Ver el contenido del capítulo

Química del Carbono

1. Introducción

Algunos de los productos orgánicos eran ya conocidos por los fenicios y egipcios que extraían colorantes de plantas y moluscos así como ciertas sustancias medicinales. También obtenían jabón de la grasa animal y alcohol por fermentación de azúcares. Hasta el siglo XIX se creía que los compuestos orgánicos solo podían producirse en los organismos vivos gracias a una fuerza vital “vis vitalis” que poseían los seres vivos y que hacía imposible su síntesis en el laboratorio. En 1828, F. Wöler sintetiza urea a partir de sustancias inorgánicas.

En 1828, F. Wöler sintetiza urea a partir de sustancias inorgánicas.

Urea

Con el avance de las técnicas de análisis, se encontró que todas las sustancias orgánicas contienen carbono. En la actualidad se conocen más de ocho millones de compuestos orgánicos, naturales o sintéticos, frente a aproximadamente cien mil compuestos inorgánicos. Además anualmente se obtienen miles de compuestos nuevos.

Productos de uso cotidiano como los plásticos, las gasolinas, las fibras textiles, los medicamentos, etc., son sustancias incluidas dentro del estudio de la Química Orgánica.

Isooctano

Isooctano. Componente de las gasolinas

Paracetamol

Paracetamol. Analgésico

Todos los compuestos orgánicos contienen carbono. La abundancia de estos compuestos se debe a la facilidad de este átomo para unirse consigo mismo mediante enlace covalente formando largas cadenas y con otros átomos como el hidrógeno, el oxígeno o el nitrógeno.

En los compuestos orgánicos los átomos de carbono se unen entre sí mediante enlaces covalentes simples, dobles o triples, formando cadenas lineales, ramificadas, abiertas o cíclicas.

Butano

CH3-CH2-CH2-CH3

Butano (C4H10) Hidrocarburo de cadena lineal

Metilpopano

CH3-CH(CH3)-CH3

Metilpropano (C4H10) (isobutano). Cadena ramificada

Ciclohexano

Ciclohexano (C6H12) Cadena cerrada (cíclica)

Eteno

Eteno (C2H4) Con doble enlace

Puedes ver algunas moléculas orgánicas en tres dimensiones en:

http://iesbinef.educa.aragon.es/fiqui/fisquim1/formula/tablaorg.htm

Ir al índice