Saltar al contenido

Sistema de dirección convencional Sistema de dirección convencional

1. Sistema de dirección convencional.

El sistema de dirección es un conjunto de órganos mecánicos cuya función es orientar las ruedas, y por tanto el vehículo, a voluntad del conductor de forma progresiva. Esta acción debe ser precisa y no necesitar de un gran esfuerzo por parte del conductor.

El sistema de dirección está ubicado en la parte delantera del vehículo actuando sobre las ruedas delanteras, aunque actualmente existen vehículos cuyas ruedas traseras son direccionales.

Durante la conducción las irregularidades del terreno no deben afectar en exceso a la dirección y el vehículo debe de tener una tendencia a circular en línea recta. Además, debe de asegurar una adecuada seguridad pasiva en caso de colisión, realizando una deformación o rotura programada para evitar daños al conductor.

2. El sistema de dirección convencional está formado por:

  1. Volante de dirección.
  2. Columna de dirección.
  3. Cremallera de dirección.
  4. Bieletas de dirección.
  5. Rótulas de dirección.

2.1. Volante de dirección.

Es en el volante de dirección donde el conductor realiza el esfuerzo para dirigir el vehículo.

El volante de dirección está acoplado a la columna de dirección por medio de un estriado y fijado a ésta por medio de un tornillo o una tuerca.

En su diseño, se calcula el diámetro para que resulte cómodo y minimice el esfuerzo del conductor.

Si el vehículo dispone de airbag, es en el volante de dirección donde se coloca el cojín, por lo que es necesario seguir las recomendaciones del fabricante para su manipulación.

Volante de 4 radios con mandos eléctricos

2.2. Columna de dirección.

Es la encargada de trasmitir el movimiento del volante, provocados por los esfuerzos del conductor, a la cremallera de dirección. La columna de dirección gira dentro de una camisa anclada al bastidor del vehículo. En muchos casos lleva un sistema de regulación para adaptarse a las características del conducto.

La unión con el volante suele hacerla por medio de un estriado y un tornillo. En el otro lado, para la unión con la caja suele llevar una articulación tipo cardan.

La columna de la dirección suele disponer de un cerrojo para el bloqueo del sistema de dirección como medida de seguridad para evitar robos. También suelen disponer de un sistema de seguridad para que en caso de accidente la columna no afecte a la integridad del conductor. Estos sistemas de seguridad consisten en una deformación progresiva o una rotura calculada para evitar que la columna entre en el habitáculo en caso de accidente frontal.

2.3. Caja de dirección.

Convierte el movimiento circular que recibe desde el volante de dirección en un movimiento de traslación en las bieletas de dirección para que se trasmitan a las ruedas.

La caja está entre la columna de dirección y las bieletas de dirección.

Está compuesta por un piñón helicoidal unido a la columna y una barra tallada en cremallera que engrana con el piñón.

La unión con las bieletas se produce a través de un sector roscado. La cremallera va apoyada sobre casquillos engrasados fijados al bastidor y protegida del exterior por unos fuelles. La unión del piños y la columna se produce por medio de una junta cardan. Entre el piñón y la cremallera se produce una desmultiplicación para reducir los esfuerzos que debe realizar el conductor para mover el conjunto.

Caja de dirección de cremallera

2.4. Bieletas.

Unen la cremallera de la dirección con la mangueta por medio de una rótula. En Entre las bieletas y la cremallera se monta un guardapolvo de goma para preservar el piñón y la cremallera de polvo, suciedad y cualquier otro cuerpo que pudiera dañarlas. En el lado contrario se monta la rótula de dirección por medio de un sector roscado y fijado por una tuerca.

Son las encargadas de trasmitir el movimiento de traslación a la rueda y sobre ellas se realiza parte de la alineación de la dirección.

2.5. Rótulas de dirección.

Uno de sus extremos tiene una sección roscada para el acoplamiento con la mangueta fijándola a ésta por medio de una tuerca, y el otro extremo tiene forma esférica que permite el movimiento en todos los sentidos. Las rótulas vienen acopladas a la bieletas de dirección como una sola pieza

La rótula de dirección se va adaptando a las variaciones longitudinales provocadas por los cambios de dirección y por las irregularidades del terreno.

Rótula de dirección

3. Funcionamiento.

1º Pregunta

¿Cuál es la función de la dirección de un vehículo?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Emparejar

Empareja cada elemento con su definición.

-

-

-

-

-

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Ordenar piezas

Ordena correctamente las piezas que forman el sistema de dirección de un vehículo, comenzando por la pieza donde el conductor realiza el esfuerzo para dirigir el vehículo.

  • Volante de dirección.
  • Columna de dirección.
  • Caja de dirección.
  • Bieletas.
  • Rotulas de dirección.

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Geometría de la dirección Geometría de la dirección

Este es un vídeo de CESVIMAP en el que se presenta la geometría de la dirección, lo que conocemos vulgarmente como paralelo del vehículo.