Saltar al contenido

Sistema de Lubricación Sistema de Lubricación

1. Circuito de lubricación.

El circuito de lubricación es necesario para un funcionamiento óptimo del motor. Se encarga de engrasar las piezas del motor que se encuentran en movimiento, evitando el contacto entre las piezas metálicas.

Las funciones de este sistema son:

  • Reducir el rozamiento y la fricción de las piezas en movimiento, evitando el aumento de temperatura y por tanto la dilatación que conllevaría al gripaje.
  • Suaviza los movimientos y giros de las piezas amortiguando los esfuerzos. 
  • Arrastra las partículas metálicas provocadas por el desgaste de las piezas limpiando las donas de contacto. 
  • Refrigera las piezas y las zonas lubricadas. 

2. Tipos de circuitos de refrigeración.

Existen varios tipos de sistemas de lubricación:

  1. Lubricación por cárter seco.
  2. Lubricación a presión por circulación forzada. 

2.1. Lubricación por cárter seco.

En este sistema la bomba de succión envía el aceite que retorna al cárter a un depósito, por otro lado, la bomba de alimentación aspira el aceite del depósito y lo impulsa a los puntos de lubricación a través de un filtro.

2.2. Lubricación a presión por circulación forzada.

Es el sistema más utilizado y se compone de:

  1. Aceite.
  2. Cárter de aceite.
  3. Bomba de aceite.
  4. Filtro de aceite.
  5. Canalizaciones.
  6. Interruptor de presión.

2.2.1. Aceite

El aceite es el encargado de lubricar, refrigerar, arrastrar las impurezas y garantizar una protección anticorrosiva. Debe ser capaz de garantizar su funcionamiento en el rango de temperatura de funcionamiento del motor.

Podemos encontrar aceites:

  • Minerales.
  • Sintéticos.
  • Semisintéticos. 

El aceite debe ser sustituido según las indicaciones del fabricante, tanto por kilómetros como por tiempo. Normalmente entre uno o dos años y entre 15.000km y 30.000km. 

2.2.2. Cárter de aceite.

Atornillada a la parte baja del bloque motor. Se encarga de recoger y almacenar el aceite del circuito donde se sumerge la bomba de aceite.

2.2.3. Bomba de aceite. 

Está sumergida en el aceite del cárter o dispone de una tubería sumergida en el aceite. En la entrada de aceite disponen de un tamiz metálico para evitar que parte de las partículas metálicas entren en la bomba.

La bomba recibe el movimiento del cigüeñal a través de una cadena o un conjunto de piñones. Durante su movimiento genera un caudal de aceite continuo de entre 250 l/h y 350l/h aproximadamente. 

La bomba dispone de una válvula limitadora de caudal. Esta válvula suele estar constituida por un muelle con una fuerza determinada por el fabricante, al aumentar las revoluciones del motor aumenta el caudal y la presión del aceite. Cuando la presión supera la fuerza del muelle este cede y permite el paso de aceite por un conducto de retorno al cárter. 

2.2.4. Filtro de aceite.

El filtro de aceite se encuentra en la zona del bloque motor, en muchos casos junto al enfriador de aceite. El enfriador de aceite es un pequeño intercambiador de calor, puede ir refrigerado por aire o por agua.

El filtro recibe el aceite desde la bomba y está formado por un cartucho de material textil, donde quedan retenidas las partículas más pequeñas que arrastra el aceite. Este filtro debe sustituirse según las indicaciones del fabricante para evitar su saturación. Las recomendaciones dependen de cada fabricante y suelen rondar los 2 años o los 30.0000km aproximadamente.  

2.2.5. Canalizaciones. 

Las canalizaciones conducen el aceite desde la bomba hasta las piezas y puntos que necesitan ser lubricadas como cigüeñal, árbol de levas, segmentos, cabeza del pisón, etc. 

2.2.6. Interruptor de presión de aceite. 

Se trata de un manocontacto que mantiene los contactos cerrados a presiones inferiores a 0.35kg/cm2. Es interruptor cierra el circuito que enciende una luz del cuadro de instrumentos. La función principal es informar al conductor ante una falta de presión de aceite que pudiera provocar daños en el motor. Ante un funcionamiento correcto del sistema la presión sobrepasara el valor indicado abriendo los contactos y por tanto apagando la luz del cuadro.  

3. Licencia comercial.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.