Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 
Los criterios de calificación reflejarán los criterios de evaluación mediante: 
 
A)- 10% Las actividades de clase y de casa. El trabajo diario consistirá, dependiendo del desarrollo de la unidad, en argumentar de manera oral o escrita, en comentar textos, en relacionar y definir conceptos, en realizar resúmenes, mapas y síntesis conceptuales, y trabajo escritos sobre textos, videos y temáticas; y la participación e interés, consistente en madurez y congruencia en las respuestas, también tendrá en cuenta significativamente el respeto en todos los aspectos a los compañeros y compañeras, al profesorado y a toda la comunidad educativa, el cuidado e higiene del aula y la puntualidad, entre otros elementos. 
Las actividades no serán recogidas fuera de la fecha de entrega acordada. 
 
B)- 90% de la calificación: Las pruebas escritas. En función de las necesidades, se realizarán una o dos por evaluación. 
 
Por la situación del presente curso, si se produjera el escenario 3 previsto por las instrucciones de la consejería de Educación, la prueba escrita se realizará por medio del aula virtual de Educamadrid, el correo de Educamadrid, o cualquier otra plataforma educativa que el departamento considere adecuada para garantizar la conectividad de todo el alumnado, sin descartar videoconferencias para realizar dichas pruebas de forma oral, siendo grabado el audio para poder realizar la evaluación de la misma. El porcentaje de calificación de dicho trabajo podrá ser revisado para adecuarlo a la situación y su duración. 
 
El aprobado se obtendrá a partir del cinco en la media aritmética a partir del apartado A y B y será imprescindible obtener como mínimo un cuatro en el examen (apartado B) y un cinco en el trabajo diario (apartado A). 
 
La calificación final del curso será la media aritmética obtenida teniendo en cuenta las calificaciones de cada una de las tres evaluaciones. El alumno que no obtenga como resultado de dicha operación un cinco podrá realizar una recuperación final de las evaluaciones suspensas, siempre que la nota de las mismas sea superior a 4; de no ser así, deberá presentarse a la prueba final ordinaria. 
 
Para la corrección de las actividades, trabajos y exámenes se tendrán en cuenta de forma especial los siguientes criterios: 
 
Pertinencia y uso correcto de los conceptos utilizados: Conocimiento y empleo adecuado de los conceptos fundamentales propios de cada tema 
Adecuación de las respuestas a las preguntas 
Dominio de los contenidos 
Coherencia lógica del discurso: Capacidad de relacionar los conceptos entre sí y con otros, de manera que se elaboren explicaciones eficaces y argumentaciones sólidas 
Correcta expresión y argumentación de las ideas 
Relación adecuada de las teorías y conceptos filosóficos 
Planteamiento y desarrollo original de las respuestas y/o trabajo. 
Correcta ortografía, acentuación y sintaxis (Las faltas de ortografía, sintaxis, acentuación y puntuación podrán restar 0,2 cada una hasta un máximo de 4 puntos, tanto en las pruebas escritas como en las actividades realizadas en clase y/o en casa) 
 

El fraude en la realización de exámenes (copiar o usar dispositivos de cualquier tipo durante la realización de una prueba escrita) se considerará falta de disciplina grave (de acuerdo al RD32/2019 de 9 de abril, artículo 34, apartado 1 k) Los actos que impidan la correcta evaluación del aprendizaje por parte del profesorado o falseen los resultados académicos.) y supondrá la calificación de cero en dicha prueba. Si en las actividades realizadas en clase y casa se detecta plagio (copio-pego de internet o de los apuntes, o entre las actividades de dos o más alumnos/as), su calificación será cero 
 
Las faltas de asistencia reiteradas y significativas (un 20% del cómputo de clases semanales), sean o no justificadas, podrán suponer la pérdida de la evaluación continua. Se realizarán tres apercibimientos previos a dicha pérdida; de no corregirse la actitud, deberá presentarse a la recuperación final de la totalidad de los contenidos de la materia 
 
En caso de que un alumno no pueda asistir a un examen escrito formalmente convocado, estará obligado a presentar un justificante el primer día que se incorpore a clase, explicando el motivo de su incomparecencia, para que de este modo pueda realizar el examen al que no se presentó en una nueva fecha y hora. Sólo serán considerados justificantes oficiales (médicos, hospitalarios, etc.). 
 
Los alumnos que originen incidentes de disciplina en el aula dificultando las condiciones de aprendizaje de sus compañeros, podrán verse perjudicados en su calificación con una disminución de hasta el 20%. 
Se calificarán; exámenes, trabajos escritos y participación. 
 
Evaluación de la práctica docente. 
 
