Saltar al contenido

Blogs Blogs

Mentoría del Programa PowerYou Bussines

El Departamento de FOL está participando en el programa de formación PowerYou Bussines. La semana pasada, la profesora María Jiménez, participó en la sesión de ayudas y subvenciones para emprendimiento. Mañana miércoels el profesor Javier Alonso participará en la sesión sobre emprendimiento, marketing y comunicación. PowerYou Bussines 2024 es un programa de formación de competencias emprendedoras promovido por Human Age Institute y la Comunidad de Madrid.

Sesión de PowerYou Bussines

Éxito de la feria de emprendimiento

Por segundo año consecutivo el IES Julio Verne ha celebrado la feria de ideas de la semana de emprendimiento. Todas las clases de segundo han presentado sus proyectos. A las presentaciones han acudido las clases de primero y estudiantes de cuarto de la ESO que estudian Iniciativa Emprendedora. Os presentamos una selección de los proyectos presentados.

 

 

Hecho con Padlet

Feria de emprendimiento

Ya tenemos todo preparado para una nueva feria de emprendimiento. Todas las clases de segundo de ciclos formativo presentarán sus proyectos de empresa en el salón de actos del IES Julio Verne. Publicamos el horario.

Feria de Emprendimiento 2024

Acreditación Erasmus para grado medio

Gracias al esfuerzo de Silvia Díaz, coordinadora Erasmus de grado medio, y de Beatriz Ruiz, ambas profesoras de FOL, nuestro instituto ha conseguido la Acreditación Erasmus para grado medio. Esta acreditación se suma a la Carta Erasmus para grado superior y, al igual que esta, significa la confianza de Europa para que nuestro instituto realice movilidades Erasmus tanto para estudiantes como para profesores de ciclos formativos de grado medio. Hasta ahora hemos podido realizar estas movilidades en el marco del consorcio liderado por la Comunidad de Madrid.

Intercambio hispano-suizo

La semana pasada las profesoras de FOL, Beatriz y Silvia, cooperaron intensamente con un intercambio con Suiza con estudiantes de Educación Infantil. Este proyecto, coordinado por Diego Juzgado, jefe del Departamento de Inglés, se fraguó el curso pasado con sendas visitas de profesores suizos a nuestro instituto y la visita de Diego, Silvia y Beatriz a Suiza.

Visita de profesoras alemanas

Profesoras alemanas y docentes españoles que participan en proyectos de intercambio

Hace dos años la profesora Anja Schmalfuß, profesora de español en el Kaufmännische Schule Ehingen, comenzó un proyecto eTwinning con el profesor Javier Alonso para que los  estudiantes compartieran sobre las condiciones de vida en Alemania y España. Estudiantes alemanes y españoles hablaron en español sobre dicho tema. En el curso pasado el tema fue la influencia de las redes sociales.

Además, el curso pasado se sumaron estudiantes de bachillerato de inglés para intercambiar en inglés.

La semana pasada Anja y dos compañeras, profesoras de español en el KSEhingen, visitaron nuestro centro para realizar un job shadowing. El lunes visitaron todos los grupos de ciclos formativos. El martes estuvieron en clase de inglés y de formación y orientación laboral. El miércoles hablaron con profesores de lengua para desarrollar intercambios y proyectos, nos volvieron a acompañar en clase y participaron en la reunión de departamento de inglés. El miércoles terminó con una comida con el director. Jueves y viernes volvieron a venir a nuestro instituto.

El resultado de la visita ha sido la propuesta de continuar con los intercambios con estudiantes de FOL de ciclos formativos y de inglés de Bachillerato. Como novedad hemos hablado para extender los intercambios con estudiantes de lengua española de ESO y Bachillerato así como desarrollar un proyecto Erasmus con ESO y facilitar las prácticas de estudiantes españoles en empresas alemanas.

 

En Polonia, buscando empresas para FCT

Las profesoras de FOL, Beatriz Ruiz y Silvia Diaz, con el Jefe de Departamento de Inglés, Diego Juzgado, estuvieron la semana pasada en Polonia. Han estado visitando empresas como Cisco, Veolia y Aptiv, de cara a la realización de movilidades Erasmus para estudiantes de Electricidad y Electrónica. La experiencia ha sido muy positiva.

