Saltar al contenido

Visor

Criterios de evaluación y calificación

G.S. AUTOMOCION

SIST. DE TRANS. DE FUERZAS Y TRENES DE RODAJE

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
 

Cumpliendo con la normativa vigente en esta Comunidad, se fijarán los criterios de calificación en nuestra programación didáctica. Para calificar al alumno se realizarán pruebas escritas (se realizar varias en función de los contenidos impartidas) que tendrán un peso en la calificación del 40 %; el desarrollo práctico se valorará un 40 %.

No se realizará la media aritmética si no se supera el cinco en alguno de los dos apartados.

El cumplimiento las normas de seguridad e higiene establecidas, destreza y acabado de los trabajos, así como de orden y limpieza con los equipos y herramienta, y la actitud demostrada en el taller, se valorara por el profesor, respecto del trabajo diario del alumno con un 20%.

Si algún alumno supera el 5% de faltas de asistencia al módulo, el profesor podrá realizar unas pruebas escritas de carácter especial distintas a las realizadas con los demás alumnos.

 

MEDIDAS DE RECUPERACIÓN
Aquellos alumnos que no alcancen las capacidades terminales marcadas, se diseñará medidas de recuperación. Estas medidas estarán en función de las capacidades que no se alcancen. Las medidas de recuperación consistirán en una prueba escrita (examen) y la realización de una memoria de la unidad no superada, para lo cual se orientará al alumno en la consulta de diferente documentación técnica, libros o medios de la tecnología de la información y comunicación específicos de la unidad de trabajo o bloque de contenidos. Si no alcanza las capacidades terminales al final de curso, el alumno deberá ir a evaluación extraordinaria si el profesor lo considera. Se entregará al alumno un informe individualizado con las actividades, repetición de las prácticas y la realización de pruebas escritas.

Los alumnos con el módulo pendiente que cursen 2º curso, por incompatibilidad horaria no podrán acudir al horario normal de clase. Por ello, se indicará a principio de curso las actividades de recuperación a realizar. Estas actividades consistirán en la realización de un trabajo escrito con arreglo a un guion facilitado por el profesor en el cual el alumno tendrá que resolver cuestiones relacionadas con los contenidos mínimos fijados para cada una de las unidades de trabajo de esta programación.

El objetivo de dicho trabajo es que el alumno refuerce sus conocimientos en dichos contenidos y le sirva de preparación de la prueba de evaluación (examen) que tendrá que realizar para superar dicho modulo.

 

 El examen de recuperación de febrero mantiene los criterios de evaluación básicos determinados en el apartado de contenidos básicos.

MOTORES TÉRMICOS Y SUS SISTEMAS AUXILIARES

11.          CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Para la calificación del módulo se considerarán los contenidos teóricos y prácticos para comprobar si se han alcanzado los resultados de aprendizaje mediante los criterios de evaluación.

Dada la naturaleza del módulo y teniendo en cuenta que se desarrolla en el Centro educativo, la calificación del proceso de enseñanza-aprendizaje será el siguiente:

 

                Valoración Final              

Apartados          %

Centro educativo            100%    

Contenidos        45

Prácticas              45

Actitud                 10

 

 

 

Durante el curso lectivo:

-              Se realizarán tres evaluaciones durante el curso lectivo, además de las evaluaciones de obligado cumplimiento según Orden 2694/2009, que son la evaluación en periodo ordinario, y la evaluación en periodo extraordinario

-              En estas tres sesiones de evaluación, que se llevarán a cabo durante el curso lectivo, se ponderarán:

O            Pruebas escritas de los contenidos que tendrán una ponderación de un 45 % de la nota final y desglosado en.

             Las pruebas escritas contarán un 35 %.

             Las actividades realizadas al menos un 10%.

O            Prácticas en el taller tendrá un valor máximo de un 45% y desglosadas en:

             Memoria-informe de las prácticas de la evaluación, considerando la “inclusión de todos los puntos sugeridos, presentación, contenidos de la memoria, explicaciones detalladas, conclusiones…”. (10%)

             Realización de las actividades propuestas en cada uno de los temas que se vayan tratando. (10%)

             Realización de un examen práctico, sobre las diferentes prácticas realizadas y que podrá ser sustituido por un examen escrito sobre estos contenidos. (25%)

 

O            La actitud en el cumplimiento las normas de seguridad e higiene establecidas, destreza y acabado de los trabajos, así como de orden y limpieza con los equipos y herramienta, y la actitud demostrada en el taller, se valorara por el profesor, respecto del trabajo diario del alumno ponderando el 10% de la nota final de la evaluación.

 

-              Durante todo el tiempo que dure su formación en el Ciclo Formativo, el alumno dispondrá para la superación de este Módulo Profesional de un máximo de cuatro convocatorias, entre las ordinarias y las extraordinarias.

 

-              Todo alumno matriculado tendrá derecho a realizar las actividades programadas para este Módulo Profesional, y a ser evaluado y calificado como máximo en dos convocatorias por curso y año.

