Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¿Qué es el bosón de Higgs?

Algo muy importante, a juzgar por las portadas que ocupó en todos los medios de todo el mundo los días 4 y 5 de julio de 2012, cuando se anunció en el CERN (el laboratorio europeo de física de partículas) el descubrimiento de una nueva partícula que podría ser "un bosón de Higgs"

Portada del diario EL PAÍS (Madrid), 5 de julio de 2012

De confirmarse que se trata del bosón de Higgs su importancia se debe a que sería la pieza que completa el llamado "modelo estándar", que es la mejor teoría que tenemos hoy en día en fisica de partículas elementales.

El "bosón de Higgs" es una nueva partícula, relevante por ser una manifestación observable del "mecanismo de Higgs" (y del "campo de Higgs").

 

El mecanismo de Higgs

En principio, el modelo estándar es una teoría para partículas elementales sin masa, pero en el mundo real la mayoría de ellas sí la tienen (los W y Z y también los quarks y los leptones).

Si se trata de arreglar "poniendo la masa a mano", la teoría sino que predeciría una probabilidad infinita para ciertos procesos, lo que es imposible...

Sin embargo, desde los años 1960 varios físicos fueron definiendo un mecanismo, llamado a menudo pero de forma injusta "mecanismo de Higgs", que permite que las partículas antes citadas (no todas de igual manera, pero esa es otra historia...) adquieran masa por su interacción con el "campo de Higgs" salvando así al modelo estándar.