Saltar al contenido

Concurso de ideas de la Feria de Emprendimiento Concurso de ideas de la Feria de Emprendimiento

Concurso de ideas de la Feria de Emprendimiento

El jueves 23 de febrero hemos vuelto a celebrar el concurso de ideas de la Feria de Emprendimiento. Todas las clases de 2º de ciclos de grado medio y de grado superior de la mañana y de la tarde han presentado sus proyectos en el salón de actos. Os incluimos una presentación de los proyectos que se han presentado.

Hecho con Padlet

Primer premio en el Certamen de Emprendimiento e-FP Primer premio en el Certamen de Emprendimiento e-FP

La experiencia del IES Julio Verne en Emprendimiento La experiencia del IES Julio Verne en Emprendimiento

La experiencia del IES Julio Verne en Emprendimiento

Desde sus orígenes en el Instituto Julio Verne se han impartido ciclos formativos de la familia de Electricidad y Electrónica y de Servicios a la Comunidad por la mañana y por la tarde.


En los ciclos de tarde, muy frecuentemente, han venido estudiantes que ya eran emprendedores. Nos referimos a electricistas autónomos a quienes la formación en el instituto les ha permitido mejorar en su actividad empresarial. También por la mañana han venido estudiantes con una experiencia profesional previa que habían constituido una sociedad laboral antes de matricularse como estudiantes en el Instituto Julio Verne.

En la familia profesional de Servicios a la Comunidad un buen número de estudiantes crearon tanto su propia escuela infantil privada como concursaron para crear una escuela de gestión indirecta financiada por la comunidad de Madrid. Más recientemente, estudiantes del ciclo de Animación Sociocultural han creado su propia empresa de actividades socioculturales que opera en el barrio de La Fortuna y San Nicasio.

Los profesores del Departamento siempre han tenido una gran inquietud por incentivar el espíritu emprendedor de sus estudiantes. Buena muestra de ello ha sido la participación en Jornadas y convocatorias emprendedoras. Sin ánimo de ser exhaustivos podemos indicar:

  • Junior Achievement. La organización nos invitó a un concurso en el cual participaron centros de toda la Comunidad de Madrid. Los estudiantes desarrollaban un proyecto formando equipos de trabajo de diferentes centros. Dos de nuestros alumnos ganaron en la Comunidad de Madrid y se presentaron al europeo.
  • Caixa Emprendedores. En los últimos años estudiantes de grado medio de Electrónica se han presentado al concurso. Además de participar en el concurso, Caixa Emprendedores facilita unos materiales educativos de gran interés.
  • Emprendimiento Social. El Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la Fundación Eslabón, ha desarrollado en los ciclos de Animación Sociocultural e Integración Social un taller para desarrollar un proyecto de emprendimiento social que repercuta en la propia localidad de Leganés.
  • Jornadas de la Cámara de Comercio. Con carácter nacional, la Cámara de Comercio organizó unas Jornadas en las que invitaron a titulados de Formación Profesional de toda España que disertaron sobre sus proyectos emprendedores.
  • Visitas de educadoras infantiles que han creado su propia empresa. El Instituto anima la iniciativa emprendedora con la visita de estudiantes que han creado su propio proyecto empresarial.
  • Fundación Créate. En el curso 2018/19 la profesora Mercedes Mahíllo promovió la realización de seis proyectos con esta Fundación. Un proyecto de estudiantes de Integración Social fue finalista del concurso.
  • Jornada de presentación del aula de Emprendimiento, con la participación de dos estudiantes que han creado su propia empresa.

El trabajo del Departamento en materia de emprendimiento se orienta hacia:

a) Sensibilización, a través de acciones para todos los estudiantes del Instituto Julio Verne. Es muy significativa la iniciativa de Mentoras para estudiantes de ESO y Bachillerato.

b) Formación, a través de la docencia en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, en todos los ciclos del Instituto. Desarrollamos metodologías activas y participativas como el método canvas, taller para generar ideas de negocio, visitas a empresas innovadoras. El año pasado el profesor dr. Ales Tankosic, PhD, Lecturer, consultant, researcher y Doctor en marketing desarrolló un taller sobre marketing para estudiantes de ciclos en inglés.

c) Asesoramiento, acompañamiento, seguimiento y tutorización de estudiantes ya titulados que quieren constituir su propia empresa. Estamos trabajando en el desarrollo de una red de contactos con estudiantes ya titulados a través de Jóvenes Emprendedores.

En esta labor contamos con el apoyo de la Universidad Carlos III, el Ayuntamiento de Leganés, la Fundación La Caixa, la Fundación Junior Achievement y la Fundación Créate.

Emprendedores y pymes Emprendedores y pymes

Cooperativas de Madrid Cooperativas de Madrid

Blog de Avalmadrid Blog de Avalmadrid

Diccionario económico de Expansión Diccionario económico de Expansión