 

-              La evaluación de este Módulo Profesional se llevará a cabo en 3 sesiones de evaluación, donde se valorará de manera colegiada, el progreso de los alumnos en la obtención de los objetivos generales del ciclo formativo. Los resultados se reflejarán en forma de calificaciones con números enteros de 1 a 10.

 

-              La calificación en cada una de las 3 evaluaciones será del 1 al 10, sin decimales.

 

-              Se consideran positivas las calificaciones iguales o superiores a 5 puntos y negativas todas las restantes.

 

-              La nota final del módulo será la media aritmética de las 3 evaluaciones y se seguirá el criterio anterior para los resultados con decimales.

 

-              Los alumnos se presentarán al finalizar cada dos ó tres temas a un examen (teórico o práctico) siendo la nota final la media aritmética de todos los exámenes realizados.

 

-              Solo se hará media cuando la calificación iguale o supere los 4 puntos en cada una de las pruebas de las que consta la evaluación. Será necesario que la media de las calificaciones obtenidas sea igual o superior a 5 puntos en los exámenes realizados y en las pruebas realizadas en las prácticas, para sumar los 3 apartados (contenidos, prácticas y actitud).

 

-              Si un alumno no entrega en la fecha correspondiente un trabajo (actividades del libro, memorias de taller, trabajos, etc.) tendrá la calificación de 1 y suspenderá la evaluación con un máximo de 4. Estos trabajos se entregarán antes de la evaluación o posteriormente en las convocatorias de Junio, según proceda, y se le calificarán con una nota de 5 puntos como máximo cada uno.

 

-              El alumno que no se presente a un examen y no traiga justificante oficial (médico, ministerio, etc.…) no tendrá derecho a realizarlo otro día, perdiendo dicha convocatoria, salvo causa de fuerza mayor. Si en las pruebas teóricas o prácticas de una evaluación no se presenta a ningún examen sin causa justificada se le pondrá la calificación de “No Evaluado” y tendrá que realizar en Junio la prueba correspondiente en única convocatoria.

-              Para recuperar una evaluación suspensa se realizará un examen de cada uno de los temas pendientes, dentro de las dos primeras semanas de la siguiente evaluación.

 

 

-              El alumno que cometa una falta grave en la realización de las prácticas de taller suspenderá automáticamente la evaluación debido a que hay que seguir en todo momento las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

 

-              El alumno que copie en un examen suspenderá la correspondiente evaluación. Recuperará dicha prueba en la convocatoria ordinaria de Junio o  en la extraordinaria de Junio, según corresponda.

 

             Evaluación final ordinaria:

O            La tercera evaluación coincidirá con la evaluación ordinaria de Junio y se recuperará las evaluaciones pendientes con los temas suspensos, teniendo los mismos criterios de calificación que las 2 evaluaciones trimestrales.

O            Se realizará las pruebas teóricas y prácticas de manera individual en el que se incluirán los contenidos de las unidades de trabajo que no se hayan superado durante el curso lectivo.

O            Se solicitarán las memorias de los trabajos realizados durante el curso.

O            Se realizará en el período establecido durante la primera quincena del mes de junio en el calendario escolar de cada curso académico.

O            Para la superación del módulo será obligatoria la superación de esta prueba con calificación igual o superior a 5.

O            Queda excluido de esta calificación si se renuncia a la convocatoria de este módulo profesional. Si no fuera así el alumno tendrá derecho a una evaluación extraordinaria (artículo 19 b 2 de la Orden 2694/2009 de 9 junio de 2009)

             Evaluación final extraordinaria:

O            Para los alumnos que no superen el módulo de MTSA en la evaluación ordinaria de Junio tendrá que ir a la evaluación extraordinaria de Junio para recuperar el módulo. En este caso tendrán que realizar los exámenes teóricos-prácticos  que tengan pendientes y entregar todas las actividades propuestas por el profesor. Durante este período tendrán tutorías para que el profesor resuelva dudas sobre las unidades de trabajo y oriente al alumno en la metodología de estudio y recuperación del módulo. Será obligatorio haber realizado todas las actividades propuestas por el tutor.

O            Para la superación del módulo será obligatorio la superación de esta prueba extraordinaria con calificación igual o superior a 5 (Orden 2694/2009 de 9 junio de 2009).

O            Queda excluido de esta calificación si se renuncia a la convocatoria de este módulo profesional.

O            Dicha evaluación se realizará en el período establecido durante el mes de junio en el calendario escolar.

12.          CRITERIOS DE RECUPERACIÓN DEL CURSO ANTERIOR Y ACTUAL

 

La Metodología de Recuperación está ligada al proceso de evaluación y contempla los siguientes objetivos:

 

-              Posibilitar otras vías de conseguir los objetivos y corregir errores cometidos en el aprendizaje en su proceso ordinario, garantizando el acceso a los mínimos establecidos en el Título.

-              Reforzar conceptos, principios o practicar procesos, habilidades, destrezas en los que se pudiera detectar cierto grado de dificultad o retraso, reforzando las actitudes generales y de tipo profesionalizado, que sean necesarias.

