Skip to Content

PRESENTACIÓN DE NUESTROS PROYECTOS

Considerando la importancia que tienen los padres y madres en el desarrollo y bienestar emocional de sus hijos/as durante los primeros años de vida, entre nuestras funciones de apoyo a la comunidad educativa, se recoge como una prioridad la orientación a las familias.
Por ello, venimos organizando desde hace catorce años Espacios para Familias abiertos a todo el sector, en las que tratamos de responder a las necesidades que presentan los padres/madres de niños de 0-6 años.

Cada una de las Escuelas es responsabilidad de una comisión integrada por 3 o 4 profesionales del equipo que desarrollan las siguientes funciones: preparación y coordinación de la escuela, revisión y elaboración de documentos, búsqueda y preparación de recursos audiovisuales, desarrollo de las sesiones, apertura de un blog para cada escuela en el que se va subiendo todo lo que se va trabajando así como los diferentes documentos utilizados, evaluación...      

Cada año organizamos los siguientes encuentros:

Escuela de Familias: en la que, desde el curso 2009/2010, reflexionamos sobre las necesidades de los hijos y del contexto familiar, las respuestas que se pueden dar a estas necesidades, las actitudes que ayudan a estimular el desarrollo de los hij@s y las actitudes que ayudan a dar respuesta a los conflictos cotidianos en un clima de bienestar. https://escueladepadressanse.blogspot.com

Escuela para familias con niños con diversidad funcional: (Necesidades Educativas Especiales), en la que compartimos: lo que supone la crianza de un hij@ con diversidad funcional, inquietudes y estrategias para favorecer su desarrollo-bienestar y cómo nos cuidamos y apoyamos para crear un clima de seguridad y confianza. https://escueladepadresdeniñoscondiversidadfuncional

Taller de familias en el espectro: para familias con hijos que presentan alteraciones significativas en la comunicación e interacción social y autismo. En él, realizamos un especial acompañamiento a las familias para aprender a identificar las características y la peculiar forma de entender el mundo de sus hijos y compartimos estrategias que favorezcan y potencien la comunicación e interacción social con los hij@s así como la regulación de la conducta, todo ello desde el marco de la neuro diversidad. https://taller de comunicación

OTROS PROYECTOS:

Proyecto Intercambio de Experiencias: llevamos varios años desarrollando un proyecto que potencie el encuentro y conocimiento de sus respectivos proyectos educativos, entre educadores de nuestro sector. Y colaboramos en la formación y el estímulo para seguir avanzando e ilusionándonos por desarrollar cada vez mejor un trabajo tan relevante como el que llevamos a cabo en la etapa 0-3 años.

Taller de Directoras/es: Encuentros de reflexión entre las directoras/es de las escuelas infantiles públicas con el EAT para abordar temas relacionados con la función de coordinación pedagógica que desempeñan en los centros.

Proyecto de difusión de la intervención del EAT en nuestro sector y de la importancia educativa del ciclo 0-3. Se ha iniciado contacto con los diferentes ayuntamientos del sector, medios de difusión locales y otras instituciones y se sigue cuidando el encuentro anual con los profesionales de la sanidad pública de atención primaria de nuestro sector.

Proyecto de autoformación en colaboración con el CTIF (Centro Territorial de Información e Innovación) para satisfacer nuestras necesidades de aprendizaje, la actualización y la mejora de nuestras competencias profesionales. Por ello, participamos en seminarios, grupos de trabajo, cursos y jornadas en colaboración con el CTIF. Por otra parte, el EAT colabora en la detección de necesidades de formación en nuestras escuelas infantiles y casas de niños realizando propuestas de jornadas y cursos de formación, con gran acogida por parte de los equipos educativos.

Δ