Yo soy mi futuro

El jueves 2 de noviembre Javier Alonso participó en la sesión de presentación del programa Z-Shake, yo soy mi futuro.

El programa nació en 2020-2021 y ya han participado más de 17.000 jóvenes de 208 centros educativos de toda la geografía española y con el apoyo de más de 233 voluntarios profesionales.

Z-SHAKE, Yo soy mi futuro, es un proyecto articulado alrededor de la orientación académico-profesional y la preparación en habilidades no cognitivas de los jóvenes, formado por una batería de recursos educativos personalizables y modulares para cada docente que los acompañarán hacia la construcción de un Plan Personal de Futuro individualizado.

Dirigido a jóvenes de PFI, FPB y FPGM, Z-SHAKE, Yo soy mi futuro busca promover la identidad personal y social de cada uno de los estudiantes conociendo sus fortalezas y capacidad de adaptación a las nuevas situaciones que se tendrán que enfrentar a lo largo de sus vidas, potenciando el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas. 

El programa, liderado por Junior Achievement, ofrece la posibilidad que algunas de las sesiones sean implementadas por voluntarios de empresa.

Como valor añadido en el programa cuenta con la colaboración de ponientes mediáticos y motivadores, próximos a los jóvenes, que a través de ponencias de menos de una hora pueden contarlos su historia y servir de referente, estímulo e inspiración para estos jóvenes. En las ediciones anteriores han participado Pedro García Aguado, Álvaro Bilbao, Silvia Barrera, Xesco Espar, Èrica Sánchez, Ousman Umar, Jero García, Lucía López y Julio de la Iglesia.

Orientación vocacional

Por iniciativa de la profesora Beatriz Ruiz, el alumnado de 4ºESO ha podido disfrutar de una charla donde profesionales del sector del metal y del mecanizado les han explicado cómo es su día a día. En el segundo trimestre el alumnado interesado podrá visitar sus instalaciones y realizar una estancia de 4º+Empresa en la compañía.

Sondersland Fest 2023

Estudiantes de 2º de Mantenimiento Electrónico y Robótico y de 2º de Instalaciones de Telecomunicaciones y Audiovisuales participaron con su profesora Beatriz Ruiz en el Sondersland Fest 20023. También participó el profesor Javier Alonso. 

Sondersland Fest es el primer festival de talento del mundo que se ha celebrado en Madrid, España, del 18 al 20 de octubre de 2023. El festival está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años de toda España y Latinoamérica.

El objetivo de Sondersland Fest es mostrar el talento de las nuevas generaciones y brindarles oportunidades laborales y formativas. El festival cuenta con una agenda de actividades que incluye charlas, talleres, competiciones, networking y conciertos.

Entre las actividades que se llevan a cabo en Sondersland Fest se encuentran:

  • Inspiration Day: Un día dedicado a la inspiración y el desarrollo personal, con charlas de expertos y talleres prácticos.
  • Growth Day: Un día dedicado al crecimiento profesional, con talleres, competiciones y networking.
  • FP Day: Un día dedicado a la formación profesional, con charlas y talleres sobre diferentes áreas de conocimiento.
  • Job Corner: Un espacio para que las empresas puedan conocer a los jóvenes talentos y ofrecerles oportunidades laborales.
  • Prize Corner: Un espacio donde los jóvenes podrán ganar premios y reconocimientos.

Sondersland Fest es una oportunidad única para que los jóvenes talentos puedan mostrar su talento y conectarse con empresas y profesionales de todo el mundo.

Algunas de las características más importantes de Sondersland Fest son:

  • Es un festival global: Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años de toda España y Latinoamérica.
  • Es un festival inclusivo: Está abierto a todos los jóvenes, independientemente de su origen, género, orientación sexual o discapacidad.
  • Es un festival gratuito: Las entradas al festival son gratuitas para los jóvenes de entre 16 y 25 años.

Sondersland Fest es un evento único que tiene el potencial de cambiar la vida de los jóvenes talentos del mundo.

Participando en la EU Code Week

Hemos participado en la EU Code Week con un taller en el aula de emprendimiento del IES Julio Verne. El taller se titula "Desarrollamos una empresa de robótica educativa". Estudiantes de Empresa del ciclo de Automatización y Robótica Industrial han estado trabajando en su proyecto de empresa que presentarán en la Feria de Ideas de la Semana de Emprendimiento en febrero. Sus conclusiones han sido:

"¿Cómo ayudan los robots a los estudiantes?

