Saltar al contenido

RECURSOS/INFORMACIÓN 

Para educar tan solo hay que amar y respetar En este apartado, recogemos información de distintas fuentes, que consideramos que puede guiaros, en esta tarea tan difícil y emocionante a la vez, de educar a los hijos.
 

WEBS

            
Web Antes de las primeras palabras Antes de las primeras palabras.

Es una herramienta multimedia de divulgación científica sobre el desarrollo de la comunicación infantil a lo largo del primer año de vida. Esta web ofrece herramientas de sensibilización y observación a padres y educadores interesados en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.    
 

Web Baby Human Baby Human

A través de secuencias que describen el perfil de los bebés y de observar su evolución durante varios meses, Baby Human describe, en primer lugar, las tres habilidades básicas del bebé, como “Andar” , “Pensar” y “Hablar”.
Los tres últimos capítulos, “Sentir”, “Relacionarse” y “Comprender” se acercan ya al control de los sentimientos y emociones, a la socialización inicial del bebé y sus maneras de entablar relaciones con los padres y otros familiares. El último episodio profundiza en la faceta de entender a los demás, una etapa en la que el bebé se empieza a despertar. 

Web Parentalidad positiva Web Parentalidad positiva.

Curso dirigido a las figuras parentales (padre, madre, cuidador...) que sean responsables del cuidado y la educación de niños/as en la primera etapa de su desarrollo.

El objetivo del curso es contribuir a la capacitación parental para reforzar la vinculación afectiva, la salud y el bienestar emocional de loa niños/as desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.

Web Aprendemos juntos BBVA Web Aprendemos juntos BBVA

Es un proyecto de educación de BBVA que cuenta con la colaboración de grupo Santillana y El Paísn y que pretende acompañar a familias y profesores en el reto de que cada niño o adolescente encuentre su pasión y desarrolle su potencialidad.

 
 Web +Educación por favor Web +Educación por favor. Blog

Colección de materiales y enlaces que sirven de apoyo al Programa de formación de padres y madres que desarrolla la Universidad Popular de Zaragoza.
 

 Película Bebés Bebés. Thomas Balm. Película-documental

Bebés nos propone compartir un desafío excitante. Seguir muy de cerca a 4 bebés en 4 países muy diferentes entre sí - desde su nacimiento a sus primeros pasos. Los niños son: Ponijao, quien vive con su familia cerca de Opuwo, Namibia; Bayarjargal, quien reside con su familia en Mongolia, cerca de Bayanchandmani; Mari, quien vive con su familia en Tokio, Japón; y Hattie, que reside con su familia en los Estados Unidos, en San Francisco.                          

Δ                       

BIBLIOGRAFÍA

Ser padres y madres ¿Dónde está el manual de instrucciones? SER PADRES Y MADRES: ¿Dónde está el manual de instrucciones? Cristina García.

Una guía con 100 consultas sobre educación infantil elaborada por la pedagoga, educadora y terapeuta gestáltica Cristina García. Ha sido elaborada en base a preguntas reales de padres de niños pequeños sobre los temas que más nos preocupan como el sueño, las rabietas, el llanto, los celos, el control de esfínteres o comer.

DESPANTÁLLAME Guía para criar sin pantallas de 0-3 años. Somos Conexión

La guía quiere ser un recurso informativo y práctico a través del cual conocer las principales necesidades de las criaturas en estos primeros tres años de vida, y como las pantallas interfieren en la respuesta que los adultos damos a estas necesidades.

La voz interior del niño o niña es quien da nombre a cada apartado y nos guía a través de diferentes propuestas. En por ejemplo “¿De verdad me quieres dar un chupete digital?”, subraya el uso de las pantallas como canguro o calmante, y en el “Mira quien tiene el chupete ahora”, pone énfasis en tomar conciencia del modelo y ejemplo que los padres, madres o cuidadores somos para nuestros pequeños, cuando nosotros también hacemos un uso abusivo de las pantallas.

Moverse en libertad Emmi Pikler  MOVERSE EN LIBERTAD. Emmi Pikler

Nos muestra cómo el desarrollo motor del niño se produce de modo espontáneo, mediante su actividad autónoma, en función de la maduración orgánica y nerviosa. Al sentirse libre, el pequeño de 3, 6, 9 ó 15 meses se muestra activo, interesado, serio en su juego, agradable en sus relaciones, ágil, diestro y preciso en sus movimientos sin esforzarse demasiado al hacerlos y relajado en su cuerpo; va aprendiendo con flexibilidad y con prudencia las sucesivas habilidades motoras con su propia acción y en los momentos que él elige.

Masaje infantil Vimala Schneider MASAJE INFANTIL. Vimala Schneider.

La autora nos habla de cómo el masaje beneficia a los pequeños, alivia su malestar, libera sus tensiones, ayuda a ganar peso a los bebés prematuros y favorece la respiración de los niños asmáticos.
Explica cada estadio del proceso del masaje con instrucciones fáciles de seguir y con fotografías que muestran cada movimiento.

