Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

A través de otros contenidos

Una vez que se ha cumplido el programa mínimo que propongo para enseñanza secundaria obligatoria en España (12 - 15 años), se puede uno plantear ir más allá -ya sea en la propia E. S. O. o en el Bachillerato (16 - 18 años)- pero sin intentar saltarse o reformar los currículos realmente existentes.

Algunos currículos recogen tímidamente la física de partículas, a la que, a pesar de eso, no se da mucha importancia, estando como está "al final de los programas" de 2º de bachillerato, en una esquinita de la "física moderna" y normalmente invisible para las pruebas de acceso a la universidad (lo que en España es, en la práctica, estar muy cerca de la inexistencia...).

"Pero claro", nos dirán, "¡es que no hay tiempo!", "bastante tenemos con lo que tenemos como para añadir eso" (tan raro, añado yo). Bueno, pues hay una forma de hacerlo que no requiere una ampliación significativa del currículo y además de servir para enseñar y aprender los rudimentos de la física de partículas, lo que aquí se juzga necesario y valioso por sí mismo, sirve para hacer más significativo (parte d)el resto de la programación.

Por ejemplo, cuando en 2º de Bachillerato se trata el tema del movimiento de partículas cargadas en campos eléctricos y magnéticos, no es raro ilustrarlo y practicarlo con ejemplos ficticios cuando se pueden usar situaciones reales que aparecen en física de partículas, sin ir más lejos.

Un buen ejemplo son las trazas helicoidales de una pareja electrón/positrón registradas en el detector ALEPH del acelerador LEP del CERN:

Pero además, podemos hacer análisis no sólo cualitativos, sino cuantitativos; ver aquí y aquí dos ejemplos que ya he desarrollado en "Viaje al corazón de la materia".

Y cuando se habla de la conservación de la carga o de la conservación del momento lineal, este tipo de imágenes de sucesos reales (ya sea de cámaras de burbujas o de detectores electrónicos) también proporcionan ejemplos nuevos y mejores que los tradicionales. Aquí propongo varios ejemplos.

Ramón (profesor de Física y Química) y su hijo Xabier Cid (físico experimental de partículas) tienen una web premiada (Acercándonos al LHC) con un extenso apartado dedicado a cálculos sobre física de partículas y más concretamente al LHC adaptados para la enseñanza secundaria. De allí se pueden sacar muchos problemas buenos utilizables en el aula.