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Platero y yo (Capítulo I)

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Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero? y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

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Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas...

Análisis mofológico

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Juefo del ahorcado

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Vocabulario: sinónimos y antónimos

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Juan Ramón Jiménez

Vida

Biografía

"Nací en Moguer, la noche de Navidad de 1881. Mi padre era castellano y tenía los ojos azules; y mi madre, andaluza, con los ojos negros. La blanca maravilla de mi pueblo guardó mi infancia en una casa vieja de grandes salones y verdes patios. De estos dulces años recuerdo que jugaba muy poco, y que era gran amigo de la soledad.." Aquí relata la añoranza de su infancia que él evocará llena de ventanas y puertas desde las que contempla el mundo. Un mundo, el andaluz, tremendamente clasista, visto por un niño, consentido y solitario, como él mismo se ve en una carta dirigida a su prima María. Estos recuerdos se convierten en elementos poéticos, como la luz, el mar... Pero no los ha vivido, sino contemplado. Así se construye la poética de un hombre solitario y apasionado contemplador. En esta tarea, su gran compañera siempre será la soledad, referida en sus poemas de manera recurrente. Soledad introspectiva con la que busca la emoción ante la visión de la belleza

Cronología

1881.- El 23 de diciembre nace Juan Ramón Jiménez Mantecón en la Calle Ribera , nº 2 de Moguer (Huelva).

1893 .- Ingresa Juan Ramón en el Colegio Jesuita San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, en Cádiz.

1896 .- Juan Ramón se desplaza a Sevilla donde estudia pintura, se dedica a leer y publica su primer trabajo Andén , un texto en prosa.

1900.- Juan Ramón se traslada a Madrid. Publica Ninfeas y Almas de Violeta . Muere su padre. La muerte se convierte en una obsesión.

1901 .- JRJ es llevado a Francia para recuperarse en un sanatorio de su crisis anímica. Escribe Rimas . Vuelve a Madrid y queda internado en el sanatorio del Rosario. Escribe Arias Tristes .

La revista Ínsula solicita el Premio Nobel para Juan Ramón Jiménez.

1950.- Hacen un viaje a Puerto Rico debido a las crisis nerviosas de Juan Ramón.

1951.- Se instalan definitivamente en Puerto Rico por motivos de salud.

1955.- La Universidad de Puerto Rico cede a los Jiménez una sala que pasará a denominarse Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

Se crea en Moguer la Casa de Cultura Zenobia-Juan Ramón.

1956.- El 25 de octubre, la Academia sueca otorga a Juan Ramón Jiménez el Premio Nobel de Literatura. Tres días después fallecía Zenobia.

1958.- El 29 de mayo, muere Juan Ramón Jiménez, y los restos mortales de ambos son trasladados al Cementerio de Jesús de Moguer, donde descansan desde entonces.

Obra

Poesía

Poesías Escojidas

El año 1917 es fundamental en la evolución de la poesía de JRJ: a la publicación del Diario sigue Poesías Escojidas : “historia muda de toda su obra poética”, que confirma el carácter metafísico de la escritura en sí misma iniciado en las primeras revisiones de Ninfeas y Almas de Violeta .

Eternidades

1918, Piedra y Cielo 1919 y Poesía y Belleza 1923

Los cuatro libros escritos y publicados durante los años 1916-23, Eternidades 1918, Piedra y Cielo (1919) y Poesía y Belleza (1923) constituyen un cielo poético que viene a confirmar definitivamente, y en algunos aspectos a superar, los caminos abiertos en los libros inmediatamente anteriores, en especial el Diario .

Escritos, según puede desprenderse de las fechas durante prácticamente los mismos años, las cuatro obras conservan hasta cierto punto una relativa unidad temática y estilística. Sin embargo esta unidad no puede ser reducida a un tema básico para los cuatro libros.

Eternidades gira alrededor del eje central de la angustia por tener que morir. Tras la estabilidad emocional alcanzada junto a Zenobia, el poeta, cerrado a la realidad externa, en su momento contrarrestada por la poesía, ahora ignorada, se concentra en sus intentos de neutralizar sus preocupaciones obsesivas. De entre todas ellas la muerte (la conciencia de la temporalidad) destaca como una de las que más intranquilizaba al poeta. De ahí que junto al tema del amor, Eternidades sea un libro de búsqueda de eternidad.

Piedra y Cielo

Aunque en Piedra y Cielo muchos poemas son de asunto y tono parecidos a los del libro anterior, se observa una mayor dedicación a determinados núcleos temáticos. En primer lugar es un libro más meta poético que el anterior, abundan las reflexiones del poeta sobre su poesía y sobre sí mismo como autor; en segundo lugar se amplían las soluciones frente a la muerte mediante el recurso al recuerdo, motivo básico de la primera parte y en tercer lugar, lejos de empezarse a diseñar, se intensifica, en especial en la tercera parte, el sentimiento de autocomplacencia del poeta, en su creada situación de privilegio frente al mundo sobre el que manda. En este libro culmina el proceso de identificación del poeta con la belleza y con el mundo, símbolos ambos de lo eterno.

Segunda Antolojía poética

En el intervalo de publicaciones que va de 1919 a 1923, año de Poesía y Belleza, JRJ prepara y publica en 1922 su Segunda Antolojía poética , segundo gran intento de depuración y síntesis de su Obra. La Antolojía , ampliando el contenido de las Poesías Escojidas de 1917, abarca desde Primeras poesías hasta Piedra y Cielo , pasando por los libros inéditos del periodo de Moguer. En su proceso constante de creación y recreación, el poeta dice necesitar de periodos analíticos que le sirven para ver su obra con una visión de conjunto. Fruto de estos periodos son las diversas antologías: selección de lo que el poeta considera perdurable y corpus, ejemplificativo de su trabajo de síntesis y revisión de la obra.

Ficheros adicionales