-              Apoyar con actividades de refuerzo y apoyo o enfoques metodológicos diferentes, a aquellos alumnos que lo demandaran o que el profesor considere oportuno, con el fin de obtener un mejor rendimiento académico.

Por cuestiones de homogeneidad, se pretende que el proceso de recuperación siga el mismo sistema que el proceso de evaluación, con diferentes actuaciones en función del momento en que se realicen y el curso al que se destine:

Recuperación de seguimiento: Planteamiento de actividades específicas de resolución de cuestionarios y ejercicios tanto teóricos como prácticos, para realizar dentro o fuera del horario de clase, a los alumnos que en una actividad no haya alcanzado los objetivos mínimos.

Para los alumnos con el módulo pendiente del curso anterior deberán entregar todas las actividades propuestas antes de las fechas que se acuerden con el profesor.

Recuperación de las pruebas y prácticas propuestas. Se deberá recuperar tanto los exámenes teóricos-prácticos suspensos, como la parte de las prácticas de las actividades pendientes. Los exámenes de recuperación se realizarán dos semanas después de cada evaluación. En caso de no superar el examen irá a la convocatoria de Junio con el tema correspondiente. El profesor y el grupo acordarán nuevas fechas para recuperar errores que hayan existido en la evaluación ordinaria.

Recuperación para los alumnos en evaluación extraordinaria de Junio. Para los alumnos que no superen el módulo de MTSA en la evaluación ordinaria de Junio tendrá que realizar la evaluación extraordinaria de Junio para recuperar el módulo. En este caso tendrán que realizar los exámenes teóricos-prácticos que tengan pendientes y entregar todas las actividades propuestas por el profesor. Durante este período tendrán tutorías para que el profesor resuelva dudas sobre las unidades de trabajo y oriente al alumno en la metodología de estudio y recuperación del módulo. Será obligatorio haber realizado todas las actividades propuestas por el profesor.

Recuperación del módulo suspenso del curso anterior. Para los alumnos que tengan suspenso el modulo del curso anterior, tendrán que realizar los exámenes teórico- prácticos de cada una de las evaluaciones que supondrán el 80% y además deberán entregar las actividades y casos prácticos propuestos por el profesor y que supondrán el otro 20% de la nota final. Para la calificación final se seguirán los mismos criterios descritos en el apartado anterior.

Los procedimientos de evaluación, recuperación y calificación se les notificarán a todos los alumnos por escrito junto con un resguardo que tendrán que devolver al profesor firmado por sus padres o tutores legales, en cualquier caso, serán los mismos que durante la evaluación ordinaria.

ELEMENTOS AMOVIBLES Y FIJOS NO ESTRUCTURALES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

 

Para que un alumno obtenga la calificación positiva en cada evaluación y en todo el módulo, será necesario que supere con la calificación de 5 en la nota final de cada una de las evaluaciones.

 

 

A través de la evaluación comprobaremos si las capacidades propuestas en cada unidad de trabajo han sido alcanzadas, detectando las posibles dificultades y deficiencias que se puedan presentar a los alumnos en donde estableceremos la forma de subsanar dichas deficiencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para elaborar la calificación en cada una de las evaluaciones se atenderá a los siguientes criterios:

 

O            Realización de forma satisfactoria la totalidad de las prácticas que conforman el contenido en cada evaluación.

O            Uso correcto y mantenimiento de los diferentes equipos y herramientas.

O            Hábitos de seguridad y uso correcto de los diferentes equipos de seguridad e higiene tanto personales como medio-ambientales.

O            Superación de los diferentes controles teórico-prácticos.

O            Realización y exposición del trabajo por grupos de forma correcta, colaboración con los compañeros valorando el trabajo en equipo.

O            Actitud tanto en el aula como en el taller de prácticas y asistencia a clase.

 

Al realizar la evaluación de cada unidad de trabajo obtendremos los datos necesarios para detectar las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de cada alumno, para lo cual se propone que aquellos alumnos que no hayan superado los objetivos propuestos se les refuercen sus conocimientos mediante:

 

O            Realización de distintas actividades de refuerzo

O            Realización de tareas repetitivas para conseguir tanto la destreza necesaria como los hábitos más comunes (limpieza y orden, mentalización de los procesos, etc.…).

 

No obstante, para cada alumno habrá que actuar de forma diferente, estudiando detenidamente su caso para proponerle personalizadamente aquellas actividades que más le puedan ayudar a superar los objetivos propuestos.

 

Mientras estos alumnos realizan las diferentes actividades para conseguir los objetivos propuestos, el resto de alumnos realizaran actividades y tareas encaminadas a reforzar y ampliar sus conocimientos.

 

 

6.2.- ACTIVIDADES DE RECUPERACION DE EVALUACIONES NO SUPERADAS

Si el alumno llega con alguna evaluación pendiente a junio se le exigirá la entrega de todas las memorias de las prácticas encomendadas a lo largo del curso o de la evaluación y se le realizará una prueba de carácter teórico-práctico de cada una de las evaluaciones pendientes de recuperar.

 

Los contenidos, el sistema de evaluación y los criterios de calificación serán los mismos que se aplican para la evaluación normal. 

