Saltar al contenido

EN EDUCACIÓN INFANTIL 0-3 CONTINUAMOS TRABAJANDO 

A pesar de que tras la activación del protocolo de contención por coronavirus, la Consejería de Educación y Juventud ordenó suspender la asistencia a las escuelas infantiles y casitas de niños, como el resto de las etapas educativas, los profesionales que trabajamos en el ciclo 0-3 continuamos realizando nuestras funciones.

Evidentemente, la actividad educativa, tanto de educadoras como del propio equipo de Atención Temprana, ha tenido que adaptarse a las exigencias sanitarias teletrabajando desde casa. En esta modalidad se siguen realizando diversas tareas:

  • Se está manteniendo contacto con las familias acompañándoles en las dificultades que están surgiendo en el ámbito familiar tanto en su relación con los niños como en las especiales circunstancias que esta pandemia ha traído (pérdida de trabajo y necesidad de ayuda económica, situaciones de estrés personal...)
     
  • Las educadoras realizan actividades y propuestas para los niños y sus familias que, en algunos casos, se envían diariamente mediante grabaciones de vídeos contando cuentos y cantando canciones o conectándose a través de videollamadas para realizar dichas actividades.
     
  • El Equipo de Atención Temprana está elaborando materiales y propuestas para ayudar a las familias a organizar el tiempo de los niños en casa, dando pautas para que este sea un tiempo para su crecimiento personal y el desarrollo de la autonomía y sobre todo, en el caso de las familias cuyos hijos presentan Trastorno del espectro autista cuya situación es más delicada. Asimismo, se están llevando a cabo, on line, todos los trámites necesarios (dictámenes, reservas de plaza, recogida de documentación...) para la participación en el próximo periodo de escolarización.
     
  • Se siguen realizando las reuniones y contactos entre Equipo de Temprana y educadoras para la elaboración de los informes trimestrales y el seguimiento de alumnos, sobre todo de los que presentan dificultades en su aprendizaje.


En definitiva, los Equipos Educativos están trabajando, con sus circunstancias particulares, para mantener el Proyecto Educativo y el vínculo con los niños en pro del bienestar del alumnado y sus familias.

     El equipo de Atención Temprana reunido   El equipo de temprana en videollamada

                                     El equipo preparando el trabajo para este periodo                                                     En sus reuniones por videoconferencia 

    De igual manera las Escuelas Infantiles continúan realizando sus funciones, adaptándose a la nueva situación y desarrollando toda su creatividad para mantener el contacto con los niños y paliar en la medida de lo posible situaciones de sufrimiento y estrés que el confinamiento está generando en algunos niños y familias.

     

      EI Pío Pío   EI Las Cumbres  EI Carantoñas

    • Seguimos formándonos e investigando para poder ayudar a las familias en esta difícil situación que nos ha tocado vivir. En esa línea, hemos participado en cursos on line sobre Disciplina positiva, Metodología Montessori o ponencias como la realizada por Vicens Arnáiz desde Menorca en abierto por videoconferencia. 


    VICENS ARNÁIZ es un referente en la etapa de educación infantil 0-3 años para el profesorado. Aunque, actualmente está jubilado, durante los últimos 30 años fue director de un Equipo de Atención Temprana en Menorca. Su gran fuerza es el compromiso con las familias de contextos vulnerables, la respuesta a dificultades en el desarrollo infantil y el empeño por elaborar un relato coherente desde las primeras edades.

    Es un profesional comprometido y en esta situación que estamos viviendo, el 23 de abril, abordó de manera magistral un tema que nos preocupa mucho a todos, ¿Qué ocurre en el cerebro de los niños/as durante el confinamiento? Os dejamos enlace a la ponencia y un resumen que elaboramos de la misma.

               Artículo Vicens Arnáiz
                           RESUMEN PONENCIA                                                                                   ORIENTACIONES 

      FRANCESCO TONUCCI otro referente importantísimo en el mundo del niño. Investigador del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma (CNR), ha dedicado su actividad profesional al estudio del pensamiento y del comportamiento infantil en el ámbito de la familia, la escuela y la ciudad, siempre "con ojos de niño".

      También él, en estos días, ha reflexionado sobre cuál debe ser la respuesta de la escuela en esta situación que estamos viviendo y continúa, ahondando en su pensamiento de que "otra escuela es posible". Os dejamos enlace a dos de sus presentaciones.

       

       
                 ORIENTACIONES PARA ESTA CRISIS SANITARIA                               OTRO MODELO DE ESCUELA ES POSIBLE

      Δ