Ver el contenido del capítulo

Equilibrio Químico

Estudio del equilibrio

Hasta ahora hemos considerado que en una reacción química se consumían todos los reactivos para formar los productos de reacción, reacciones irreversibles.

Reacciones irreversibles

Pero en la mayoría de las reacciones los reactivos no se consumen totalmente para obtener los productos, debido a la posibilidad de estos últimos de reaccionar entre sí formando de nuevo reactivos. Se denominan reacciones reversibles y transcurren en ambos sentidos.

Si analizamos los reactivos consumidos y los productos formados, puede observarse que llega un momento en el que las concentraciones de ambos permanecen constantes. Pero esto no significa que la reacción pare, es un proceso dinámico, en el que los reactivos se están convirtiendo continuamente en productos y estos en reactivos. Como estos dos procesos tienen lugar a la misma velocidad, da la sensación de que la reacción se ha parado.

Cuando la velocidad con que los reactivos se transforman en productos es la misma que la velocidad con que los productos forman reactivos, se ha alcanzado un estado dinámico que se denomina equilibrio químico.

ConcentraciónVelocidad

Un sistema en equilibrio se dice que está desplazado hacia la derecha si hay más productos que reactivos , en caso contrario estará desplazado hacia la izquierda. Las reacciones en equilibrio se representan mediante una doble flecha que separa reactivos y productos.

a A + b B ↔ C + d D

 

Ir al índice