Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Programación de la asignatura de EDUCACIÓN EN VALORES ÉTICOS Y CÍVICOS

2º ESO. Curso 2023/24

¿Qué vamos a dar?

1ª Evaluación

UNIDAD 1: LA CIUDADANÍA Y LA LIBERTAD: LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD 2: LA DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES: EL PATRIARCADO.

UNIDAD 3: LOS DERECHOS HUMANOS Y EL PROYECTO POLÍTICO DE LA MODERNIDAD.

UNIDAD 4: DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO.

UNIDAD 5: CIUDADANÍA EN EL MUNDO ACTUAL. 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Exámenes

- Lectura textos

- Ejercicios teóricos y prácticos como debates o trabajos en grupo o individuales

- Fichas de recogida de información - Composiciones escritas.

 

TEMPORALIZACIÓN

De manera general se establece la siguiente secuenciación:

1a EVALUACIÓN: UNIDADES 1-2

2a EVALUACIÓN: UNIDADES 3-4

3aEVALUACIÓN: UNIDAD 5

METODOLOGÍA.

1. La metodología a emplear deberá entenderse como supeditada en todo momento a la consecución de los objetivos generales y concretos de la asignatura. En el presente curso, además, deberá adaptarse a los escenarios previstos por la consejería de Educación. 2. El método didáctico conjugará las explicaciones dialogadas del profesor con la realización de actividades por los alumnos. 3. Las explicaciones del profesor podrán basarse en esquemas correspondientes a determinados temas o aspectos específicos de los mismos, así como en apuntes complementarios proporcionados por el profesor. 5. Las actividades para la participación de los alumnos podrán consistir en: a) comentarios de textos breves cuyo objetivo sea ayudar a reflexionar, juzgar, valorar, distinguir, matizar... b) debates en clase por grupos. Estos debates podrán serán preparados mediante un cuestionario repartido previamente. Los resultados de estos debates serán puestos en común mediante un debate general de la clase, dirigido por el profesor. c) Cuestionarios sobre el material audiovisual empleado en clase (películas, cortos, documentales...) que los alumnos deberán realizar por grupos o individualmente.

d) Carteles y murales que recojan y amplíen los contenidos tratados en la lección correspondiente y obliguen al alumnado a buscar información a través de diferentes fuentes: diccionarios, internet, revistas especializadas... Las actividades de aprendizaje que se presentan en cada unidad didáctica presentan las siguientes características: Los alumnos leerán el texto, reflexionarán sobre él y el profesor propiciará un debate grupal mediante la moderación del mismo y, fomentando la participación y elección de portavoces, secretarios… para que aprendan a organizar la expresión de sus ideas respetando los turnos de palabra, la escucha activa y la empatía de adopción de perspectiva cuando las opiniones expresadas pudieran ser distintas a las propias. La tolerancia y la participación serán valores que deben estar presentes en esta actividad introductoria a la unidad de trabajo. Los alumnos realizarán una lectura analítica y personal para obtener la mayor comprensión posible. La intervención del profesor en este apartado o componente de la unidad debe ser la de aclaración de dudas y apoyo al aprendizaje. Las citas de personajes célebres (filósofos, psicólogos, científicos…) pueden ser objeto de ampliación que refuerce algunos aspectos de los contenidos de aprendizaje. En función del ritmo de trabajo en la sesión de clase, el profesor podrá optar por profundizar más en el personaje o en la propia cita o mensaje. Se formarán equipos de trabajo constituidos por 4 o 5 alumnos cuya composición pueda ser heterogénea, en función de variables como habilidades, capacidades… de tal modo que trabajando cooperativamente todos puedan beneficiarse del aprendizaje “mediado por el par”, es decir, la tutorización, apoyo o modelado del compañero que ayuda. El resultado final, es el beneficio grupal en todos los aspectos: habilidades sociales, habilidades comunicativas, responsabilidad, cooperación… Por la situación del presente curso, si se produjera el escenario 3 previsto por las instrucciones de la consejería de Educación, se adoptarán las modificaciones pertinentes en la metodología, como la utilización de las plataformas de Educamadrid u otras similares que garanticen la completa conectividad de todo el alumnado, clases virtuales a través de diversas plataformas (Jitsi, Microsoft classroom, etc) y realización de las actividades descritas en este apartado por medios telemáticos (aula virtual, edmodo, correo de Educamadrid).

 

¿Cómo vamos a calificaros?

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
 
Para la calificación de la asignatura se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
 
A)  50% de la calificación corresponderá a las actividades de clase y el cuaderno de trabajo.
B)  50% de la calificación: La prueba escrita. La tipología y dificultad estará en relación con lo trabajado durante la evaluación.
 
Por la situación vivida en cursos anteriores, dado el caso de tener que recurrir a una situación de semipresencialidad o confinamiento total, la prueba escrita será sustituida por un trabajo que recoja los contenidos a impartir en el período en el que se produzca la suspensión de clases presenciales. Dicho trabajo se entregará por medio del aula virtual de Educamadrid, el correo de Educamadrid, o cualquier otra plataforma educativa que el departamento considere adecuada para garantizar la conectividad de todo el alumnado. El porcentaje de calificación de dicho trabajo podrá ser revisado para adecuarlo a la situación y su duración.
 
