Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

El bosón de Higgs para todos

PRIMERO, CÓMO NO SE DESCUBRE UNA PARTÍCULA

Esta obra de Randall Munroe (xkcd.com), traducida por mí (FBS) está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License. Eso quiere decir que usted puede compartir y copiar estos cómics (pero no venderlos). Más detalles.

Si así no, ¿cómo se descubre una partícula en el LHC? En primer lugar, hace falta mucho tiempo y mucho trabajo.

Comparémoslo con las palabras de un periodista deportivo (detalles aquí) emocionado por los éxitos de la selección española de fútbol en la Eurocopa 2012:

“España por su genética tiene que emocionarse. Y nos hemos emocionado… porque ésa es la historia de nuestra España… vibrando, no somos científicos, no somos gente que gana premios Nobel, no valemos para eso. No tenemos ni voluntad ni ni… ni capacidad para estar todo el día machacando, no somos tan fríos, nos dejamos llevar por las emociones, por el corazón”.

Pues bueno, todo lo que se vio, por ejemplo, en el CERN durante el seminario del 4 de julio de 2012 sobre el Higgs habla en sentido contrario, porque todo ese trabajo no es sólo cosa de extranjeros. Hay montones de españoles, tan españoles como él, que han trabajado mucho y desde hace mucho para llegar a este resultado, y seguirán haciéndolo, y cuando les toca se emocionan... A no mucho tardar contaré aquí la historia de alguno de ellos (y ellas, incluidas en el término genérico, claro).

NOTA: No sólo son los físicos, desde luego, ni tienen que ser estos especialmente trabajadores, sino que habrá de todo, pero como contraejemplo para el día de hoy basta un puñado de ellos..

EL BOSÓN DE HIGGS PARA TODOS

 El Higgs para todos Higgs: qué es y por qué lo buscan Higgs: cómo se busca Higgs: quiénes y dónde lo buscan Higgs: para qué sirve Higgs, ¿no lo habían descubierto ya?