Ver el contenido del capítulo

Las disoluciones

DISOLUCIONES

 

            DISOLUCIONES

 

1.- MEZCLAS HOMOGÉNEAS

 

Una disolución es un caso particular de mezcla  entre dos o más sustancias. El caso más general de mezcla recibe el nombre de dispersión. Ejemplos de dispersiones son sustancias tan habituales como el aire, la leche, el vino, la tinta, el bronce o el acero.

Las dispersiones son sistemas formados por la interposición de pequeñas partículas de dos o más sustancias en el seno de otra.

      Generalmente, la sustancia más abundante, actúa de medio de dispersión y las menos abundantes se dispersan en ella.  Según el tamaño de las partículas dispersadas, las dispersiones se clasifican en:

a)      Suspensiones: Las partículas tiene un diámetro de 10-4 a 10-7 m de diámetro. Tienen un aspecto turbio, sus partículas son visibles a simple vista o al microscopio y sedimentan en reposo. Se separan por filtración. No cristalizan. Ejemplo: agua con barro

b)      Coloides: Las partículas tienen un diámetro de 10-7 a 10-9 m de diámetro. Tienen aspecto claro. Sus partículas solo son visibles al microscopio electrónico. No sedimentan. Se separan por filtración de membrana. No cristalizan.  Ejemplo: la leche

c)      Disoluciones: Las partículas tienen un diámetro de 10-9 a 10 -11. Tienen aspecto claro y transparente. Sus partículas son invisibles al microscopio electrónico, pues son átomos, moléculas o iones. No se separan por filtración. Son cristalizables. Ejemplo: agua con sal.

 

En el caso de las disoluciones, se denomina disolvente al componente mayoritario, que confiere el estado físico a la disolución y actúa de medio dispersante. Soluto es el componente minoritario que se dispersa en el disolvente. Puede haber más de un soluto.  Tanto el soluto como el disolvente pueden estar en los tres estados físicos, a continuación se dan algunos ejemplos:

 

 

 

                DISOLVENTE

    Sólido

   Líquido

      Gas

 

 

 

SOLUTO

 

  Sólido

Aleaciones como latón y bronce

 

Agua con sal

 

  Humos

 

  Líquido

Amalgamas de mercurio y otro metal

Alcohol etílico y agua

Nieblas, nubes y otros aerosoles

     Gas  

Hidrógeno en platino

Amoniaco y agua

Aire y  gas dióxido de carbono

Ir al índice