Saltar al contenido

Blog Blog

El mapa de la procrastrinación

Propiedades de los logaritmos

El problema de la secretaria

Martin Gadner fue un divulgador estadounidense que se hizo famoso escribiendo una columna mensual llamada "Juegos Matemáticos" en la revista Scientific American

Con el paso del tiempo fue acumulando entretenimientos, acertijos y paradojas matemáticas que posteriormente se han incluido en numerosos libros (si encontráis alguno de sus libros os recomendamos que le echéis un ojo, seguramente querréis acabar comprándolo)

En este caso os presentamos el Problema de la secretaria, que también se ha popularizado como el Problema de la pareja ideal, el Problema de la dote del Sultán... y que está maravillosamente explicado en el siguiente vídeo de la mano de Numberphile buscando en este caso el mejor baño en un festival.

Es muy sencillo que encontréis más información en internet. Si queréis leer algo más os dejamos por ejemplo ESTE ENLACE

 

Escher en Geogebra

Os invito a que exploréis muchos de los mosaicos de M.C. Escher a través de estas construcciones de geogebra creadas por Manuel Sada.

En ellas podemos vislumbrar todo el ingenio de los mosaicos de Escher: el plano se divide en triángulos, hexágonos, cuadrados, etc. En cada uno de ellos se dibujan partes de una figura que después se despliegan (de este modo nos aseguramos que se puede cubrir todo el plano). Finalmente las figuras se giran y se crea la magia: todos las piezas encajan a la perfección.

Para ver la construcción pincha AQUÍ

El valor de la constancia

Máquina de Galton casera

La máquina de Galton es un dispositivo inventado por Francis Galton para demostrar el Teorema del Límite Central, y en particular que la distribución binomial se puede aproximar a la distribución normal.

La máquina consiste en un tablero con varias filas de clavos. Desde la parte superior se sueltan una bolas, que al chocar con cada clavo pueden rebotar hacia la izquierda o hacia la derecha, y así sucesivamente con todos los clavos. Las bolas van desplazándose tomando caminos aleatorios, pero al final se comprueba que es más probable que terminen en posiciones interiores que exteriores. Y lo más increíble: si dejamos que las bolas se acumulen adquirirán la forma de una campana de Gauss.

En el siguiente vídeo se explica y se ve muy claramente:

El profe enrollado

Todos entendemos el concepto que hay detrás de la expresión "El profe enrollado". Es un ideal al que muchos aspiramos o hemos querido aspirar, aunque la realidad y la experiencia nos enseña que es mucho más complejo, contradictorio y contraproducente de lo que puede parecer.

Como ocurre con todos los aspectos de la vida, "Los Simpson" dan en el clavo una vez más con este capítulo (Temporada 21, capítulo 17) en el que Smithers tiene la oportunidad de ocupar el puesto de Mr. Burns y decide ser un "jefe enrollado" 

VER VÍDEO

Desarrollo plano de un tronco de cono en Art Attack

En este episodio de Art Attack podemos observar de una manera muy clara cómo es el desarrollo plano del lateral de un vaso de plástico (que es en definitiva un tronco de cono). Fijaos de qué manera más simple se obtiene.

VER VÍDEO

Premio Princesa de Asturias para Salman Khan

Salman Khan ha sido galardonado con el premio Pricesa de Asturias de Cooperación 2019.

Este ingeniero, matemático e informático es el creador de "Khan Academy", una plataforma de lecciones y vídeos creada con el propósito de que la educación gratuita pueda ser accesible para todos los niños y que éstos puedan aprender a su propio ritmo.

El espíritu de Khan Academy ha inspirado metodologías como la "Flipped Clasroom", donde los niños no aprenden las lecciones en el aula, sino que aprenden en casa, al ritmo que necesiten, a través de vídeos y recursos que pueden visualizar y repetir tantas veces como sea necesario. De este modo el trabajo en el aula consiste en aplicar lo aprendido y utilizarlo como una herrmienta para resolver situaciones prácticas.

Trabajando como analista financiero Salman Khan se vio un día en la necesidad de resolver unas dudas de matemáticas telefónicamente a su prima, entonces de 12 años de edad. Tuvo resultados muy positivos y en poco tiempo surgieron más familiares que requerían sus servicios, así que pensó en grabar vídeos explicativos y subirlos a Youtube. Ahora Khan Academy cuenta con más de 60 millones de usuarios.

Debo decir que este reconocimiento me alegra personalmente, pues llevo siguiendo el desarrollo de Khan Academy muchos años y desde el nacimiento de esta web tenéis en la página de inicio un enlace a su plataforma. ¡Enhorabuena!

Más información: https://elpais.com/sociedad/2019/05/08/actualidad/1557310267_358673.html

Demostración del Teorema de Pitágoras

El Teorema de Pitágoras dice que "en un triángulo rectángulo el CUADRADO de la hipotenusa es igual a la suma de los CUADRADOS de los catetos".

Aunque nosotros entendemos los "cuadrados" como elevar los números a dos, el teorema se puede entender y representar literealmente con cuadrados, tal y como demuestra este original vídeo. Observa y comprueba que efectivamente los cuadrados de los catetos equivalen al cuadrado de la hipotenusa

Primera mujer que recibe el Premio Abel de Matemáticas

El pasado 19 de marzo la estadounidense Karen Uhlenbeck se ha convertido en la primera mujer en coseguir el Premio Abel de matemáticas.