Los criterios de evaluación serán los siguientes:

A.  Examen teórico-práctico ordinario…………………………….……60 %

B.  Memorias de las prácticas mandadas a lo largo del curso………40 %

Si no se supera en un 50% en cada uno de los apartados anteriores no se hará media y la nota será negativa.

En el caso que el alumno, tanto en Junio (prueba ordinaria) como en finales de Junio (prueba extraordinaria) no hubiera realizado un mínimo del 80% de las prácticas de taller se le hará un examen teórico-práctico y otro eminentemente práctico, (ambos deben de tener una nota igual o superior al cinco para poder realizar la media).

6.3.- ACTIVIDADES DE RECUPERACION DE MÓDULOS PENDIENTES

 

El sistema de recuperación de alumnos/as pendientes se realizará con los mismos procesos utilizados en la evaluación y aplicándolos los criterios mínimos exigibles para este módulo.

Al comienzo del curso se realizará una reunión informativa con los alumnos con la materia pendiente, en ella se les informará de la fecha del examen, así como del contenido de los dos trabajos que deberán entregar a lo largo de los dos primeros trimestres.

La evaluación de los trabajos tendrá un valor del 30% de la nota final y el examen teórico práctico un valor del 70%.

SISTEMAS ELÉCTRICOS Y DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

 

Para que un alumno obtenga la calificación positiva en cada evaluación y  en todo el módulo, será necesario que supere con la calificación de 5 como mínimo, la parte teórica y la parte práctica individualmente.

 

Los alumnos que acumulen un número de faltas de asistencia, superior al 15% de las horas de clase del módulo, en alguno de los trimestres, tendrán que someterse a un examen específico para este perfil.

 

Los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación general, se les realizara un examen teórico y otro práctico de toda la materia del módulo, con los mismos criterios de evaluación anteriormente establecidos. Al perder el derecho a la evaluación general perderá también las calificaciones de aquellos parciales o evaluaciones que tuviera superados.

 

Si el alumno no es calificado positivamente, efectuará un examen de recuperación de cada evaluación no superada en la convocatoria ordinaria de (marzo/junio), mediante exámenes parciales, teóricos y/o prácticos.  Si tras esta recuperación no lograse aprobar, dichos exámenes, quedará pendiente para la convocatoria extraordinaria de (junio/septiembre), en dicho examen el alumno deberá recuperar la asignatura completa del módulo pendiente.

 

A través de la evaluación comprobaremos si las capacidades propuestas en cada unidad de trabajo han sido alcanzadas, detectando las posibles dificultades y deficiencias que se puedan presentar a los alumnos en donde estableceremos la forma de subsanar dichas deficiencias.

 

Para elaborar la calificación en cada una de las evaluaciones se atenderá a los siguientes criterios:

 

O            Realización de forma satisfactoria la totalidad de las prácticas que conforman el contenido en cada evaluación.

O            Uso correcto y mantenimiento de los diferentes equipos y herramientas.

O            Hábitos de seguridad y uso correcto de los diferentes equipos de seguridad e higiene tanto personales como medio-ambientales.

O            Superación de los diferentes controles teórico-prácticos.

O            Realización y exposición del trabajo por grupos de forma correcta, colaboración con los compañeros valorando el trabajo en equipo.

O            Actitud tanto en el aula como en el taller de prácticas y participación en clase.

 

Al realizar la evaluación de cada unidad de trabajo obtendremos los datos necesarios para detectar las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de cada alumno, para lo cual se propone que aquellos alumnos que no hayan superado los objetivos propuestos se les refuercen sus conocimientos mediante:

 

O            Realización de distintas actividades de refuerzo

O            Realización de tareas repetitivas para conseguir tanto la destreza necesaria como los hábitos más comunes (limpieza y orden, mentalización de los procesos, etc.).

 

No obstante para cada alumno habrá que actuar de forma diferente, estudiando detenidamente su caso para proponerle personalmente aquellas actividades que más le puedan ayudar a superar los objetivos propuestos.

 

Mientras estos alumnos realizan las diferentes actividades para conseguir los objetivos propuestos, el resto de alumnos realizaran actividades y tareas encaminadas a reforzar y ampliar sus conocimientos.

 

 12.  ACTIVIDADES DE RECUPERACION DE MÓDULOS PENDIENTES

 

El sistema de recuperación de alumnos/as pendientes se realizará con los mismos procesos utilizados en la evaluación y aplicando los criterios mínimos exigibles para este módulo.

 

El alumno se someterá a una serie de actividades teórico/prácticas propuestas por el profesor titular del módulo del curso en cuestión y posteriormente se presentará a un examen en la convocatoria ordinaria de marzo. De no superar esta, seguirá hasta la convocatoria extraordinaria de junio, realizando las actividades teórico/prácticas de recuperación propuestas previas al examen que cierra esta convocatoria.

 

ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO

-PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

El proceso de evaluación será de forma teórico-práctica, es decir, del conjunto de pruebas teóricas, de pruebas prácticas y de las prácticas realizadas en cada una de las Unidades de Trabajo.

