       Cada año y según el proyecto a trabajar, se elaboran las propuestas de trabajo de lectoescritura, lógico- matemática (ABN), artística, psicomotricidad, conocimiento de uno mismo y del entorno, etc. de forma globalizada junto con la temática que estamos “investigando y descubriendo” y que mantiene, de esta forma, la atención de nuestros niños.

 

                                           

            La psicomotricidad es una disciplina muy beneficiosa para el desarrollo del niño, ya que desde una concepción integral del sujeto, atiende a la interacción entre el conocimiento, las sensaciones, percepciones y emociones, el movimiento, la expresión corporal y la relación con el mundo que lo rodea. Los contenidos que en esta materia se trabajan contribuyen al aprendizaje de otras disciplinas. En Infantil, se practica una sesión semanal, a excepción del primer nivel de 3 años, que son dos. 

                                 
     

           Las familias juegan un papel fundamental y su participación es muy importante ya que se realizan aportaciones al proyecto, colaboración en talleres, semanas culturales, etc.

       También nos gusta contar con otras asociaciones, empresas o actividades del ayuntamiento. Cualquiera que pueda aportar un granito de arena a nuestra forma de aprender es bienvenido. La implicación de toda la comunidad educativa en nuestro proyecto educativo es un eje vertebrador.

                                      

     En nuestra forma de entender el proceso, todo va de la mano: el espacio y el ambiente que nos rodea deben corresponderse con la temática que nos ocupa por lo que se les da, también, mucha importancia

                                       


      Pero aprender “motivados” no significa descuidar los aspectos curriculares que debemos trabajar con los pequeños. Procuramos partir de lo cercano, lo conocido y basarnos en materiales manipulativos. Los niños en esta etapa precisan tocar, experimentar…Por eso nos decantamos, por ejemplo, por la metodología ABN en  matemáticas, implantada en el centro desde hace 6 años.

         


          En el área del lenguaje y la aproximación a la lectoescritura, tampoco usamos ningún libro, editorial, cartilla…partimos de lo más conocido (su propio nombre) y desde ahí despegamos al maravilloso mundo de los cuentos y la lectura.

                                                                            

                                                                            

          Todo ello se trabaja mediante los "rincones de trabajo", en los que los niños y niñas son los principales protagonistas de su aprendizaje. La temática es presentada de una forma lúdica y estimulante llevada a cabo por los alumnos y alumnas, siendo el profesor un simple andamio donde apoyar todos los conocimientos que van a aprender. Los rincones en clase están organizados en espacios delimitados en los que se pueden hacer agrupaciones diversas, ya sea individual, gran grupo o pequeño grupo. Y en ellos se va a ir realizando simultáneamente las actividades de aprendizaje que van a permitir dar una respuesta adecuada a las diferencias de intereses y de ritmos.

            

          Además, una disciplina a la que se le da 

"EN LA EDUCACIÓN TODOS APRENDEMOS: FAMILIAS, MAESTROS/AS, NIÑOS/AS ... ¡HAGÁMOSLO POSIBLE!"