Saltar al contenido

EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA (EAT) Y CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA (CAT)

Esta es una duda que a muchos padres os surge cuando se inician todos los trámites después del diagnóstico.

En el cuadro  de la pestaña anterior veíamos que somos dos servicios distintos y que, mientras los Equipos de Orientación de Atención Temprana (EAT) dependen de la Consejería de Educación y Juventud, los Centros de Atención Temprana (CAT) dependen de Servicios Sociales.

La Atención Temprana requiere la coordinación entre los servicios sanitarios, educativos y de políticas sociales para desarrollar actuaciones de prevención de situaciones de riesgo, evaluación de necesidades, así como para ofrecer una atención interdisciplinar y realizar el seguimiento del menor.

El objetivo de la Atención Temprana es potenciar la capacidad de desarrollo y bienestar de los niños, su autonomía personal y posibilitar su plena inclusión en el medio familiar, escolar y entorno social.

Las plazas públicas de Atención Temprana se prestan en los Centros de Atención Temprana y en los Centros Base de atención a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid. Ambos tipos de centros especializados en el tratamiento integral de los menores buscan potenciar la capacidad de desarrollo, el bienestar y la inclusión social de estos así como la participación activa de las familias en todo el proceso.

Actualmente la Comunidad de Madrid oferta dos tipos de plazas: plazas de tratamiento y plazas de apoyo y seguimiento. Ayudándonos de la guía de Atención Temprana vamos a intentar aclarar este aspecto.

 

PASOS A SEGUIR PARA OBTENER PLAZA EN UN CAT: (Pinchad en las imágenes para ampliar los cuadros)

1. Los Equipos de Orientación o los servicios sanitarios pueden elaborar el informe de derivación que acompañará a la solicitud.

Primer paso CAT

3. Se cita desde CRECOVI para evaluar al niño y se determina la conveniencia o no de recibir Atención Temprana.

tercer paso CAT

5. Se adjudicará una plaza en cuanto haya una vacante.

quinto paso CAT

2. Cumplimentar la solicitud y presentarla junto con el resto de documentación por registro o en la Consejería de Servicios Sociales.

segundo paso CAT

4. Si la evaluación es positiva, es el momento de solicitar plaza de atención temprana en un CAT  

cuarto paso CAT