 

La valoración total de las pruebas teóricas se puntuará sobre 10 puntos, indicando en cada uno de los exámenes la puntación de cada una de las preguntas. La ponderación de estos exámenes en la nota final de la evaluación es del 70%

 

Las pruebas prácticas contarán con pruebas a realizar en un determinado tiempo. La valoración total del examen práctico se puntuará sobre 10 indicando la puntación de cada una de las pruebas. La ponderación de este examen en la nota final de la evaluación es del 70%

 

La valoración de las prácticas será también de 10 puntos teniendo en cuenta los siguientes factores siendo un valor de la nota total un 30%:

-          Proceso de la práctica de cada U.T.   (40%)

-          Tiempo empleado en la práctica con respecto al propuesto para desarrollarla.   (30%)

-          Acabado de la práctica.  (30%)

 

Un alumno será evaluado positivamente, de la parte práctica de cada evaluación si obtiene una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10, en las prácticas a la que se le someta, dicha calificación ponderará el 20% de la nota final de la evaluación.

 

El cumplimiento las normas de seguridad e higiene establecidas, destreza y acabado de los trabajos, así como de orden y limpieza con los equipos y herramienta, y la actitud demostrada en el taller, se valorara por el profesor, respecto del trabajo diario del alumno. SI el alumnado incumpliese en algún momento las normas de seguridad e higiene será motivo de calificación de 0 en las prácticas.

 

Un alumno será evaluado positivamente en cada evaluación, si obtiene una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 al efectuar suma ponderada de los exámenes y trabajos realizados durante la evaluación

 

La nota final de la evaluación del alumno será la suma del 70% de la prueba teórica o prueba práctica, más el 30% de la práctica siempre que llegue al 5 sobre 10 en cada una de las partes. En caso de que en alguna unidad de trabajo sea necesario realizar prueba teórica y prueba práctica su peso será el 70% de su media aritmética

-CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
 

Para que un alumno obtenga la calificación positiva en cada evaluación y en todo el módulo, será necesario que supere con la calificación de 5 como mínimo, la parte teórica y la parte práctica individualmente.

 

Los alumnos que acumulen un número de faltas de asistencia, superior al 15% de las horas de clase del módulo, en alguno de los trimestres, tendrán que someterse a un examen específico para este perfil.

 

Los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación general, se les realizara un examen teórico y otro practico de toda la materia del módulo, con los mismos criterios de evaluación anteriormente establecidos. Al perder el derecho a la evaluación general perderá también las calificaciones de aquellos parciales o evaluaciones que tuviera superados.

 

Si el alumno no es calificado positivamente, efectuará un examen de recuperación de cada evaluación no superada en la convocatoria ordinaria de (marzo/junio), mediante exámenes parciales, teóricos y/o prácticos.  Si tras esta recuperación no lograse aprobar, dichos exámenes, quedará pendiente para la convocatoria extraordinaria de (junio/septiembre), en dicho examen el alumno deberá recuperar la asignatura completa del módulo pendiente.

 

A través de la evaluación comprobaremos si las capacidades propuestas en cada unidad de trabajo han sido alcanzadas, detectando las posibles dificultades y deficiencias que se puedan presentar a los alumnos en donde estableceremos la forma de subsanar dichas deficiencias.

 

Para elaborar la calificación en cada una de las evaluaciones se atenderá a los siguientes criterios:

 

o   Realización de forma satisfactoria la totalidad de las prácticas que conforman el contenido en cada evaluación.

o   Uso correcto y mantenimiento de los diferentes equipos y herramientas.

o   Hábitos de seguridad y uso correcto de los diferentes equipos de seguridad e higiene tanto personales como medio-ambientales.

o   Superación de los diferentes controles teórico-prácticos.

o   Realización y exposición del trabajo por grupos de forma correcta, colaboración con los compañeros valorando el trabajo en equipo.

o   Actitud tanto en el aula como en el taller de prácticas y participación en clase.

 

Al realizar la evaluación de cada unidad de trabajo obtendremos los datos necesarios para detectar las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de cada alumno, para lo cual se propone que aquellos alumnos que no hayan superado los objetivos propuestos se les refuercen sus conocimientos mediante:

 

o   Realización de distintas actividades de refuerzo

o   Realización de tareas repetitivas para conseguir tanto la destreza necesaria como los hábitos más comunes (limpieza y orden, mentalización de los procesos, etc...).

 

No obstante para cada alumno habrá que actuar de forma diferente, estudiando detenidamente su caso para proponerle personalmente aquellas actividades que más le puedan ayudar a superar los objetivos propuestos.

 

Mientras estos alumnos realizan las diferentes actividades para conseguir los objetivos propuestos, el resto de alumnos realizaran actividades y tareas encaminadas a reforzar y ampliar sus conocimientos.

-SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN.

 

                Mediante el proceso de evaluación se va a realizar un control de la programación y en función de los resultados podemos realizar modificaciones. Teniendo en cuenta que la programación se realiza antes de comenzar el curso escolar, pueden darse hechos que provoquen una adaptación de la programación. La modificación de la programación, de producirse, debe realizarse por escrito y con las justificaciones necesarias de dichos cambios. Se debería realizar un seguimiento de la programación en el departamento.

