Saltar al contenido

Títulos académicos y certificados de nivel de idiomas

El título académico es el documento oficial con validez en todo el territorio nacional que acredita que un alumno ha superado los cursos correspondientes a una enseñanza del sistema educativo.

El procedimiento de expedición de títulos correspondientes a enseñanzas postobligatorias y certificados de nivel de idiomas se inicia a solicitud del interesado previo pago de la tasa correspondiente (ver tasas expedición de títulos 2016).

El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será gratuito y el procedimiento se iniciará de oficio por la administración educativa. Tampoco estará sujeta al pago de la tasa la expedición del título Profesional Básico y el Suplemento Europeo al Título de las enseñanzas artísticas superiores, aunque en estos casos el procedimiento se iniciará previa solicitud del interesado.

Es competencia de la Comunidad de Madrid la tramitación de los títulos correspondientes a enseñanzas LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) y de los títulos de enseñanzas LOGSE (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo) que hayan finalizado en centros docentes ubicados en la Comunidad de Madrid. Se exceptúan los duplicados de los expedidos con anterioridad al 1 de julio de 1999, que corresponderá al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En todos los casos el alumno deberá solicitarlo en el centro docente en el que finalizó sus estudios, donde recibirá el asesoramiento que precise.

Novedades Novedades

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dictado las instrucciones respecto de los títulos de Bachiller de los alumnos que finalizan en el curso 2016/2017, de acuerdo con el Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE del 3).

Leer más