El aprobado se obtendrá a partir del cinco en la media aritmética a partir del apartado A y B y será imprescindible obtener como mínimo un cuatro en el examen (apartado B) y un cinco en el trabajo diario (apartado A).
 
La calificación final del curso será la media aritmética obtenida teniendo en cuenta las calificaciones de cada una de las tres evaluaciones. El alumno que no obtenga como resultado de dicha operación un cinco podrá realizar una recuperación final de las evaluaciones suspensas, siempre que la nota de las mismas sea superior a 4; de no ser así, deberá presentarse a la prueba final ordinaria.
 
 
Para la corrección de las actividades, trabajos y exámenes se tendrán en cuenta de forma especial los siguientes criterios:
 
·      Pertinencia y uso correcto de los conceptos utilizados
·      Adecuación de las respuestas a las preguntas
·      Dominio de los contenidos
·      Coherencia lógica del discurso
·      Correcta expresión y argumentación de las ideas
·      Relación adecuada de las teorías y conceptos filosóficos
·      Planteamiento y desarrollo original de las respuestas y/o trabajos
·       Correcta ortografía, acentuación y sintaxis (Las faltas de ortografía, sintaxis, acentuación y puntuación podrán restar 0,1 cada una hasta un máximo de 4 puntos, tanto en las pruebas escritas como en las actividades realizadas en clase y/o en casa)
 
El fraude en la realización de exámenes (copiar o usar dispositivos de cualquier tipo durante la realización de una prueba escrita) se considerará falta de disciplina grave (de acuerdo al RD32/2019 de 9 de abril, artículo 34, apartado 1 k) Los actos que impidan la correcta evaluación del aprendizaje por parte del profesorado o falseen los resultados académicos.) y supondrá la calificación de cero en dicha prueba. Si en las actividades realizadas en clase y casa se detecta plagio (copio-pego de internet o de los apuntes, o entre las actividades de dos o más alumnos/as), su calificación será cero
 
Las faltas de asistencia reiteradas y significativas (un 20% del cómputo de clases semanales), sean o no justificadas, podrán suponer la pérdida de la evaluación continua. Se realizarán tres apercibimientos previos a dicha pérdida; de no corregirse la actitud, deberá presentarse a la recuperación final de la totalidad de los contenidos de la materia
En caso de que un alumno no pueda asistir a un examen escrito formalmente convocado, estará obligado a presentar un justificante el primer día que se incorpore a clase, explicando el motivo de su incomparecencia, para que de este modo pueda realizar el examen al que no se presentó en una nueva fecha y hora. Sólo serán considerados justificantes oficiales (médicos, hospitalarios, etc.).
 
Se calificarán; exámenes, trabajos escritos y participación.
 
MEDIDAS DE RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN
 
De recuperación
 Al final del curso, el alumno podrá realizar una recuperación final de la materia. Si ha suspendido una sola evaluación con nota inferior a 4, se examinará sólo de dicha evaluación; si ha suspendido más de una evaluación, deberá examinarse de la totalidad de contenidos de la materia. En esa recuperación deberá realizar los trabajos, las actividades y los exámenes suspendidos correspondientes a la evaluación o evaluaciones pendientes. Se hará una valoración del 50% el trabajo y 50% el examen, Para realizar la media habrá que obtener como mínimo un cuatro en el examen y el aprobado se obtendrá a partir del cinco de media entre los dos.
 
De ampliación
 Se dispondrá en cada trimestre de actividades de ampliación de aquellos elementos que más dificultad entrañen. Estas actividades consistirán en la lectura de textos y sus a análisis y síntesis de ideas. Durante el mes de junio, en el periodo extraordinario, además de este tipo de actividades se procederá a una explicación sintetizada de cada uno de los bloques de la asignatura.
 
Prueba ordinaria de Junio
En la prueba ordinaria de junio el alumno irá con todos los contenidos mínimos. Para aprobar dicha recuperación es condición previa que el alumno entregue realizadas las actividades que el profesor le haya encargado. Se hará una valoración del 50% el trabajo y 50% el examen, Para realizar la media habrá que obtener como mínimo un 3 en el examen y el aprobado se obtendrá a partir del cinco de media entre los dos. Este mismo criterio se aplicará en caso de pérdida de la evaluación continua
 
El tipo de prueba será tendrá como modelo los ejercicios que el alumno ha realizado durante el periodo de preparación (primeras semanas de junio) que consistirá en definición de términos, lectura y opinión sobre algún texto, opinión razonada sobre algún tema del cuestionario, toma de decisiones ante un dilema moral, etc. relacionar con flechas conceptos, rellenar huecos de un texto con los términos adecuados, tratamiento de algún tema de actualidad desde una perspectiva moral, etc. Para su calificación se tendrá en cuenta la corrección gráfica y ortográfica, la adecuada expresión y redacción valorando la coherencia y rigor en los argumentos. En este sentido se considerará los mismos criterios de calificación que se han aplicado durante todo el curso.