-ACTIVIDADES DE RECUPERACION DE MÓDULOS PENDIENTES
 

El sistema de recuperación de alumnos/as pendientes se realizará con los mismos procesos utilizados en la evaluación y aplicando los criterios mínimos exigibles para este módulo.

El alumno se someterá a una serie de actividades teórico/prácticas propuestas por el profesor titular del módulo del curso en cuestión y posteriormente se presentará a un examen en la convocatoria ordinaria de marzo. De no superar esta, seguirá hasta la convocatoria extraordinaria de junio, realizando las actividades teórico/prácticas de recuperación propuestas previas al examen que cierra esta convocatoria.

 

PROYECTO EN AUTOMOCIÓN

7 EVALUACIÓN

 

Tal y como refleja el R:D: 1147-2011: “El módulo profesional de proyecto se realizará durante el último periodo del ciclo formativo y se evaluará una vez cursado el módulo profesional de formación en centros de trabajo”.

 

7.1             CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La nota final engloba la realización del proyecto, así como la exposición del mismo.

 

La realización se evaluará con arreglo a los siguientes criterios:

 

• La originalidad.

• Demostración de conocimiento sobre el contenido.

 

La exposición del proyecto ante el tribunal y se evaluará con arreglo a los siguientes criterios:

 

• La forma de expresión, de conceptos técnicos relativos al contenido.

• Demostración de conocimiento sobre el contenido.

• Lenguaje no verbal y capacidades de comunicación utilizada por el alumno.

• Apoyo con las TIC, y calidad de la presentación presentada.

• Preguntas realizadas y cuestiones propuestas por el tribunal.

 

 

 

 

 

 

 

7.2             CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Evaluación del Proyecto

 

1.- EVALUACIÓN PREVIA: en sus primeras fases de desarrollo del proyecto y sobre

• La idea del proyecto. 

o definición del proyecto

o originalidad

o dificultad

o pertinencia

o viabilidad

• Su diseño

o gestión de los objetivos

• Gestión de la información

o identificación de las necesidades informativas

o fuentes de recogida de información

o métodos de recogida

• Planificación temporal

• Planificación económica y financiera

 

   2.- DURANTE EL PROCESO DE EJECUCIÓN: evaluación continua de:

• Evaluación del trabajo ejecutado

• Grado de consecución de los objetivos.

 

 

3.- EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS, al finalizar el mismo y una vez realizada y evaluada la FCT:

   

• El módulo se dividirá en dos partes: exposición y contenidos.

• Cada una de las partes se valorará con una puntuación de 0 a 10 puntos.

• Para calcular la nota final se aplicarán los siguientes porcentajes: 50% Exposición y 50% Contenidos.

• Para poder aplicar dichos porcentajes la nota mínima de una de las partes no podrá ser inferior a 3.

 

4.- Reclamaciones a las calificaciones y decisiones del equipo docente en el proceso de evaluación

 

1. El alumno que estuviera en desacuerdo con las calificaciones finales obtenidas en alguno de los módulos profesionales o con las decisiones adoptadas por el equipo docente al finalizar cada período formativo, dispondrá de dos días hábiles para solicitar la revisión de las mismas, contados a partir del día siguiente al de su notificación al alumno. Para ello, presentará un escrito motivado, dirigido al director del centro docente, en la secretaría del mismo.

 

2. El director dará traslado inmediato de la solicitud de revisión al departamento correspondiente o, en su caso, al equipo docente para que se valore considerando lo establecido en el programa formativo y en la normativa en vigor. En el plazo máximo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente al de presentación de la solicitud de revisión, el director del centro comunicará por escrito al alumno el resultado de la revisión.

 

3. En caso de que persista la disconformidad, el alumno podrá elevar una reclamación a la Dirección de Área Territorial correspondiente, en el plazo de dos días hábiles desde el día siguiente al de la comunicación. La Dirección de Área Territorial podrá requerir informe al Servicio de Inspección Educativa y emitirá resolución, que será motivada, en el plazo máximo de quince días. Contra esta resolución se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Viceconsejería competente en esta materia.

 

4. De las posibles modificaciones que se produzcan en las calificaciones obtenidas como consecuencia de la resolución de las reclamaciones o de los recursos de alzada presentados, a los que aluden los apartados anteriores, se dejará constancia en los documentos oficiales de evaluación mediante la consignación de las oportunas diligencias. Asimismo, el Secretario del centro expedirá en caso de que hayan sufrido modificaciones las certificaciones oportunas con las calificaciones que correspondan.

 

8 RECUPERACIÓN

Los alumnos que no superen este módulo durante el periodo de realización ordinario, deberán recuperarlo durante el periodo extraordinario previsto para el módulo de FCT, durante el Primer Trimestre del siguiente curso.

 

En el caso de aplazamiento del módulo de FCT´s en el siguiente curso deberán recuperarlo en la evaluación extraordinaria del siguiente curso.

En la prueba extraordinaria el alumno defenderá de nuevo el proyecto, bien sea el anterior corregido, o uno de nueva realización. 

