Saltar al contenido

JORNADAS ENTRE EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA

Recogemos las palabras de María Rupérez directora del Equipo de Atención Temprana (EAT) Colmenar-Tres Cantos contando cómo surgieron estas jornadas.

"Durante el curso 2019-20, surge la idea de crear un grupo de trabajo que represente a los profesionales de los distintos EAT de la Comunidad de Madrid con el objetivo de compartir, analizar y reflexionar sobre modos de hacer y, avanzar hacia un modelo más inclusivo y sistémico. Además se quería dar visibilidad  al trabajo que a diario realizan los profesionales de los Equipos de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid.

Se comenzó de forma presencial, cuando todavía se podía, y se ha continuado on line avanzando en las propuestas de trabajo que cada uno de los EAT ha aportado. Sentimos que necesitamos estos espacios para seguir avanzando.

Durante estas reuniones, conocimos que con la nueva ley de Educación existía la posibilidad de elaborar un Decreto sobre Atención Temprana y nos parecía que los Equipos teníamos mucho que aportar. Fruto de esas reflexiones nacieron estas jornadas".

 

I JORNADA DE EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA:

    

OBJETIVOS:

  • Conocer distintos modelos y experiencias prácticas de Atención Temprana en otras zonas del territorio nacional e internacional.
  • Analizar el papel actual y el futuro de los Equipos de Atención Temprana.
  • Trazar algunas estrategias para avanzar en una normativa y unas prácticas acordes a las evidencias científicas sobre la Atención Temprana.
  • Presentar algunas experiencias fundamentales que están llevando a la práctica los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana de la Comunicad de Madrid y realizar propuestas para mejorar y avanzar en la calidad de los mismos.

Os dejamos a continuación la grabación de las dos jornadas. En la segunda, la directora de nuestro equipo, Yolanda Caballero, presenta "El intercambio de experiencias entre educadoras de la zona que atendemos"

         

                                    Vídeo 1:  Ver desde minuto 5:42 sg                                        Vídeo 2

 

II JORNADAS DE EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA:

OBJETIVOS:

  • Profundizar en los principios inspiradores de intervención de los Equipos de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid desde una perspectiva inclusiva.
  • Presentar experiencias fundamentadas que se están llevando a la práctica en los EAT.
  • Realizar propuestas para mejorar y avanzaren la calidad de las mismas.
  • Difundir el modelo y las prácticas inclusivas para mejorar la atención a la diversidad en las escuelas infantiles.


Os dejamos a continuación las conferencias y las experiencias compartidas en ambas jornadas. Una de ellas es la de nuestra compañera Carmen Calvo presentando nuestra "Escuela de familias de niños con diversidad funcional".

 

     

      

       

                                                                                                                                                                        Δ