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Obras

En esta sección se mostrará un listado de las obras más representativas de los filósofos más relevantes.

Platón

  • Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud: Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides y Eutifrón.

  • Época de transición: Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno.

  • Época de madurez o diálogos críticos: Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: El Banquete —también conocido como Simposio—, Fedón, República y Fedro.

  • Diálogo de vejez o diálogos críticos: En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis.

Aristóteles

  • Corpus Aristotelicum: Las obras de Aristóteles que nos han llegado y que forman lo que se conoció como el Corpus aristotelicum se editan según la edición prusiana de Immanuel Bekker de 1831-1836, indicando la página, la columna (a ó b) y eventualmente la línea del texto en esa edición. Tras el trabajo de Bekker se han encontrado sólo unas pocas obras más. Los títulos en latín todavía son utilizados por los estudiosos.

Agustín de Hipona

  • Confesiones: Serie de trece libros autobiográficos de san Agustín de Hipona escritos entre el 397 y el 398. El título original fue Confesiones en treinta libros, y fue compuesto en un solo tomo.

  • Retractaciones: Libro autobiográfico de san Agustín en el que expuso una relación de sus obras (al menos sus libros) y realizó sobre ellas una especie de examen de conciencia. Su intención inicial era de hacer este trabajo con todas sus obras pero por falta de tiempo solo se dedicó a los libros.

  • Filosóficas: Contra los académicos, La vida feliz, El orden, Soliloquios, La inmortalidad del alma, La dialéctica, La dimensión del alma, El libre albedrío, La música y El maestro.

  • Apologéticas: De la verdadera religión, La utilidad de la fe, De la fe en lo que no se ve, La adivinación diabólica y La ciudad de Dios.

  • Dogmáticas: La fe y el símbolo de los apóstoles, Ochenta y tres cuestiones diversas, Cuestiones diversas a Simpliciano, Respuesta a las ocho preguntas de Dulcicio, La fe y las obras, Manual de fe, esperanza y caridad y La Trinidad.

  • Morales y pastorales: La mentira, Contra la mentira, El combate cristiano, La catequesis a principantes, La bondad del matrimonio, La santa virginidad, La bondad de la viudez, La continencia, La paciencia, Las uniones adulterinas y La piedad con los difuntos.

  • Monásticas: Regla a los siervos de Dios y El trabajo de los monjes.

  • Exegéticas: La doctrina cristiana, El espejo de la Sagrada Escritura, Comentario al Génesis en réplica a los maniqueos, Comentario literal al Génesis (incompleto), Comentario literal al Génesis, Locuciones del Heptateuco, Cuestiones sobre el Heptateuco, Anotaciones al libro de Job, Ocho cuestiones del Antiguo Testamento, El Sermón de la Montaña, Exposición de algunos textos de la Carta a los Romanos, Exposición de la Carta a los Gálatas, Exposición incoada de la Carta a los Romanos, Diecisiete pasajes del Evangelio de Mateo y Concordancia de los evangelistas.

  • Polémicas (Escribe contra los maniqueos, los donatistas, los pelagianos, el arrianismo y contra herejías en general): Las herejías (dedicado a Quodvultdeo), A Orosio (contra priscilianistas y origenistas), Réplica al adversario de la Ley y los Profetas, Tratado contra los judíos, Réplica al sermón de los arrianos, Debate con Maximino (obispo arriano), Réplica a Maximino( obispo arriano), De las costumbres de la Iglesia Católica y de las costumbres de los maniqueos, Las dos almas del hombre, Actas del debate con el maniqueo Fortunato, Réplica a Adimanto (discípulo de Manés), Réplica a Fausto (el maniqueo), Actas del debate con el maniqueo Félix, La naturaleza del bien, Respuesta al maniqueo Secundino, Salmo contra la secta de Donato, Réplica a la carta de Parmeniano, Tratado sobre el bautismo, Carta a los católicos sobre la secta donatista (La unidad de la Iglesia), Réplica a las cartas de Petiliano, Réplica al gramático Cresconio (donatistas), El único bautismo (Resumen del debate con los donatistas), Mensaje a los donatistas después de la Conferencia, Sermón a los fieles de la Iglesia de Cesarea, Actas del debate con el donatista Emérito, Réplica a Gaudencio, obispo donatista, Consecuencias y perdón de los pecados, y el bautismo de los niños, El espíritu y la letra, La naturaleza y la gracia, La perfección de la justicia del hombre, Actas del proceso a Pelagio, La gracia de Jesucristo y el pecado original, Naturaleza y origen del alma, El matrimonio y la concupiscencia, Réplica a las dos cartas de los pelagianos, Réplica a Juliano, Réplica a Juliano (obra inacabada), La gracia y el libre albedrío, La corrección y la gracia, La predestinación de los santos y El don de la perseverancia.

  • Homiléticas: Tratados sobre el Evangelio de san Juan, Tratados sobre la primera carta de san Juan, Comentarios a los salmos, Sermones (1º) 1-50: Sobre el Antiguo Testamento, Sermones (2º) 51-116: Sobre los evangelios sinópticos, Sermones (3º) 117-183: Sobre el Evangelio de San Juan, Hechos y Cartas de los apóstoles22​, Sermones (4º) 184-272B: Sobre los tiempos litúrgicos, Sermones (5º) 273-338: Sobre los mártires, Sermones (6º) 339-396: Sobre temas diversos, Sermón a los catecúmenos sobre el Símbolo de los apóstoles, La devastación de Roma, Sermón sobre la disciplina cristina y La utilidad del ayuno.