Educando el afecto Pepa Horno  EDUCANDO EL AFECTO. Pepa Horno Goicoechea

El afecto se educa, se fomenta, se construye y se daña. Las relaciones afectivas son un proceso de dos, único e irrepetible, que da a ambas personas la seguridad básica para relacionarse con el mundo y los modelos de referencia necesarios para entenderlo, para absorber el conocimiento y aprender a relacionarse con los demás. Las heridas que dejemos en ese proceso afectan al resto del desarrollo del niño. El afecto es la dimensión básica del desarrollo humano, y sin embargo nos olvidamos de cultivarlo, como personas y como profesionales lo damos por hecho.

Disciplina positiva DISCIPLINA POSITIVA. Varios autores. Edit. MEDICI 

La investigaciÓn ha demostrado que los primeros tres años de la vida de un niño son un momento crítico de su desarrollo y que las creencias formadas durante esta etapa pueden tener profundas implicaciones para el resto de su vida.

Hablando nos entendemos los dos Ayala Manolson HABLANDO NOS ENTENDEMOS LOS DOS. Ayala Manolson.

El objetivo del Método Hanen es propiciar la comunicación mediante la acción indirecta, para esquivar la resistencia de nuestro hijo.Este libro es la guía para padres de niños con dificultades de comunicación y de lenguaje , entre los 3 y los 6 años , más utilizada en el mundo desde hace años : es la aplicación de la " filosofía Hanen " a las interacciones naturales que establecen los padres con sus hijos en su entorno natural, con gran número de ejemplos prácticos y dibujos ilustrativos.

Libro Cómo hablar para que los niños escuchen CÓMO HABLAR PARA QUE SUS HIJOS LE ESCUCHEN Y CÓMO ESCUCHAR PARA QUE SUS HIJOS LE HABLEN. Adele Faber/Elaine Mazlish/Gemma Fors

"Las autoras, con su enfoque práctico y respetuoso, consiguen que las relaciones con niños de todas las edades sean menos estresantes y más gratificantes. Sus métodos ofrecen formas innovadoras de solucionar problemas comunes. Aprenderá usted a: enfrentarse a los sentimientos negativos de su hijo, como frustración, decepción, etc; expresar su enfado sin herir; conseguir la colaboración de su hijo; establecer límites firmes al mismo tiempo que conserva la buena voluntad; usar alternativas al castigo y solucionar los conflictos familiares pacíficamente."

desarrollo psicosocial de niños y niñas UNICEF  DESARROLLO PSICOSOCIAL DE NIÑOS/AS: UNICEF

UNICEF produce una nueva edición del texto "Desarrollo Psicosocial de los niños y las niñas" al cual se le han realizado algunos ajustes que enriquecen el texto sin modificar de manera sustancial los contenidos expuestos en la primera edición.

Δ

ARTÍCULOS

Los bebés y las pantallas Uso de pantallas:

Enlazamos este articulo de la revista de salud, escrito por pediatras, para concienciar del uso excesivo que la sociedad en general, hace de las pantallas y en especial, consideramos alarmante el abuso de las mismas por parte de los niños a edades cada vez más tempranas.

Generación pantallas Generación Pantallas

Hoy en día son muchos los niños que pasan demasiadas horas delante de las pantallas. Los expertos han observado que niños de hasta tres años se están volviendo adictos a los teléfonos móviles, afectando a su desarrollo y causando posibles daños a largo plazo. En este documental se muestran algunos de los casos más jóvenes y escuchamos cómo nuestros cerebros se ven afectados por la exposición a las pantallas.

La importancia del juego Tierra en las manos La importancia del juego como estímulo del pensamiento creativo/ Tierra en las manos

"¿Qué deben aprender los niños? Pues más que conocimientos concretos algunas habilidades básicas como el pensamiento creativo, la resolución de situación futuras e imprevisibles y el espíritu emprendedor. Porque estas habilidades serán las que les permitirán desenvolverse en el mundo, sean cuales sean las circunstancias."

El juego libre Tamara chubarovsky El juego autónomo. Tamara Chubarovsky

La autora remarca la importancia de alternar los momentos de vínculo con el adulto con los de juego autónomo. A lo largo de varios vídeos nos hace propuestas para fomentar este tipo de juego y nos da pautas sobre cómo preparar el espacio y los materiales apropiados para cada tramo de edad.

VÍDEOS                                                                 

"Disciplina positiva. Cómo capacitar a los niños para la vida". Lucía Infante

                                                                                                                                                                                         

"Manejo respetuoso de pataletas" Chile Crece Contigo   

                                                                                                                                                                                                                       

"Cuerdas" Pedro Solís García   

                                                                                                                                       
 

 

 "DEL REVÉS". Película de animación. (Tráiler oficial)


Es una película estadounidense de animación por computadora en 3D de comedia dramática y aventuras de 2015, producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures.

Su trama se desarrolla en la mente de una niña, Riley Anderson (Kaitlyn Dias), donde cinco emociones -Alegría, Tristeza, Temor/Miedo, Furia/Ira y Desagrado/Asco buscan guiarla en el día a día de su vida. Según la psicología, éstas emociones principales se mezclan a lo largo de nuestra vida creando nuevos estados emocionales. 

 

Δ