 

GESTIÓN Y LOGÍSTICA DEL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

8.            RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Al finalizar el Módulo Profesional de Módulo Profesional de Gestión y Logística del Mantenimiento de Vehículos, el alumno alcanzará los siguientes resultados de aprendizaje, cada uno de los cuales estará asociado a un conjunto de criterios de evaluación, que son los siguientes:

1.            Elabora planes de mantenimiento de vehículos analizando las variables que intervienen y teniendo en cuenta métodos y tiempos

Criterios de evaluación:

a)            Se han explicado las técnicas de análisis de tiempos, como cronometrajes y tiempos predeterminados, entre otras.

b)           Se han explicado los objetivos que se deben conseguir mediante una visión global de todos los procedimientos.

c)            Se han realizado gráficos de eficacia teniendo en cuenta los tiempos tipo.

d)           Se han analizado los tiempos improductivos de un proceso, teniendo en cuenta la información disponible, las normas de seguridad y la fatiga del operario.

e)           Se ha definido un nuevo proceso o mejorado el existente, considerando los datos obtenidos en el estudio previamente realizado.

f)            Se han definido las necesidades de formación del personal, sobre el nuevo método, para conseguir la productividad y calidad requeridas.

g)            Se han definido los medios adecuados para cada intervención, asegurando que se respeta el proceso en todos sus aspectos

 

2.            Elabora planes de distribución del trabajo, relacionando las cargas de trabajo con la operatividad de instalaciones y equipos

Criterios de evaluación:

a)            Se han descrito las clases de mantenimiento, predictivo, correctivo y preventivo, definiendo las características que tiene cada uno de ellos.

b)           Se ha definido el concepto de carga de trabajo, explicando los distintos tipos.

c)            Se ha programado el proceso de mantenimiento, teniendo en cuenta el dónde, cuándo y cómo, contemplando los medios disponibles y los criterios de prioridad.

d)           Se han realizado curvas de frecuencia de actividades.

e)           Se ha realizado un plan de distribución de trabajo, teniendo en cuenta condicionantes técnicos y humanos.

f)            Se ha realizado un gráfico de mantenimiento preventivo y predictivo de equipos e instalaciones, teniendo en cuenta periodicidad, costes y oportunidad.

 

3.            Elabora planes de mantenimiento para grandes flotas, analizando las necesidades propias de estas y sus requerimientos

Criterios de evaluación:

a)            Se han determinado los parámetros que hay que redefinir en el mantenimiento programado, en función de las características del trabajo que debe realizar cada vehículo.

b)           Se han introducido variaciones en el mantenimiento programado, aconsejado por fabricante de los vehículos.

c)            Se han realizado tablas o representaciones gráficas reflejando incidencias y la periodicidad de las mismas.

d)           Se ha determinado el tiempo de parada de cada vehículo debido a revisiones periódicas, en función de las operaciones de mantenimiento que se deben realizar.

e)           Se ha definido el plan de mantenimiento, teniendo en cuenta los objetivos marcados y capacidad productiva del taller.

f)            Se han determinado las instalaciones, equipamiento y recursos humanos óptimos para lograr el mantenimiento más eficaz de la flota.

 

 

4.            Organiza el funcionamiento de una sección de recambios para establecer su distribución física y el control de existencias analizando modelos de gestión.

Criterios de evaluación:

a)            Se han explicado las variables de compra que hay que tener en cuenta al efectuar un pedido: calidad, precios, descuentos, plazos de entrega, entre otros, para elegir la oferta más favorable.

b)           Se han explicado las técnicas para determinar las existencias óptimas del almacén.

c)            Se ha generado una base de datos de proveedores, con medios informáticos, aplicándola para programar pedidos y revisión de la recepción de mercancías.

d)           Se ha generado una base de datos de existencias de almacén, con medios informáticos, aplicándola para determinar el punto de pedido y valoración de existencias.

e)           Se ha realizado el inventario anual de un almacén teniendo en cuenta las distintas variables (entradas, salidas, porcentaje de piezas deterioradas, entre otras).

f)            Se ha planificado la distribución física de un almacén, teniendo en cuenta: características de piezas, demandas de éstas, normas legales y rotación de productos.

g)            Se han explicado las normas de seguridad que hay que aplicar en un almacén de repuestos de vehículos.

 

5.            Gestiona el tratamiento de los residuos generados en las operaciones de mantenimiento y reparación de vehículos identificando los agentes contaminantes y describiendo sus efectos sobre el medio ambiente.

Criterios de evaluación:

a)            Se ha descrito la normativa legal que regula la gestión de residuos en los talleres de mantenimiento de vehículos.

b)           Se han identificado los residuos generados en un taller de mantenimiento de vehículos determinando su peligrosidad.

c)            Se ha realizado un organigrama de clasificación de los residuos en función de su toxicidad e impacto medioambiental.

d)           Se han identificado los límites legales aplicables.

e)           Se ha definido el proceso de gestión de residuos a través de gestores autorizados.

f)            Se han descrito los sistemas de tratamiento y control de los diferentes residuos en el ámbito del taller.

g)            Se han descrito las instalaciones y equipamientos necesarios para la gestión de los residuos en el taller.

