Saltar al contenido

PROYECTO ERASMUS+

                                                      

     INFORMACIÓN GENERAL           ACTIVIDADES CON NUESTROS SOCIOS            RESULTADOS    
     DIFUSIÓN     

PRESENTACIÓN PROYECTO ERASMUS+

 

El curso pasado, 2017-18, pusimos todo nuestro empeño e ilusión en elaborar un Proyecto Erasmus+KA229 cuyo objetivo principal es el intercambio de prácticas docentes, pero teniendo a los alumnos como centro del proyecto.

El Proyecto se llama Developing Social Skills Towards European Citizenship (Desarrollando Habilidades Sociales que Creen Ciudadanos Europeos). Nuestros socios son los institutos Agrupamento de Escolas da Lourinhâ (Portugal) y Marie Curie Schule KGS Ronnenberg (Alemania).

Nuestro centro, el IES Ana María Matute actúa como coordinador. En marzo de 2018, enviamos nuestro proyecto al SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación) y en agosto nos comunicaron que nos lo habían concedido.

Se trata de un proyecto de centro en el que participará, de un modo u otro, el mayor número de alumnos. Se desarrollará a lo largo de dos cursos (2018-19 y 2019-20) y sus objetivos son, entre otros:

  • Intercambiar estrategias que desarrollen en nuestros alumnos actitudes de respeto para evitar situaciones de acoso, rechazo, racismo, sexismo, comportamiento disruptivo…, contribuyendo así a la mejora de la convivencia en el centro, así como en su entorno social y familiar.
  • Desarrollar, para ello, un espíritu colaborativo y participativo.
  • Hacer al alumnado consciente de la importancia de las habilidades sociales y de la cooperación para mejorar su entorno más cercano, así como la sociedad en general.
  • Hacer que todos los miembros de cada centro perciban y sientan que pertenecen a una sociedad más amplia y plural como es Europa.

La mayoría son también los objetivos de nuestro Proyecto de Mediación que empezamos a implementar y desarrollar en el curso 2017/2018 con el GRUMEC, Grupo de Mediación y Convivencia compuesto por unos 60 alumnos mediadores y ayudantes, y 14 profesores. Es por esto que nuestro Proyecto Erasmus+ está basado en los objetivos y actividades del GRUMEC.

Los resultados que esperamos son que nuestros alumnos sientan los valores sociales y cívicos como propios, y como parte esencial de Europa; que las competencias y habilidades adquiridas formen parte de su esencia como personas y como ciudadanos europeos; y que todos y todas compartamos experiencias de las que podamos enriquecernos ahora y en el futuro.

Todos los objetivos, estrategias, conclusiones y materiales elaborados a lo largo del desarrollo del proyecto se recogerán en un dosier con el fin de que pueda ser consultado por quienes deseen hacerlo. 

Además, estas asociaciones pueden ser el punto de inicio para futuros proyectos e intercambios internacionales.

Ahora mismo, estamos arrancando, pero iréis sabiendo de nuestro proyecto a través de la web y de las redes sociales del Instituto.

¡Nuestro instituto se abre a Europa!