Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - FILOSOFÍA

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
 
Los criterios de calificación reflejarán los criterios de evaluación mediante:
 
A)- 30% Las actividades de clase y de casa. El trabajo diario consistirá, dependiendo del desarrollo de la unidad, en argumentar de manera oral o escrita, en comentar textos, en relacionar y definir conceptos, en realizar resúmenes, mapas y síntesis conceptuales, y trabajo escritos sobre textos, videos y temáticas; y la participación e interés, consistente en madurez y congruencia en las respuestas, también tendrá en cuenta significativamente el respeto en todos los aspectos a los compañeros y compañeras, al profesorado y a toda la comunidad educativa, el cuidado e higiene del aula y la puntualidad, entre otros elementos.
 
B)- 70% de la calificación: Las pruebas escritas. Se realizarán dos por evaluación (parcial y global)
 
Por las situaciones vívidas en cursos anteriores, y siguiendo las recomendaciones de la Consejería en cuanto a previsión en la programación, ante la posibilidad de la aparición de escenarios que supusieran un confinamiento que obligase a una enseñanza a distancia y en régimen de semipresencialidad, la prueba escrita se realizará por medio del aula virtual de Educamadrid, el correo de Educamadrid, o cualquier otra plataforma educativa que el departamento considere adecuada para garantizar la conectividad de todo el alumnado, sin descartar videoconferencias para realizar dichas pruebas de forma oral, siendo grabado el audio para poder realizar la evaluación de la misma. El porcentaje de calificación de dicho trabajo podrá ser revisado para adecuarlo a la situación y su duración.
 
El aprobado se obtendrá a partir del cinco en la media aritmética a partir del apartado A y B y será imprescindible obtener como mínimo un cuatro en el examen (apartado B) y un cinco en el trabajo diario (apartado A).
 
La calificación final del curso será la media aritmética obtenida teniendo en cuenta las calificaciones de cada una de las tres evaluaciones. El alumno que no obtenga como resultado de dicha operación un cinco podrá realizar una recuperación final de las evaluaciones suspensas, siempre que la nota de las mismas sea superior a 4; de no ser así, deberá presentarse a la prueba final ordinaria.
 
Para la corrección de las actividades, trabajos y exámenes se tendrán en cuenta de forma especial los siguientes criterios:
 
·      Pertinencia y uso correcto de los conceptos utilizados: Conocimiento y empleo adecuado de los conceptos fundamentales propios de cada tema.
·      Adecuación de las respuestas a las preguntas.
·      Dominio de los contenidos.
·       Coherencia lógica del discurso: Capacidad de relacionar los conceptos entre sí y con otros, de manera que se elaboren explicaciones eficaces y argumentaciones sólidas.
·       Correcta expresión y argumentación de las ideas.
·       Relación adecuada de las teorías y conceptos filosóficos.
·       Planteamiento y desarrollo original de las respuestas y/o trabajo.
·      Correcta ortografía, acentuación y sintaxis (Las faltas de ortografía, sintaxis, acentuación y puntuación podrán restar 0,2 cada una hasta un máximo de 4 puntos, tanto en las pruebas escritas como en las actividades realizadas en clase y/o en casa)
 
El fraude en la realización de exámenes (copiar o usar dispositivos de cualquier tipo durante la realización de una prueba escrita) se considerará falta de disciplina grave (de acuerdo al RD32/2019 de 9 de abril, artículo 34, apartado 1 k) Los actos que impidan la correcta evaluación del aprendizaje por parte del profesorado o falseen los resultados académicos.) y supondrá la calificación de cero en dicha prueba. Si en las actividades realizadas en clase y casa se detecta plagio (copio-pego de internet o de los apuntes, o entre las actividades de dos o más alumnos/as), su calificación será cero.
 
Las faltas de asistencia reiteradas y significativas (un 20% del cómputo de clases semanales), sean o no justificadas, podrán suponer la pérdida de la evaluación continua. Se realizarán tres apercibimientos previos a dicha pérdida; de no corregirse la actitud, deberá presentarse a la recuperación final de la totalidad de los contenidos de la materia
En caso de que un alumno no pueda asistir a un examen escrito formalmente convocado, estará obligado a presentar un justificante el primer día que se incorpore a clase, explicando el motivo de su incomparecencia, para que de este modo pueda realizar el examen al que no se presentó en una nueva fecha y hora. Sólo serán considerados justificantes oficiales (médicos, hospitalarios, etc.).
 

MEDIDAS DE RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN PARA LA MATERIA DE FILOSOFÍA DE 1º DE BACHILLERATO
 
De recuperación
Al final del curso, el alumno podrá realizar una recuperación final de la materia. Si ha suspendido una sola evaluación con nota inferior a 4, se examinará sólo de dicha evaluación; si ha suspendido más de una evaluación, deberá examinarse de la totalidad de contenidos de la materia. Se hará una valoración del 100% el examen. El aprobado se obtendrá a partir del cinco.
De ampliación
Se dispondrá en cada trimestre de actividades de ampliación de aquellos elementos que más dificultad entrañen. Estas actividades consistirán en la lectura de textos y sus a análisis y síntesis de ideas. Durante el mes de junio, en el periodo extraordinario, además de este tipo de actividades se procederá a una explicación sintetizada de cada uno de los bloques de la asignatura.
Prueba extraordinaria de Junio
En la prueba extraordinaria de junio el alumno irá con todos los contenidos mínimos. Se hará una valoración del 100% el examen. El aprobado se obtendrá a partir del cinco. Este mismo criterio se aplicará en caso de pérdida de la evaluación continua
El tipo de prueba será tendrá como modelo los realizados a lo largo del curso, que consistirá en definición de términos, lectura y explicación de las ideas de algún texto, desarrollo de algún aspecto del contenido de la materia, resolución de ejercicios de lógica formal e informal, comparación de autores, etapas, problemas, etc. Para su calificación se tendrá en cuenta la corrección gráfica y ortográfica, la adecuada expresión y redacción valorando la coherencia y rigor en los argumentos. En este sentido se considerará los mismos criterios de calificación que se han aplicado durante todo el curso.

Libros de texto:
 
El Departamento ha decidido que, debido a las peculiares características del presente curso escolar, es conveniente y necesario que el alumnado de bachillerato disponga de los contenidos de la materia. No obstante, por la diversidad de criterios entre las profesoras del departamento, se ha optado porque cada una facilite el acceso a dichos contenidos de forma diversa, si bien será imprescindible que todos los alumnos/as cuenten con, al menos,  un libro de texto que pueda servirles de apoyo en el estudio además de los apuntes propios que se ponen a disposición del alumnado a través del aula virtual. Los alumnos podrán apoyarse en cualquier otro libro de texto para completar los contenidos mínimos.
 
Otros materiales serán suministrados a través de los siguientes recursos:
 
–Fotocopias y reprografía de textos de contenido filosófico.
–Artículos y viñetas gráficas de la prensa diaria.
–Manejo de nuevas tecnologías. Textos digitalizados de obras literarias en Internet
-Reproductor de video y DVD para el visionado tanto de películas como de reportajes potencialmente significativos, o ejemplarizantes de algún aspecto del currículo.
–Asimismo, no se descarta la inclusión de otros materiales como audio, canciones, etc, para el análisis de sus letras y corriente sociocultural en la que las mismas están inscritas.