Saltar al contenido

Consulta nuestro catálogo de la Biblioteca Consulta nuestro catálogo de la Biblioteca

Despedimos a la madrina de nuestra biblioteca: Almudena Grandes

Fue en Junio de 2009 y su visita tenía sentido porque habíamos decidido poner nombre a La Biblioteca del IES Enrique Tierno Galván. Un nombre nuevo para una nueva etapa en la que queríamos convertir este espacio en el corazón vivo y caliente del Instituto: comprar novedades, presentar libros, escuchar a cuentacuentos o a poetas... y también en lugar de estudio, reflexión y aprendizaje.

fotos Almudena Grandes y Luis García Montero

Elegimos Completamente Viernes, un nombre muy vinculado a estos dos escritores, y los nombramos padrinos de honor. Vinieron a inundar de palabras hermosas y comprometidas el aire de estudio. Y aún hoy Almudena grandes manda a su-nuestra Biblioteca cada novela dedicada conforme sale a la luz.

Concha Vázquez (compañera, siempre, del Tierno)

Cómo sacar un libro de nuestra biblioteca en el curso 2023/2024

Catálogo abies

Busca en el catálogo de la biblioteca, y si deseas recoger un libro en préstamo acércate a la biblioteca en el recreo. 

Leyendo en el Tierno Leyendo en el Tierno

Plan de lectura

Plan de lectura

FINALIDAD DEL PLAN DE LECTURA

 .- Contribuir a mejorar la práctica de la lectoescritura desde la coordinación de los procesos de enseñanza del profesorado.

.- Fomentar el hábito y el gusto por la lectura.

.- Las colaboración activa de las familias y de otras instituciones.

 

¿QUÉ ES EL PLAN DE LECTURA?

 El Plan de lectura se define como un conjunto de medidas curriculares, organizativas y de cooperación encaminadas a potenciar y desarrollar en el alumnado, desde infantil al bachillerato, aquellas competencias necesarias para practicar habitualmente la lectura, disfrutar leyendo y adquirir los conocimientos culturales o científicos de forma eficaz.

 

OBJETIVOS DE OBJETIVOS DEL PLAN DE LECTURA:

 .- Desarrollar En el alumnado todas las habilidades necesarias para leer diversos materiales escolares y no escolares, hacerlo habitualmente y disfrutar con la lectura.

.- Poner en funcionamiento la biblioteca escolar como un centro de recursos para el aprendizaje de toda la comunidad educativa.

.- Configurar la comunidad educativa como comunidad de lectores.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE LECTURA:

 La lectura como responsabilidad de todas las áreas y El Plan de lectura como Un Proyecto Educativo del Centro.

 .- Uso de la lectura comprensiva y expresiva como herramienta del aprendizaje para cualquier tipo de textos.

.- La autonomía en la elección de la lectura.

.- El uso privado de la lectura para satisfacer intereses personales de cualquier tipo.

.- El uso del lenguaje oral y las tecnologías de la información para fortalecer los ámbitos.

LA BIBLIOTECA COMPLETAMENTE VIERNES

CUANDO EL MUNDO CABE EN NUESTRA BIBLIOTECA

 

A quienes con su linterna de fósforo alumbran la senda de los desfavorecidos... El faro de la utopía.

(J.Carlos Mestre., La Poesía ha caído en Desgracia).

 

Leer es un acontecimiento trepidante, con sus fracasos y sus momentos fascinantes de gloria. Una pasión que requiere entrenamiento, que en sí misma es un aprendizaje y que exige la disposición de una aventura de alto riesgo.

 

Leer es un viaje, como la amistad, el amor... en el que uno va encontrando amigos que le acompañarán ya toda la vida (Aureliano Buendía o Lázaro de Tormes, Alatriste, Ana Ozores, Simbad o García Lorca...) Con ellos hacemos algunos de nuestros primeros descubrimientos: (dónde queda La Patagonia, las instrucciones para bajar una escalera, la manera de vencer a un cíclope...y lo que es aún mejor: cómo viajar sin límites cuando aún no puedes salir de tu barrio.

 

Pero leer es una actividad que precisa de cómplices, alguien que nos anime a ponerse en camino, que nos cree la curiosidad de los destinos, que quiera luego comentar con placer, que nos descubra las sendas...

 

La Biblioteca –y más si está dentro del instituto- puede ser ese rincón acogedor y cómodo al que nos acercamos en soledad dispuestos a sentir por nuestra cuenta, a bucear en el territorio imprevisible de las emociones.

 

Pero también es muchas veces el lugar animado de reunión y de encuentro en el que conocemos –¡por fin!- al autor de nuestro libro favorito, en el que averiguamos que hay más gente que sufre como nosotros o que ama sin esperanzas o que echa de menos su tierra. La Biblioteca es un lugar lleno de poemas de amor para mandarle a alguien con el móvil...

 

¡Qué importante es que todo esto pueda suceder en la adolescencia y en los centros de enseñanza, donde se fundan tantos reinos!¡Y qué importante que La Biblioteca sea el espacio privilegiado del instituto, el eje de todos los aprendizajes. Que se vaya a mirar lo nuevo, a consultar Enciclopedias, a repasar los Atlas, a leer el Periódico...

 

La lectura es la base de todos los aprendizajes. El instrumento más útil para construir el pensamiento crítico: el de las mujeres y los hombres libres.

Todo parte de la curiosidad y la lectura comprensiva. Potenciar la lectura desde todas las áreas es uno de los objetivos centrales en Nuestro Instituto.

 

¡Leer y disfrutarlo!

MadREAD MadREAD

MadREAD: acceso on-line a libros en formato digital

Con vuestro usuario y contraseña de educamadrid podéis acceder de forma gratuita a este interesante catálogo de libros en español e inglés. 

eBiblio Madrid eBiblio Madrid

Servicio de préstamo on-line de libros electrónicos y audiovisuales

eBiblio Madrid es un servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos, revistas, prensa y audiovisuales a través de Internet. Se trata de una plataforma tecnológica que permite acceder al catálogo y realizar el préstamo de obras en formato digital para poder leerlas en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos compatibles con DRM de Adobe.

Servicio eBiblio

Puedes encontrar toda la información en la web: http://madrid.ebiblio.es. También se puede acceder a los libros prestados a través de la app eBiblio Madrid, disponible para iOS y Android.

Ficheros adicionales