Saltar al contenido

Objetivos del módulo Electricidad del Vehículo

Aquí os dejo los cuatro objetivos que debemos conseguir durante el curso en el módulo de electricidad del vehículo. Además, asociados a cada uno de los objetivo, os dejo los críterios de evaluación para poder valorar si se ha alcanzado el objetivo.

1.  Realiza operaciones de medidas eléctricas básicas relacionando las magnitudes con las características de los equipos de medida.

Criterios de evaluación:

a)    Se han relacionado los circuitos eléctricos básicos de un vehículo con su funcionamiento.

b)    Se han relacionado los elementos eléctricos y electrónicos básicos utilizados en el automóvil con su composición, funcionamiento y simbología.

c)    Se ha comprobado el funcionamiento del circuito eléctrico básico del vehículo, midiendo voltaje, resistencia e intensidad, relacionándolos con sus unidades de medida.

d)    Se han realizado con el polímetro, mediciones eléctricas de asociaciones de resistencias en serie y paralelo sobre circuitos eléctricos básicos, según los procesos establecidos.

e)    Se ha relacionado el valor de las resistencias empleadas en los circuitos eléctricos básicos del vehículo con su código de colores. f) Se han realizado mediciones de intensidad con la pinza amperimétrica sobre circuitos eléctricos básicos del vehículo, según los procesos establecidos.

f)     Se ha operado de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los procedimientos y técnicas adecuadas.

 

2.    Realiza operaciones de mantenimiento básico de elementos del circuito de carga y arranque, relacionando sus parámetros de funcionamiento con las especificaciones del fabricante.

Criterios de evaluación:

a)    Se han relacionado los principios de funcionamiento de los sistemas de carga y arranque con sus componentes y la ubicación en el vehículo.

b)    Se ha controlado el nivel de electrolito de la batería, reponiéndole en caso necesario, según las normas establecidas.

c)    Se ha verificado la densidad del electrolito con los aparatos de medida adecuados, relacionando los parámetros de tensión y densidad.

d)    Se ha sustituido la batería comprobando su conexión y funcionamiento, conforme a las condiciones de seguridad requeridas.

e)    Se ha realizado la sustitución del motor de arranque comprobando la intensidad que recibe y su funcionamiento, conforme a los procesos establecidos y a las condiciones de seguridad requeridas.

f)     Se ha realizado la sustitución del alternador, comprobado la carga de la batería conforme a los procesos establecidos.

g)    Se ha realizado la carga de baterías mediante el cargador, según los parámetros y características técnicas establecidas

h)   Se ha operado de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los procedimientos y técnicas establecidas.

i)     Se han mantenido en todo momento las medidas de seguridad que el trabajo requiere.

3.    Realiza el mantenimiento básico de los sistemas auxiliares del vehículo, analizando los elementos que componen cada circuito y relacionando sus parámetros de funcionamiento con las especificaciones del fabricante.

 Criterios de evaluación:

a)     Se han relacionado los elementos básicos de los sistemas auxiliares del vehículo con los elementos que los componen, su ubicación y funcionamiento.

b)     Se ha realizado la sustitución de faros y pilotos del vehículo, comprobando su funcionamiento y características, según las especificaciones del fabricante.

c)     Se han sustituido las lámparas de los sistemas auxiliares, identificando el tipo y la nomenclatura serigrafiada según los procedimientos establecidos.

d)     Se ha verificado la continuidad de los fusibles, sustituyéndolos en su caso teniendo en cuenta las características del fusible y la cantidad de corriente que soporta.

e)     Se han sustituido los relés de los sistemas auxiliares del vehículo relacionando el tipo de relé con el circuito correspondiente.

f)      Se ha verificado y ajustado la altura de faros con el regloscopio, según las especificaciones del fabricante.

g)     Se han sustituido las bocinas del vehículo, verificando su funcionamiento.

h)     Se ha realizado la sustitución del limpiaparabrisas comprobando su ajuste y funcionamiento, según las especificaciones técnicas.

i)      Se han sustituido los interruptores y conmutadores del vehículo comprobando su funcionamiento.

j)      Se ha operado de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los procedimientos y técnicas adecuadas.

 

4.    Realiza las tareas en condiciones de seguridad, identificando los posibles riesgos para la salud y el medioambiente, utilizando los equipos de protección individual y aplicando el procedimiento de recogida de residuos.

 Criterios de evaluación:

a)    Se han identificado los riesgos inherentes al trabajo en función de los materiales a emplear y las máquinas a manejar.

b)    Se han identificado los riesgos eléctricos en diferentes operaciones del proceso.

c)    Se han identificado los riesgos medioambientales asociados al proceso.

d)    Se han aplicado en todo el proceso las normas de seguridad personal y medioambiental

e)    Se han empleado los equipos de protección individual en las diferentes actividades.

f)     Se han identificado los diferentes residuos producido distintas actividades realizadas en el taller, depositándolos en sus contenedores específicos.

g)    Se ha almacenado convenientemente los distintos residuos preparándolos para su posterior recogida.

h)   Se ha mantenido el área de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.