Skip to Content

        INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE LOS CENTROS DE NUESTRO SECTOR

En el curso 2009/2010 el Equipo de Atención Temprana lleva a cabo el primer Proyecto de Intercambio de Experiencias entre los educadores/as de los distintos centros de nuestro sector.

Este proyecto nace de la necesidad de reflexionar sobre nuestra práctica educativa, intercambiar distintas perspectivas y modos de hacer y como vehículo de conocimiento entre los distintos centros del sector (E.I y C.N.). 

Somos conscientes de la riqueza que puede suponer el Intercambio entre diferentes profesionales y el conocimiento mutuo de las buenas prácticas que se están llevando a cabo en los diferentes centros.  Por ello, el EAT organiza estas jornadas y proporciona un espacio de encuentro donde los protagonistas sean las/los educadoras/es y el contenido, la propia práctica educativa del día a día rescatando la importancia no sólo de lo que hacemos si no de cómo lo hacemos. Y sobre todo poniendo el foco en lograr el bienestar de los niños.

Objetivos:

  • Fomentar el intercambio de buenas prácticas educativas en el primer ciclo de Educación Infantil.
  • Propiciar el conocimiento entre los profesionales de los centros de nuestro sector cuya trayectoria y experiencia profesional es muy variada.
  • Continuar favoreciendo el análisis de las necesidades de los niños en este ciclo y el nivel de ajuste de la respuesta educativa a estas necesidades.
  • Facilitar el acceso a todas las experiencias, aportaciones y reflexiones que se han ido recogiendo en las sesiones de análisis e intercambio realizadas durante los cursos pasados, a través de la elaboración de documentos de trabajo, grabaciones y difusión de las experiencias presentadas, etc...

          Metodología:

Las jornadas se realizan durante el segundo trimestre del curso. El número de sesiones está en función del total de presentaciones que los Centros deseen compartir y del tema elegido en cada curso.

Una Comisión, formada por profesionales del EAT, planificará el desarrollo de dichas jornadas. Al final se encargarán también, de la elaboración de documentos que recojan el trabajo realizado durante el Proyecto de Intercambio de cada curso. Análisis y reflexiones que se hayan realizado durante las jornadas.

Utilizaremos las redes sociales (Blog, Youtube) como medio de acceso a la información: compartir e intercambiar experiencias, artículos de interés…

Podrían explorarse otras alternativas para flexibilizar y diversificar el intercambio entre Centros:

  • Organizar la visita entre Centros para conocer y vivenciar las buenas prácticas.
  • Facilitar la asistencia a las reuniones de claustro de educadores de otros centros para compartir su experiencia dentro del trabajo que se esté realizando.
  • Grabaciones en vídeo de experiencias de interés para facilitar el conocimiento entre escuelas.

Todas estas experiencias se podrán ofrecer a aquellos centros que por circunstancias diversas no puedan participar en ninguno de los intercambios.

Δ

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Lema de las Jornadas