Saltar al contenido

MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO

- Dª Gloria Mª Campuzano Meseguer

MÓDULOS QUE SE IMPARTEN MÓDULOS QUE SE IMPARTEN

- F.O.L. (Formación y Orientación Laboral)

Los objetivos fundamentales que se pretenden conseguir con este módulo profesional son que el alumnado:

• Comprenda la organización y características del sector correspondiente, así como los mecanismos de la inserción profesional.

• Conozca la legislación laboral básica y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

• Adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los posibles riesgos derivados de las situaciones de trabajo.

- E.I.E. (Empresa e Iniciativa Emprendedora)

Los objetivos fundamentales que se pretenden conseguir con este módulo profesional son que el alumnado:

  • Conozca los mecanismos de creación y gestión básica de las empresas, el autoempleo, el desarrollo de la responsabilidad social de las empresas, así como la innovación y la creatividad en los procesos y técnicas de su actividad laboral

NIVEL BÁSICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL BÁSICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, señala en el artículo 23 la obligación de incluir en todos los ciclos formativos un módulo como Formación y Orientación Laboral. Este módulo incorporará la formación en la prevención de riesgos laborales, que capacitará para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Por lo tanto se puede obtener un nivel básico en prevención de riesgos de dos formas:

1. Haciendo un curso de prevención de riesgos de entre 30 y 50 horas.

2. Superando el módulo profesional de FOL.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

En primer lugar hemos de destacar algunos aspectos fijados por proyecto curricular y que afectan directamente a la cuestión:

“El alumnado que curse ciclos formativos, deberá acreditar una asistencia MÍNIMA a cada uno de los módulos profesionales cursados, equivalente al 85%, del total de las sesiones que se hayan realmente impartido durante el curso de referencia. La acreditación de esta asistencia será condición necesaria para poder evaluado positivamente”

 La calificación será una nota numérica. Los alumnos deben superar cada una de las unidades didácticas. La nota de cada trimestre (y la final) se obtendrá de la media ponderada de los siguientes aspectos (con carácter general):

- PRUEBA OBJETIVA: tendrá una valoración de un 70% sobre la calificación final. Para aprobar la evaluación se exigirá en dicha prueba obtener un mínimo de 5 puntos.

 - EJERCICIOS PRÁCTICOS Y/O TRABAJOS: se deberán entregar dentro de plazo así como exposiciones orales, su valoración será un 20% sobre la calificación final.

 - ASISTENCIA, ACTITUD PROFESIONAL, TRAER MATERIAL, TRABAJAR EN CLASE Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE tendrá un 10% de la nota final.

 Esta ponderación puede tener variaciones, dependiendo del desarrollo de la clase. En cualquier caso, se debe informar previamente a los alumnos de los cambios que se produzcan.

 Respecto a las pruebas objetivas el alumnado será calificado con la nota obtenida en dicha prueba realizada en cada evaluación. En caso de haber realizado durante una misma evaluación varias pruebas objetivas, el alumnado será calificado con la nota media resultante. No obstante, dicha nota media no será obtenida, y el alumnado será calificado con una nota inferior a 5, si en alguna de las pruebas objetivas la calificación ha sido inferior a 3,5 puntos.

Igualmente, el alumnado será calificado con una nota inferior a 5 en el supuesto de falta de realización no conveniente de aquellas actividades que, con carácter obligatorio, sean fijadas para cada una de las evaluaciones.

 Hay que indicar que, aunque un alumno obtenga una puntuación positiva en la calificación de la primera y/o segunda evaluación, es conveniente que realice actividades de recuperación en aquellas unidades didácticas en las que no haya alcanzado un dominio suficiente.

 En la realización de las pruebas específicas escritas se descontará 0,25 puntos por cada falta de ortografía que el alumnado cometa pudiéndose descontar como máximo 2 puntos.

 Los trabajos individuales deberán realizarse individualmente y han de ser presentados en tiempo y forma. Los trabajos que no sean entregados en la fecha indicada al profesor, conllevarán una penalización en su corrección de un punto por cada clase de retraso.

 La no realización de las actividades propuestas, ya sean de carácter individual o de carácter grupal conllevarán la necesidad de realizar las mismas en un momento posterior, y con una menor puntuación, que no podrá superar los 6 puntos.

 El apartado de trabajo y participación en clase hace referencia a las intervenciones y preguntas de los alumnos y alumnas, a su implicación con la materia, contestaciones a preguntas del profesor, atención, etc. Se valorará positivamente la correcta realización de las actividades, neutra la incorrecta y negativamente la no realización así como también se valorará positivamente la exposición voluntaria del alumno de dichas actividades.

 La asistencia a clase, el comportamiento, el interés demostrado, la participación activa dentro de la clase y la realización de las actividades propuestas se valorarán en un doble sentido:

- Para añadir hasta un punto a la calificación obtenida según los criterios anteriores (10% en asistencia y comportamiento), cuando el alumno sea merecedor de una valoración positiva o muy positiva.

- Para redondear por exceso la calificación obtenida, según los criterios anteriores, si existieran decimales superiores a 5, en idéntico caso.