Saltar al contenido

El alternador El alternador

El alternador es el encargado de transformar la energía mecánica del motor de combustión en energía eléctrica. Durante el funcionamiento suministra la energía necesaria para alimentar todos los sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo, además de realizar la carga de la batería.

El alternador puede tener dos o tres conexiones.

- Una conexión viene del borne 15 de contacto desde la llave, para alimentar al regulador de tensión.

- Otra conexión va a la batería para realizar la carga, es un cable de unos 15mm de diámetro.

- La última conexión, que no llevan todos los alternadores, es una señal que manda al cuadro de instrumentos para que éste sepa que el alternador está girando.

El alternador está formado por:

- Carcasas o tapas delantera y trasera.

Son las encargadas de proteger y mantener al conjunto de piezas que forman el alternador. Además disponen de los orificios necesarios para su fijación al motor.

- Polea de accionamiento.

La polea recibe el movimiento del cigüeñal por la correa de accesorios. La polea está unida al eje del rotor trasmitiendo el giro de la polea al rotor.

- Ventilador.

Puede ir en el interior de las carcasas o en el exterior. Está unido al eje, por lo que recibe el movimiento de la polea moviéndose a la misma velocidad. La función del ventilador es generar una corriente de aire capa de evacuar parte del calor generado en el interior del alternador.

- Estátor.

Es un conjunto de tres bobinas. Estas bobinas están unidas a la carcasa y al verse afectadas por un campo magnético generan una corriente alterna. Las bobinas están separas 120º entre sí, por lo que las ondas resultantes de la corriente tienen un desfase de 120º.

- Rotor.

Recibe el movimiento de la polea ya que está unido al eje. Está formado por una bobina unida a los dos anillos rozantes, en contacto con las escobillas del regulador. Cuando el regulador permite el paso de corriente por la bobina, ésta genera un campo magnético rotativo cuyas líneas magnéticas cortan a las bobinas induciendo la corriente eléctrica. Para aumentar el campo magnético la bobina está encerrada entre dos masas polares fabricadas en acero magnético.

- Puente de diodos o puente rectificador.

Se encarga de rectificar la corriente alterna generada en el estator en una corriente positiva pulsatoria. Al estar las ondas desfasadas unos grados, como ya hemos indicado, la señal resultante a la salida del puente es una corriente prácticamente continua. El puente de diodos está formado por 6 diodos rectificadores, dos para rectificar la corriente de cada una de las bobinas. Además tiene otros tres diodos, denominados de potencia, que se encargan de informar en el cuadro de que el alternador está funcionando de forma correcta.

- Regulador de corriente.

El regulador de corriente recibe alimentación desde la batería pasando por el borne 15 de contacto. Dispone de un circuito electrónico que en el caso de que la tensión de la batería sobre pase una tensión determinada por el fabricante, el regulador corta la corriente de paso a los anillos rozantes, derivándola a masa directamente. De esta forma cortamos el campo magnético para regular la tensión a la determinada por el fabricante.

En los siguientes vídeos se muestra el funcionamiento del alternador y las verificaciones que se deben realizar para detectar las averías.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.