Ya en 2014 Maryam Mirzakhani fue la primera mujer en recibir la Medalla Fields.

Enlace a la noticia   (pulsar

Acertijo

Un nuevo acertijo de este estilo. Ya sabéis que hay muchas trampas, prestad atención a todos los detalles

Premio Nadal de Novela para un matemático

El pasado 6 de enero de 2019 se concedió el premio Nadal de Novela a Guillermo Martínez, un escritor argentino  licenciado en Matemáticas.

Su novela, titulada "Los Crímenes de Alicia", tiene numerosas referencias a "Alicia en el país de las maravillas", en homenaje a la grandísima obra de Lewis Carrol, que nos ofrece al mismo tiempo numerosas paradojas y desafíos numéricos.

No es la primera vez que este matemático sorprende y triunfa con una novela de intriga fundamentada en enigmas y principios matemáticos, ya que es también el autor de la conocida obra "Los crímenes de Oxford", que recibió también varios galardones y fue llevada al cine por el director español Álex de la Iglesia.

Más información: https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2019/01/06/5c325274fc6c837e268b46d1.html

 

Ilusión óptica

En esta imagen todos los platos están boca abajo... excepto algunos. Y cuando veas los que están boca arriba, todos los demás se darán la vuelta.

Cosas de la cabeza

Podría haberse resuelto el segundo de los "Problemas del Milenio"

Michael Atiyah, uno de los más aclamados matemáticos británicos de todos los tiempos, ofreció una conferencia el pasado 24 de septiembre de 2018 en el que mostró al mundo su demostración de la "Hipótesis de Riemann". Esta demostración supondría resolver uno de los llamados Problemas del Milenio (de hecho para muchos sería el más difícil de resolver).

De los 7 Problemas del Milenio tan solo uno había sido resuelto hasta el momento. Se trata de la "Conjetura de Poincaré", resuelto por el ruso Grigori Perelman en 2002.

Actualmente la demostración de Atiyah debe ser sometida a un riguroso proceso de comprobación antes de ser inequívocamente aceptada.

Si queréis conocer algo más:

Noticia sobre la demostración

Noticia sobre la demostración

Los Problemas del Milenio

Michael Atiyah

 

Éxito de la delegación española en las Olimpiadas de Física

Podría ser una noticia estupenda, pero lo cierto es que también tiene un lado amargo.

En un año (2018) en que la participación de la delegación española ha sido excelente, el Ministerio de Educación había decidido retirar la subvención que hasta ese momento venía facilitando a la Sociedad Real de Física para los gastos del evento.

En fin, enhorabuena a nuestros participantes.

Toda la información AQUÍ

Ilusión óptica

En esta ocasión se trata de decir qué casilla del tablero creéis que tiene un gris más oscuro, la A o la B. ¿Qué os parece?

Como es una ilusión óptica estaréis pensando que la respuesta tiene trampa, y efectivamente es así. Ambas casillas están hechas del mismo gris. La clave es que la casilla B está oscurecida por la sombra del cilindro, pero como también están oscurecidas las celdas de alrededor por contraste sigue dando la sensación de que es una casilla "blanca".

Os dejamos aquí una imagen que  lo demuestra:

Unión e intersección de sucesos

Suceso contrario. Intersección de sucesos. Unión de sucesos. No se puede explicar más gráficamente, jajaja.

Qué gran verdad

¡Qué gran verdad encierra esta imagen!

Es verdad que las matemáticas pueden resultar difíciles y abstractas casi siempre. Y yo precisamente no soy nada amigo de las típicas expresiones como "Pero si las matemáticas son divertidas...".

Sin embargo esta imagen muestra muy bien cómo la actitud y el enfoque por parte de los estudiantes también puede cambiar radicalmente la perspectiva de los problemas

Una indeterminación muy gráfica

¿Qué es una indeterminación? Fijaos en los siguientes ejemplos:

12 = 1   ;   17 = 1   ;   120 = 1

Cierto, ¿verdad? Podríamos decir que el número 1 es en cierta manera especial, y que  "uno elevado a cualquier número es uno". Y por otra parte:

2∞    ;   7∞ ∞   ;  20∞   

Es decir, que también el infinito tiene cualidades peculiares y por lo que parece "cualquier número positivo elevado a infinito es infinito".

Entonces, ¿qué pasa si combinamos estas dos afirmaciones? Si "uno elevado a cualquier número es uno" y "cualquier número elevado a infinito es infinito", ¿¿¿cuánto es uno elevado a infinito???

 

 1∞ =  ???

Pues eso es una indeterminación, y con el siguiente vídeo podéis comprenderlo muy bien, además de reíros un rato

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 38 resultados.

Estadística desastrosa Estadística desastrosa

Es normal que todos cometamos fallos o tengamos dudas respecto a cualquier concepto de las matemáticas, y la estadística no está exenta de ello. Los medios de comunicación deberían tener una responsabilidad especialmente sensible a la hora de recopilar y ofrecer datos con la exactitud y objetividad que merece la audiencia. A menudo incluso los… Leer más

Artículos Artículos