Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

APREHA

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

APREHA

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¿Qué hemos aprendido durante nuestro jobshadowing?

A través de este periodo de aprendizaje por observación hemos aprendido…

  •  La importancia de estar presente en las redes sociales como otra manera más de crear lazos y redes personales y profesionales. Además de ser una herramienta útil y sencilla de difusión de actividades y aprendizajes.
  •  La importancia de la internacionalización de los centros educativos y crear lazos profesionales con todos los agentes implicados en la educación para adultos. El proyecto K104 como un principio en la senda de la internacionalización del CEPA Coslada.
  •  Los centros educativos de adultos no solo son espacios donde se va a aprender, sino que también son espacios donde los adultos que necesitan una segunda oportunidad educativa van a socializarse y así formar parte de las sociedades democráticas convirtiéndose en ciudadanos activos. Los espacios de los centros educativos deben de ser acogedores y disponer no solo de aulas, sino de lugares donde los estudiantes puedan estar, colaborar, estudiar y trabajar juntos a su ritmo.
  • Los adultos tienen unas responsabilidades que no tienen los menores de edad, es por ello, que no solo es suficiente una adaptación curricular de contenidos, sino que hace falta una reestructuración temporal de los mismos. Actualmente la educación para adultos en España se divide en dos niveles con una duración de casi 10 meses por nivel. En Finlandia, los cursos son en global de una duración similar pero los créditos se reparten en cursos por semanas, haciendo esta educación más flexible y accesible. Creemos que un sistema más flexible podría beneficiar la educación de adultos, por ejemplo, guardando las notas entre trimestres, de esa manera si un estudiante aprueba dos trimestres, pero se ve obligado por sus circunstancias personales a abandonar los estudios, cuando pudiera de nuevo retomarlos no tendría que pasar de nuevo 6 meses cursando una materia que ya tenía aprobada y aprendida.  
  • Los estudiantes fineses reciben incentivos económicos lo que les permite dedicarse a sus estudios al 100% y no tienen que compaginar trabajos a tiempo completo con unos estudios que demandan también una dedicación a tiempo completo.
  • La flexibilidad del sistema finés y la multitud de recorridos educativos para poder titular hace que tenga una tasa de abandono escolar muy baja.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Resultados de APREHA

Resultados:

Debido a la Estado de Alarma provocado por coronavirus (COVID-19) el proyecto se encuentra en stand-by. Por un lado, no se pueden realizar más movilidades y por otro lado, no se pueden aplicar los aprendizajes. Dejando los resultados en futuros proyectos para implementar en cursos académicos venideros.

El 10 de marzo de 2020 la directora Silvia Loriente y el jefe de estudios Raúl Nieto tenían pedida la voz en el pleno del Ayuntamiento de Coslada para comentar entre otros asuntos, la posibilidad de facilitar algún tipo de incentivo (económico o material – abonos gratuitos de transporte público, polideportivos, etc.) a los estudiantes del centro que asistan regularmente a clase, independientemente de los resultados, con el fin de luchar contra el absentismo escolar en educación de adultos y premiar de alguna manera esa segunda oportunidad educativa tan dificultosa en ciertos casos. Nuestra experiencia docente y nuestros datos relativos al absentismo demuestran que los estudiantes que asisten con regularidad tienen un porcentaje muy alto de acabar titulando satisfactoriamente, por lo tanto, crear esos incentivos que hagan que los estudiantes permanezcan en el centro educativo puede ser muy beneficioso.

La mejora del mobiliario del centro, redistribución y nueva organización también se ha tenido que posponer porque todos los profesores estamos teletrabajando. Y materialmente resulta imposible. Además, teniendo en cuenta la situación actual de pandemia global, este aspecto ha quedado relegado a un segundo plano.

Los aprendizajes de esta movilidad son muchos, variados e importantes. Sin embargo, mientras que unos son de fácil adaptación, otros requieren cambios legislativos y su implantación no depende de nosotros. Sin embargo, desde nuestra humildad, y mediante informes, participación en conferencias, debates y charlas, podremos difundir estos resultados y quizás en un futuro lleguen a oídos de aquellos que realmente tienen la facultad y el poder en sus manos de convertir estas propuestas en una realidad. Sería verdaderamente maravilloso porque empezaríamos a notar una verdadera flexibilidad en la educación para adultos y una renovación absolutamente necesaria. Creemos que en la flexibilidad se haya parte de la clave del éxito en la educación para adultos.

El proyecto APREHA tiene una duración inicial de 12 meses, y aunque quizás no veamos los resultados durante la duración de dicho plazo, los aprendizajes han sido tan relevantes que veremos una influencia muy grande a lo largo de los siguientes cursos académicos.