Saltar al contenido

Visor

Criterios de Evaluación y Calificación para Filosofía y Ciudadanía

Como criterios de evaluación se establece la consecución de las siguientes capacidades

  1. Reconocer y explicar con precisión y rigor la especificidad de la filosofía distinguiéndola de otros saberes o modos de explicación de la realidad, diferenciando su vertiente teórica y práctica, centrándose en las preguntas y problemas fundamentales.
  2. Razonar con argumentaciones bien construidas realizando un análisis crítico y elaborando una reflexión adecuada en torno a los conocimientos adquiridos.
  3. Exponer argumentaciones y componer textos propios en los que se logre una integración de las diversas perspectivas y se avance en la formación de un pensamiento autónomo.
  4. Utilizar y valorar el diálogo como forma de aproximación colectiva a la verdad y como proceso interno de construcción de aprendizajes significativos, reconociendo y practicando los valores intrínsecos del diálogo como el respeto mutuo, la sinceridad, la tolerancia, en definitiva, los valores democráticos.
  5. Obtener información relevante a través de diversas fuentes, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas filosóficos, científicos, sociológicos y políticos.
  6. Conocer y analizar las características específicas de lo humano como una realidad compleja y abierta de múltiples expresiones y posibilidades, profundizando en la dialéctica naturaleza y cultura, e individuo y ser social, que constituyen a la persona.
  7. Reconocer y explicar las características más relevantes del conocimiento, analizando alguno de los problemas que pueden plantearse en su conexión con la verdad y la realidad.
  8. Conocer y valorar la naturaleza de las acciones humanas en tanto que libres, responsables, normativas y transformadoras.
  9. Comprender y valorar las ideas filosóficas que han contribuido, en distintos momentos históricos a definir la categoría de ciudadano, desde la Grecia clásica hasta la ciudadanía global del mundo contemporáneo, haciendo especial énfasis en la Ilustración y en la fundamentación de los derechos humanos.
  10. Reconocer y analizar los conflictos latentes y emergentes de las complejas sociedades actuales, sus logros y dificultades, sus cambios y retos más importantes que contextualizan la actividad socio­política del ciudadano, manifestando una actitud crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales o situaciones de discriminación.
  11. Señalar las diferentes teorías acerca del origen del poder político y su legitimación, identificando las que fundamentan el Estado democrático y de derecho y analizar los modelos de participación y de integración en la compleja estructura social de un mundo en proceso de globalización.

Para la calificación se atenderá a los siguientes criterios:

  1. - Observación sistemática de la actitud y participación de los alumnos en clase.
  2. - Control y corrección de los trabajos y comentarios de texto realizados por el alumno, atención expresa al uso de una expresión correcta (precisión, rigor científico, claridad, limpieza, orden, etc.)
  3. - Pruebas escritas, al menos una por evaluación.

La calificación se determinará contando con un porcentaje de la nota del 40 % de los controles y ejercicios realizados en el aula durante la evaluación. El otro 60% se obtendrá directamente de un ejercicio global sobre los contenidos realizados hacía el final década evaluación.

De los trabajos pedidos durante la evaluación a los alumnos para realizar en casa o en el cuaderno de clase, se pondrá una calificación por su realización y corrección. De esas notas se hará una media que podrá matizar la nota de la evaluación para los que los hayan realizado de forma continua hasta un 10%.