Saltar al contenido

Últimas noticias Últimas noticias

Participación en concursos

El pasado viernes 2 de junio seis de nuestros alumnos de primero de la ESO participaron en el Concurso de Cristalización en la Escuela representando a todos sus compañeros frente a un jurado en la Universidad de Alcalá. Este año hemos hecho 12 prácticas de laboratorio en tercero de la ESO, una de ellas relacionada con la cristalización de un compuesto químico llamado ADP.

Estamos muy orgullosos de cómo lo hicieron los alumnos representantes y los dos trabajos tan bonitos que han realizado con mucho esfuerzo durante los últimos meses. Tiene muchísimo mérito que hayan realizado la investigación, un poster científico, un cuaderno de laboratorio y además hayan hecho una presentación del trabajo frente a dos jurados de expertos. ¡Esperamos que esta experiencia les valga para seguir participando en más actividades y disfrutar de ellas!

¡ENHORABUENA POR LA GRAN PARTICIPACIÓN EN LA FINAL!

- Un universo de concentraciones: Las tres alumnas encargadas estudiaron la mejor concentración para obtener cristales ordenados de ADP por el método de enfriamiento lento además de estudiar cómo obtener algunos cristales por evaporación directa.

- Europa Cristalizada: En el que los alumnos elaboraron cristales multicolor simulando banderas europeas por enfriamiento lento tanto colgando cristales de un hilo como arrancándoles algunas puntas. ¡Este grupo también obtuvo unos deliciosos cristales de azúcar!

Ambos grupos hicieron fantásticas presentaciones ¡Enhorabuena por el buen trabajo!

Por otro lado el pasado diciembre un grupo de alumnos participó en el V Concurso de Ciencia y Tecnología de Arganda presentando un proyecto basado en el método científico titulado ¿Cómo acelerar las reacciones químicas?

Este grupo además consiguió un premio en divulgación científica por lo que queríamos aprovechar la ocasión para felicitarles por el gran trabajo realizado.

¡ENHORABUENA A TODOS LOS ALUMNOS!

V Concurso de Ciencia y Tecnología de Arganda del Rey

El pasado 20 de diciembre seis alumnos de 3º de ESO del IES El Carrascal participaron en el V Concurso Escolar de Ciencia y Tecnología de Arganda del Rey con un proyecto sobre cómo afectan diversos factores a la velocidad de las reacciones químicas.

Para ello cada uno coordinó y diseñó un experimento siguiendo el método científico en el que estudiaron la influencia de la temperatura, la concentración, la naturaleza del reactivo, el tamaño de grano y la presencia de catalizadores.

Tuvieron que presentar los experimentos delante de un jurado compuesto por profesores de los centros educativos, un profesor de la Universidad Complutense de Madrid y dos investigadores postdoctorales, y ha valorado los trabajos en función de su originalidad, capacidad crítica, carácter motivador y lúdico y su aplicación práctica y fomento del espíritu emprendedor, entre otros aspectos.

A pesar de los nervios supieron transmitir su ilusión y explicar correctamente lo estudiado resultando ganadores en la modalidad de Divulgación.

Más información en:

https://actualarganda.com/el-v-concurso-escolar-de-ciencia-y-tecnologia-ya-tiene-sus-trabajos-ganadores/

No podemos terminar el artículo sin agradecer la ayuda prestada a los padres de uno de los alumnos que colaboraron en el transporte de los materiales al enclave joven. ¡ENHORABUENA!

IV Concurso de Ciencia y Tecnología

Este año hemos realizado dos proyectos de aprendizaje-servicio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro centro tal y como os informamos y animamos a que vuestros hijos asistiesen durante los recreos entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

- SOStenibilidad - PRIMER RECREO

- ConCIENCIAd@s - SEGUNDO RECREO

Estos proyectos han sido realizados por dos grupos de alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato que tras la grata experiencia en el instituto con este proyecto de divulgación ayer realizaron una exposición ante un jurado para el IV Certamen de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Arganda ¡habiendo resultado premiados ambos proyectos! Podéis encontrar la reseña que el Ayuntamiento ha publicado sobre el concurso pinchando AQUÍ. También podéis ver un vídeo con todos los proyectos premiados de los distintos centros en este concurso PINCHA AQUÍ.

Queremos dar la enhorabuena a los alumnos por el excelente trabajo además de deciros que si queréis conocer algo sobre el proyecto se ha colgado la cartelería de ambos proyectos en el pasillo de los laboratorios.

Talleres de ciencias

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se diseñaron para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. 

Esta semana entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre vamos a realizar unos talleres de ciencia relacionados con estos objetivos en nuestro gimnasio en los recreos. Cada recreo podréis disfrutar de una experiencia completamente distinta.

En el primer recreo tendrán lugar los talleres SOStenibilidad que han sido preparados por alumnos de 1º de Bachillerato. PINCHA AQUÍ PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN.

En el segundo recreo tendrán lugar los talleres ConCIENCIAd@s preparados por alumnos de 4º de la ESO. PINCHA AQUÍ PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN.

¡Os invitamos a todos a acudir ya que hemos diseñado este proyecto con mucha ilusión!

III Concurso de Ciencia y Teconología de Arganda

El pasado 18 de diciembre tuvo lugar en el Enclave Joven el III Concurso de Ciencia y Tecnología de Arganda del Rey. Nuestro instituto presentó dos proyectos que resultaron ganadores en la modalidad de divulgación científica.

Por una parte, un grupo de alumnos de la E.S.O. presentó el proyecto Quimipatio. Un proyecto de inclusión que pretende demostrar que todos y cada uno de nosotros podemos y debemos pensar de forma científica.

Por otra parte, un grupo de alumnas de Bachillerato presentó el proyecto titulado Nutriyecto. Un proyecto de aprendizaje servicio que se enfocó en enseñar buenos hábitos de alimentación a padres y alumnos de nuestro centro.

Desde el departamento queremos dar la enhorabuena a todos nuestros alumnos por su excelente participación.

— 5 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 6 resultados.

Enlaces de interés Enlaces de interés

Aula Virtual de EducaMadrid del I.E.S. El Carrascal.

Actualidad en las redes Actualidad en las redes