"Ayudan a los niños a desarrollar, mientras juegan, una de las habilidades cognitivas básicas del pensamiento lógico matemático: el pensamiento computacional. es decir, ayudan a desarrollar el proceso mental que utilizamos para resolver problemas de diversa índole mediante una secuencia de acciones ordenadas.

"Otras habilidades cognitivas entre niños y jóvenes que desarrollan son: aprender de los errores, trabajo en equipo, adaptación, creatividad, autoestima, autoevaluación y aplicaciones prácticas.en  Influyen positivamente en el orden y un desarrollo más óptimo de la percepción espacial y de la relación entre objetos.

"En los últimos años, se ha producido un creciente interés en la implementación de avances robóticos en el ámbito educativo. Estos avances, que abarcan desde robots programables hasta inteligencia artificial, se presentan como una herramienta prometedora para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Uno de los principales avances robóticos en la educación es la inclusión de robots en el aula. Estos robots pueden ser utilizados como herramientas de apoyo para enseñar conceptos complejos en ciencias, matemáticas o programación, entre otros. Al interactuar con los estudiantes de una manera lúdica y divertida, los robots logran captar su atención y motivarlos a aprender. Además, algunos avances robóticos permiten personalizar la enseñanza de acuerdo con las necesidades de cada estudiante. Por ejemplo, a través de algoritmos de inteligencia artificial, los robots pueden detectar las fortalezas y debilidades de los alumnos y adaptar sus métodos de enseñanza en consecuencia. Esto asegura que cada estudiante reciba una educación personalizada y eficiente. Otro avance notable en este campo es el desarrollo de asistentes virtuales impulsados por inteligencia artificial. Estos asistentes pueden responder a preguntas de los estudiantes y proporcionar información relevante en tiempo real. Además, se ha demostrado que la interacción con estas entidades virtuales puede mejorar las habilidades de comunicación y la confianza de los estudiantes. Además de su función didáctica, los robots también pueden contribuir al desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los estudiantes. Al interactuar con un robot, los alumnos aprenden a comunicarse de manera efectiva y a trabajar en equipo. Esto es especialmente útil en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales, ya que los robots pueden adaptarse a sus ritmos y necesidades de aprendizaje. En resumen, los avances robóticos en la educación están transformando la forma en que los estudiantes aprenden y se relacionan con la tecnología. Desde robots en el aula hasta asistentes virtuales, estos avances ofrecen nuevas oportunidades para personalizar la enseñanza y mejorar las habilidades académicas, sociales y emocionales de los estudiantes. Con el continuo desarrollo en este campo, es emocionante imaginar cómo la educación seguirá beneficiándose de los avances robóticos en el futuro".

Datos del taller

Nuevo canal en Telegram para publicar ofertas de trabajo

Hemos abierto un canal en Telegram para publicar las ofertas de trabajo.

Todos los grupos de correo seguirán operativos este curso. El canal en Telegram ya está operativo.


Enlace de acceso al canal de Bolsa de Trabajo de I.E.S. Julio  Verne:  https://t.me/bolsatrabajojulioverne

QR de acceso al canal de Bolsa de Trabajo de I.E.S. Julio Verne: 

Código QR para acceder a la bolsa de trabajo en Telegram

Graduación como mentor

El jueves 21 de septiembre Javier Alonso recibió su diploma como mentor después de dos años trabajando con el proyecto NEST de la Fundación Empieza por Educar. El acto se realizaó en el Instituto de Ciencias de la Educación, de la Universidad Politécnica de Madrid (dentro del edificio de la Escuela de Ingenieros de Caminos), Calle del Prof. Aranguren, s/n, 28040 Madrid.

Este año el instituto Julio Verne va a continuar trabajando en la línea de mentorización no solo con el programa NEST sino con los funcionarios en prácticas que han llegado al instituto.

Graduación NEST

Nos visitan profesores de Nova Gorica

Šolski Center Nova Gorica es el centro docente con el que nuestro instituto más veces ha colaborado. Casi todos los años hay movilidades de estudiantes y profesores de Eslovenia a Madrid y de Madrid a Eslovenia.

