Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Noticias Noticias

No se pierda usted esto...

Leer más sobre No se pierda usted esto... »
— 5 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 6 - 6 de 6 resultados.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Introducción

La física de partículas tiene como objetivo descubrir cuáles son los elementos mínimos de nuestro universo y cómo funcionan, por lo que su importancia cultural dentro de la visión científica del universo es indudable (sin necesidad de afirmar que esa aproximación reduccionista sea la única o ni siquiera la más importante). Además, en estos momentos, la física de altas energías, como también se llama, es un campo activo y bastante visible para la población general.

Sin embargo, en España, su presencia en la enseñanza -salvo en la muy especializada- es bastante reducida. En la Educación Secundaria Obligatoria, última etapa común a todos, apenas aparece aunque sea deseable y posible (como se muestra aquí) y el Bachillerato no es muy diferente. Sin ir más lejos, en las enseñanzas mínimas que fija la ley para la materia común "Ciencias para el mundo contemporáneo" hay un bloque llamado "Nuestro lugar en el Universo" en el que no aparecen explícitamente la física nuclear y la de partículas, aunque sean inevitables si se aborda con seriedad.

Una manera de intentar contribuir a resolver esta situación es dirigirse a los profesores de secundaria, por cuyas manos pasará toda la ciudadanía, intentando que actúen como factores multiplicadores, y ese es el propósito de esta web, aunque tampoco desprecia otras visitas...

ESTRUCTURA E INSTRUCCIONES DE USO

Esta “guía práctica” forma una web conjunta con “Viaje al corazón de la materia”. Mientras aquí se trata de dar pistas concretas sobre cómo se puede trabajar, la mayoría del material de apoyo está en el “Viaje”, especialmente en "Física de partículas para profesores", que pretende ayudar a conseguir una base que a veces nos falta a los profesores de Física y Química y "Actividades en el aula", que recopila una serie de cosas probadas que pueden hacerse en clase (y cuya "fundamentación teórica" está aquí). 

Los demás apartados de la guía práctica son estos:

  • Profesores: introducción general que aborda el serio problema de la (falta de) formación de muchos profesores en este área.
  • En el aula: describe los caminos que pueden seguirse para introducir de forma realista la fisica de partículas en enseñanza secundaria.
  • En el laboratorio: describe las variadas maneras de hacer -también de forma realista- algo de física de partículas, astropartículas y nuclear en el Instituto.
  • Cerca de casa: resulta que la física de partículas, astropartículas y nuclear no se hace sólo en el CERN y sitios así. Repasamos lo que hay cerca de casa...
  • Para todos: no hace falta ser profesor o alumno de secundaria para encontrar algo en esta web...
  • Blog: las últimas noticias sobre física y recursos para profesores (cursos) y público en general (conferencias, libros, otras webs...)

 

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

De la mediateca

Galería de vídeos

La galería configurada no contiene imágenes.