Saltar al contenido

ESCUELA DE FAMILIAS:

La escuela de familias es un complemento a la orientación que, a nivel individual, se da a las familias de niños que acuden a nuestras escuelas infantiles y casa de niños. En estas sesiones damos cabida también a otras familias de nuestro sector cuyos niños no están escolarizados.

Pretende ser un lugar de encuentro, donde los padres y las madres (y abuelas) puedan enriquecerse intercambiando experiencias relacionadas con el desarrollo y la educación de los hijos. Además, es una oportunidad para recibir información y pautas contrastadas por parte de los profesionales del Equipo de Atención Temprana.

Objetivos:

  • Intercambiar experiencias y reflexionar sobre el papel educativo de los padres.
  • Reflexionar sobre los momentos evolutivos de los niños y pautas que nos ayudan en la crianza (normas, límites, sueño, alimentación, celos, rabietas...).
  • Valorar la importancia de la comunicación en el contexto familiar y analizar las actitudes básicas que favorecen la misma.
  • Proporcionar estrategias y pautas a las familias para favorecer el desarrollo de la comunicación y del lenguaje en los niños de edades tempranas.

Contenidos:

1. Analizamos el proceso de la llegada de los hijos.
2. Necesidades básicas: La seguridad afectiva.
3. Identificamos otras necesidades básicas: El desarrollo de la autonomía.
4. La socialización y los conflictos: normas y límites.
5. Otros aspectos de las rutinas. Las rabietas, los celos, la comida, el sueño...
6. La comunicación en la pareja y con los hijos.

Metodología:

Partimos de las propias experiencias de los padres y alternamos exposiciones teóricas con espacios de reflexión y ejercicios grupales. Se proporciona documentación gráfica y audiovisual.

Además hemos creado un blog que recoge toda la documentación, las presentaciones y los resúmenes de cada sesión con una doble finalidad: que los padres que no puedan asistir a alguna sesión estén informados y establecer un canal de comunicación con las familias.

Nuestro papel en la escuela es:

• Crear un clima de confianza y seguridad en el grupo y los padres.
• Ofrecer información sobre aspectos evolutivos en el desarrollo de los niños.
• Favorecer habilidades que les ayuden a observar y reflexionar sobre el desarrollo del niño y los conflictos que implica crecer, con la finalidad de que sean ellos mismos los que encuentren las estrategias adecuadas a cada momento.
• Detectar situaciones o familias más vulnerables y ofrecerles nuestro apoyo.

 

Δ

PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA

Extracto de un vídeo grabado durante la participación de nuestra directora, Yolanda Caballero París, en la inauguración de la Asociación de vecinos y amigos en defensa de los afectados por enfermedades raras (AVADER) en el que explica nuestro proyecto Escuela de Familias.

 

Presentación de nuestro proyecto Escuela de Padres en AVADER