Šolski center Nova Gorica

El centro Šolski Nova Gorica es el tercer centro de FP más grande de Eslovenia: 2100 estudiantes de FP de grado medio, 300 estudiantes de FP superior, 1100 estudiantes adultos, 295 profesores y formadores y otro personal de apoyo, una red de 650 empleadores.

ŠCNG ofrece una amplia variedad de programas educativos y formación permanente, colaboración activa en modelos innovadores de aprendizaje basado en el trabajo, proyectos prácticos tutorizados por mentores de empresas o empresarios, laboratorios y talleres equipados modernos, incubadora de empresas innovadora FAB Lab, co- espacios de trabajo, orientación profesional, movilidades internacionales para estudiantes y personal, y muchas otras actividades (hackathons, mercados profesionales, etc.) que apoyan a cada estudiante en su camino para descubrir y desarrollar sus potenciales y talentos.

Están interesados en desarrollar la industria 4.0 en línea con las necesidades de la sociedad de la nueva era, con especial atención a la digitalización, la transición a una sociedad y economía verdes y en equilibrio con las estrategias de especialización inteligente de SI y la UE.

El próximo lunes nos visitarán tres profesores de dicho centro. Ya tenemos este curso estudiantes y docentes con interés en realizar sus movilidades en Nova Gorica. Será una oportunidad para cimentar el contacto.

Final e-FP


El próximo 21 de junio entre 12:30 y 13:30 será la final e-FP en la que participará el equipo Wall-D de ARIIndustries, integrado por Ángel Capote, Sara Corral, Álvaro López, Míriam Quevedo, Carolina Román y Marcos Samajón. Será en el Auditorio de la Fundación Ramón Areces (calle Vitrubio, 5, Madrid), donde ya fue la final del E-Challenge en que participó Ángel Capote, seleccionado entre más de tres mil concursantes. Se retransmitirá en streaming por YouTube.
El pasado 9 de mayo vinieron las empresas que participan en el certamen a nuestro instituto. Fruto del contacto Alstom se ha comprometido a presentar su programa de prácticas en nuestro centro a principios del próximo curso e Iberdrola ha ofrecido su programa de formación con simulador para nuestros estudiantes.

Visita de Laura Gómez (NEST)

Laura Gómez, tutora de participantes y mentora de proyectos, visitó el instituto Julio Verne el lunes 15 para observar una clase de Luis Jara, que está participando en el proyecto NEST para profesores noveles. Luis, que acaba de aprobar la oposición, estuvo explicando AutoCAD a estudiantes de grado superior de Automatización y Robótica Industrial. Son dos los profesores de nuestro instituto que se están formando como mentores: Beatriz Ruiz y Javier Alonso, ambos docentes de FOL. 

 

Contactos internacionales

Como todos los años, volvemos a estar en contacto con el centro de formación profesional de Nova Gorica para que estudiantes eslovenos puedan realizar sus prácticas en Madrid y estudiantes españoles puedan realizarlas en Eslovenia.

El buen patrón

El pasado viernes 4 de noviembre las profesoras Beatriz Ruiz y Belén Gómez acudieron a Cinesa Parquesur a ver la película El buen patrón. Blanco, un carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables. Es una película muy interesante para ver el estilo de liderazgo de Blanco, las relaciones laborales y el mundo de la empresa.

Mentoría

La profesora Beatriz Ruiz, coordinadora del aula de emprendimiento, y el profesor Javier Alonso, jefe del departamento de FOL, se han sumado al programa NEST para programas noveles. El objetivo es facilitar el desarrollo profesional de profesores noveles en el instituto. NEST es un proyecto internacional, iniciativa de Empieza por Educar.

Violencia de género

Con motivo de abordar el tema de la violencia de género las estudiantes de 1º Educación Infantil A prepararon carteles para sensibilizar contra esta lacra.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.

Presentación del departamento de Formación y Orientación Laboral Presentación del departamento de Formación y Orientación Laboral

Vida y proyectos del departamento de Formación y Orientación Laboral

Bolsa de trabajo del Instituto Julio Verne Bolsa de trabajo del Instituto Julio Verne

Programación del Departamento para el curso 2019/2020 Programación del Departamento para el curso 2019/2020