  • Cartas: El extenso epistolario agustiniano prueba su celo apostólico. Sus cartas son muy numerosas y a veces extensas. Fueron escritas desde el 386 al 430. Se pueden haber conservado unas 800.

Tomás de Aquino

  • Summas: Summa Theologiae, Summa contra Gentiles y Scriptum super Sententias.

  • Nueve tratados en la forma de disputas académicas.

  • Doce disputas quodlibetales.

  • Nueve exégesis sobre las Sagradas Escrituras.

  • Una colección de glosas de los Padres de la Iglesia sobre los Evangelios.

  • Once exposiciones sobre los trabajos de Aristóteles.

  • Dos exposiciones de trabajos de Boecio.

  • Dos exposiciones de trabajos de Proclo.

  • Cinco trabajos polémicos.

  • Cinco opiniones expertas, o responsa.

  • Quince letras sobre teología, filosofía o temas políticos.

  • Un texto litúrgico.

  • Dos oraciones famosas.

  • Aproximadamente 85 sermones.

  • Ocho tratados sobre teología.

Descartes

  • Reglas para la dirección del espíritu.

  • El mundo o tratado de la luz.

  • El hombre.

  • Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias.

  • Ensayos científicos: La Geometría, Dióptrica y Los meteoros.

  • Meditaciones metafísicas y objeciones y respuestas.

  • La búsqueda de la verdad mediante la razón natural.

  • Principios de filosofía.

  • Las pasiones del alma.

Hume

  • Historia amable de mi vida: Una carta a un médico en la que se pide consejo acerca de la 'Enfermedad de lo aprendido' que le aflige.

  • Tratado sobre la naturaleza humana: Un intento de introducir el método de razonamiento experimental en las cuestiones morales.

  • Resumen de un libro recientemente publicado: Titulado Tratado sobre la naturaleza humana.

  • Ensayos sobre moral y política: Colección de ensayos escritos durante muchos años y publicados en varios volúmenes antes de ser reunidos en uno hacia el final de la vida de Hume.

  • Cartas de un caballero a su amigo de Edimburgo.

  • Investigación sobre el entendimiento humano: Contiene revisiones de los puntos principales del Tratado, Libro 1, con la adición de material sobre el libre albedrío, milagros, y el argumento del diseñador.

  • Investigación sobre los principios de la moral: Otra revisión de temas tratados en el Tratado con un enfoque más didáctico.

  • Cuatro disertaciones: Historia natural de la religión, De las pasiones, De la tragedia y Del criterio del gusto.

  • Historia de Inglaterra: Se puede considerar como una colección de libros en lugar de como un único trabajo.

  • Historia natural de la religión.

  • Mi vida.

  • Diálogos sobre la religión natural.

Rousseau

  • Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres.

  • Discurso sobre las ciencias y las artes.

  • El contrato social.

  • Emilio, o De la educación.

  • Ensoñaciones del paseante solitario.

  • Julia, o la nueva Eloísa.

  • Profesión de fe del vicario saboyano.

Kant

  • Pensamientos sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas.

  • Historia general de la naturaleza y teoría del cielo.

  • Nueva dilucidación de los primeros principios del conocimiento metafísico.

  • Nuevo concepto del movimiento y el reposo.

  • La falsa sutileza de las cuatro figuras del silogismo.

  • Ensayo para introducir el concepto de magnitudes negativas en la filosofía.

  • El único fundamento posible de una demostración de la existencia de Dios.

  • Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime.

  • Sobre la nitidez de los principios de la teología natural y de la moral.

  • Los sueños de un visionario explicados por los sueños de la metafísica.

  • Sobre el fundamento primero de la diferencia entre las regiones del espacio.

  • Disertación inaugural.

  • Ensayos sobre la filantropina.

  • Crítica de la razón pura.

  • Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia.

  • Respuesta a la pregunta: ¿qué es ilustración?.

  • Idea para una historia universal en sentido cosmopolita.

  • Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

  • Recensiones de las «Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad» de Herder.

  • Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza.

  • La paz perpetua.

  • El poder de las facultades afectivas.

Marx

  • Escorpión y Félix.

  • Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro.

  • Crítica de la filosofía del derecho de Hegel.

  • Sobre la cuestión judía.

  • Notas sobre James Mill.

  • La ideología alemana.

  • La miseria de la filosofía.

  • Trabajo asalariado y capital.

  • Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850.

  • Salario, precio y ganancia.

  • Notas sobre Wagner.

Nietzsche

  • Fatum e historia.

  • Libertad de la voluntad y fatum.

  • Homero y la filología clásica.

  • Sócrates y la tragedia.

  • La visión dionisíaca del mundo.

  • El Estado griego.

  • Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

  • Primera consideración intempestiva: David Strauss, el confesor y el escritor.

  • Segunda consideración intempestiva: Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida.

  • Tercera consideración intempestiva: Schopenhauer como educador.

  • Cuarta consideración intempestiva: Richard Wagner en Bayreuth.

  • Humano, demasiado humano.

  • El caminante y su sombra.

  • La genealogía de la moral.

  • Más allá del bien y del mal.

Ortega y Gasset

  • Vieja y nueva política.

  • Investigaciones psicológicas.

  • Personas, obras, cosas.

  • El Espectador.

  • Kant.

  • ¿Qué es filosofía?.

  • ¿Qué es conocimiento?.

  • Misión de la Universidad.

  • La rebelión de las masas.

  • Viva la República.

  • La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva.

  • Origen y epílogo de la filosofía.