Consideramos que la evaluación de la práctica docente viene indicada, al menos en parte, por los resultados obtenidos en las pruebas y controles que realizan los alumnos, y por las tareas que llevan a cabo regularmente: trabajos, ejercicios diarios, etc. No obstante, tras las evaluaciones el departamento dedicará una reunión específica para estudiar los resultados y llegar a criterios para mejorar el rendimiento, el interés y los resultados de los alumnos. 

MEDIDAS DE RECUPERACIÓN PARA LA MATERIA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE 2º DE BACHILLERATO 
La evaluación final Ordinaria (Mayo) resultará superada si el alumno obtiene una calificación igual o superior a 5 puntos en las tres evaluaciones del curso, y la calificación final será la media aritmética de las tres evaluaciones. El alumno que no obtenga como resultado de dicha operación un cinco como mínimo, podrá realizar una recuperación de las evaluaciones suspensas, siempre que su nota sea superior a 4; de no ser así, deberá realizar la prueba final de la materia, en la que será evaluado de todos los contenidos de la materia y en la que deberá obtener una calificación igual o superior a 5. 
La evaluación final Extraordinaria (Junio). Constará de una prueba única con los contenidos de las tres evaluaciones, es decir, de toda la materia, a la que deberán presentarse los alumnos que no hayan obtenido una calificación igual o superior a 5 en la evaluación final ordinaria de mayo (incluida la prueba de recuperación final). Esta prueba resultará aprobada si se obtiene una calificación igual o superior a 5. 
  
PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN A FAMILIAS Y CONTENIDOS DEL MISMO 
El Departamento entregará a la Jefatura de estudios del Centro un extracto en el que se contenga dicha información. Éste se publicará en la página web del instituto. En todo caso, cada profesor informará a los alumnos de los criterios citados, los procedimientos para la evaluación, etc, tanto en los primeros días de clase, como a través del aula virtual de Educamadrid, donde se colgará un extracto de la programación. En cualquiera de los casos, si la familia necesitase cualquier tipo de aclaración podrá citarse con el profesor correspondiente en el horario asignado para atención a padres. Por la situación de este curso se priorizará que las citas con los padres se realicen bien por vía telefónica, bien por correo electrónico, bien por videoconferencia; las citas presenciales se realizarán única y exclusivamente si no hay posibilidad de realizarlas por los medios citados 
 
RECURSOS DIDÁCTICOS Y LAS TIC 
Sin una organización adeudada de los recursos materiales la programación carecería de la base necesaria para su realización. Partiendo del Proyecto Educativo del Centro y de un análisis pormenorizado del entorno y necesidades del alumnado la organización de los recursos con vistas a la consecución de los objetivos propuestos en la programación se concretará de la siguiente manera. 
 
Agrupamiento del alumnado. 
La forma en el que el alumnado se sitúa en el aula condiciona en gran medida el tipo de aprendizaje que se busca, facilitando o impidiendo el potencial de cada alumno y alumna, el mejor de los rendimientos o el aprendizaje cooperativo mediante el intercambio de conocimientos haciendo del aprendizaje un proceso de asimilación mucho más significativo. 
 
La organización de los grupos no solo se ve condicionada por la actividad e interacción que se realiza, de modo según la interacción de cada momento se plantee una distribución diferente, en grupos pequeños, en grandes, en filas de individualizadas, en círculo, etc. Sino también las características del grupo-aula, tanto a nivel colectivo como individual buscando en todo momento el equilibrio adecuado entre las motivaciones y capacidades para obtener el máximo rendimiento, haciendo parejas, grupos o filas que faciliten la atención y compartir conocimientos. 
 
Según el contenido de nuestras unidades o bloques y de la actividad que se esté desarrollando, y en función del horario y del tiempo, para la mejor consecución de los objetivos de la programación, se escogerá el espacio pertinente, como por ejemplo la biblioteca o aula de informática para la búsqueda de información

Materiales curriculares y recursos didácticos y tecnológicos.
 
En cuanto a los materiales impresos, se pedirá a los alumnos/as que tengan, al menos, un libro de texto para preparar la asignatura, sin importar la editorial. Este libro servirá de fuente principal de repaso. Se dispondrá, también, de los materiales preparados por los profesores, en los que se desarrollan los contenidos de la materia, comenzando con el contexto social, histórico y cultural de cada autor y periodo, y profundizando en sus teorías filosóficas, especialmente en los cuatro grandes conjuntos de problemas que han caracterizado al pensamiento occidental: el Ser Humano, el Conocimiento Humano, la Acción Humana y la Sociedad y el Estado. Se comentarán y analizarán los textos previstos para la EvAU de Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Maquiavelo, Descartes, Locke, Hume, Rousseau, Kant, Marx, Nietzsche, Ortega y Gasset y Habermas..