Saltar al contenido

El motor de arranque El motor de arranque

El sistema de arranque es el encargado de realizar el giro de motor desde cero para la puesta en marcha del vehículo. Está formado por un motor eléctrico y un mecanismo de palanca que engrana el piñón de ataque a la corona del volante motor.

El motor de arranque dispone de dos conexiones eléctrica:

- Una conexión directa desde el positivo de la batería, borne 30. Este cable tiene una sección de 10 a 20mm ya que por él circula una gran intensidad de corriente durante el momento de arranque.

- La otra conexión viene desde la llave de contacto, la posición de arranque borne 50.

- La masa o polo negativo suele cogerla por el cuerpo que está unido al motor.

El motor de arranque está formado por:

- Carcasas o tapas delantera y trasera.

Son las encargadas de proteger y mantener al conjunto de piezas que forman el motor de arranque. Además en la tapa delantera disponen de los orificios necesarios para su fijación al motor.

- Inducido o rotor.

Formado por un eje al que se unen un conjunto de chapas magnéticas formando un cilindro ranurado en forma de estrella. Sobre éste se alojan un conjunto de espiras cuyos extremos van soldados a las delgas del colector donde apoyan las escobillas para cerrar el circuito de corriente.  Las espiras que en contacto con las escobillas son atravesadas por una corriente eléctrica generando un campo magnético.

- Inductor o estator.

El par motor del motor de arranque depende del campo magnético y éste depende de la intensidad de corriente que circula por el estator.

Algunos motores de arranque disponen en el estator de imanes permanentes. Para aumentar el par motor en la actualidad el estator dispone de una bobina fijada a la carcasa por la que se hace circular una corriente eléctrica formando así el campo magnético.

Para aumentar el campo magnético utilizamos una conexión en serie de inductor e inducido, con lo que aumentamos también el campo magnético y por ende, el par motor.

Entre las bobinas inductoras se intercalan unas piezas de acero magnético llamadas masas polares. La finalidad de éstas es aumentar el campo magnético.

- Solenoide de arranque.

Sobre el solenoide de arranque están las conexiones eléctricas. En el interior del solenoide se encuentran dos bobinas que cierran a masa por el cuerpo del motor de arranque. Al pasar la corriente eléctrica procedente de la llave de arranque se genera un campo magnético que acciona el impulsor poniendo en contacto el borne 30 de la batería con la escobilla positiva permitiendo el paso de corriente tanto por el rotor como por el estator.

La otra parte del impulsor está unido a una palanca que pivota sobre un punto medio empujando al piñón de ataque para engranar en la corona del volate motor haciendo la girar por la acción de la repulsión de los campos magnéticos generados tanto en el inductor como en el inducido.

En el siguiente vídeo se muestra el funcionamiento detallado de un motor de arranque.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Comprobaciones del motor de arranque Comprobaciones del motor de arranque

Una vez hemos desmontado el motor de arranque del vehíclo debemos de realizar las siguientes comprobaciones para poder determinar la avería cocreta.