 

6.            Elabora planes de calidad para el funcionamiento de un taller relacionando la eficacia de gestión, el grado de satisfacción del servicio y el impacto ambiental con la aplicación de la normativa establecida.

Criterios de evaluación:

a)            Se han descrito las normas para certificación de calidad y gestión ambiental en los talleres de mantenimiento de vehículos.

b)           Se han descrito los procesos de certificación, auditoria y postauditoría.

c)            Se han establecido los indicadores para valorar la calidad de los procesos, gestión ambiental y satisfacción del cliente.

d)           Se ha determinado el procedimiento para efectuar una auditoria interna que permita determinar la calidad conseguida en los procesos que se realizan en el taller.

e)           Se ha establecido el procedimiento para efectuar una auditoria interna que permita determinar la eficacia en la gestión ambiental.

f)            Se ha desarrollado el procedimiento para efectuar una auditoria interna que permita determinar la satisfacción del cliente.

g)            Se ha descrito un plan de mejora de la calidad, gestión ambiental y satisfacción del cliente.

 

7.            Elabora informes, presupuestos y otros documentos mediante programas informáticos analizando los resultados.

Criterios de evaluación:

a)            Se han realizado prediagnósticos de averías determinando las áreas del taller a las que les asignan las reparaciones.

b)           Se han cumplimentado las hojas de trabajo, con los medios informáticos necesarios, determinando la fecha de entrega del vehículo en función de cargas de trabajo y capacidad del taller.

c)            Se ha realizado el informe de la situación del vehículo, con los medios informáticos necesarios, incluyendo las causas de la avería, gravedad, costes, nuevas averías detectadas al realizar la reparación, entre otros conceptos.

d)           Se ha generado una base de datos de clientes, con medios informáticos, aplicándola para programar avisos de revisiones, facturación y otros documentos.

e)           Se han confeccionado presupuestos mediante el manejo de programas informáticos.

 

 

9.            MINIMOS EXIGIBLES

 

Los contenidos básicos establecidos para el módulo “Gestión y logística del mantenimiento de vehículos” son los recogidos en REAL DECRETO 1796/2008, de 3 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Automoción y se fijan sus enseñanzas mínimas, y son los siguientes:

 

Procesos de mantenimiento de vehículos:

•             Técnicas de análisis de tiempos.

•             Sistemas de tiempo predeterminado.

•             Técnicas de valoración de la actividad.

•             Técnicas de estudio de desplazamiento de operarios.

•             Métodos de trabajo y movimientos.

•             Técnicas de definición de métodos y su implantación.

•             Técnicas de instrucción de operarios.

Planes de distribución del trabajo en función de las cargas:

•             Planes de distribución del trabajo.

•             Clases de mantenimiento: predictivo, correctivo y preventivo.

•             Cargas de trabajo. Tipos y documentos.

Mantenimiento de grandes flotas:

•             Parámetros que intervienen en el mantenimiento programado.

•             Control de incidencias.

•             Revisiones periódicas. Tiempo de parada.

•             Programación y realización del plan de mantenimiento.

Almacenamiento y control de almacén:

•             Variables de compra.

•             Punto de pedido óptimo.

•             Inventarios.

•             Valoración de existencias.

•             Tipos de almacén y su organización física.

•             Protección y conservación de las mercancías.

•             Programas informáticos de gestión de almacén.

Planes y normas de gestión medioambiental:

•             Normativa legal de la gestión de residuos.

•             Clasificación y almacenamiento de residuos según características de peligrosidad.

•             Tratamiento y recogida de residuos.

 

 

Planes y normas de calidad y gestión ambiental:

•             Normativa para la definición de la calidad de los procesos en los talleres de mantenimiento de vehículos.

•             Normativa sobre gestión ambiental especifica de los talleres.

•             Certificación.

•             Auditoría.

•             Postauditoría.

•             Indicadores de la satisfacción del cliente.

Recepción:

•             Hojas de trabajo: Toma de datos.

•             Distribución de cargas de trabajo.

•             Comunicación con el cliente.

•             Programas informáticos para la gestión del taller.

•             Programas informáticos para la valoración de daños en los vehículos.

Orientaciones pedagógicas:

•             Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de organizar y realizar la gestión de talleres y mantenimiento de flotas de vehículos.

La gestión y logística del mantenimiento de vehículos incluye aspectos como:

•             Elaboración de planes de mantenimiento de vehículos y de grandes flotas.

•             Elaboración de planes de distribución del trabajo.

•             Configuración de un almacén de recambios.

•             Aplicación de la normativa existente en relación con la gestión medioambiental.

•             Elaboración de planes para la mejora de la calidad, gestión ambiental y satisfacción del cliente.

•             Aplicación de medios informáticos a toda la gestión.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

•             Recepción de vehículos.

•             Relación con el cliente.

•             Organización del trabajo en el taller.

•             Control del almacén.

•             Gestión del mantenimiento de grandes flotas.